Amenazas de seguridad para tu hosting más importantes ahora

Las amenazas de seguridad informática están muy presentes en todo tipo de sistemas y dispositivos. Pueden robar información, comprometer el buen funcionamiento de los equipos, suplantar la identidad, robar contraseñas… Esto es algo que también afecta al hosting web. Por ello es importante conocer cuáles son los problemas más presentes en la actualidad y saber tomar medidas para prevenir. De ello hablamos en este artículo.

Principales problemas de seguridad que afectan a un hosting web

Uno de los factores más importantes para cualquier página web es mantener la seguridad. Son muchos los ataques que pueden comprometer la información que hay en un sitio, los datos de los usuarios, poder sufrir inyección de código malicioso… Por ello es importante que el hosting esté correctamente protegido.

Según indican desde Internet Live Stats, más de 50 millones de páginas web sufrieron ataques cibernéticos durante este año. Una cifra más que significativa. En muchas ocasiones son los propios propietarios del sitio quienes cometen errores, como no mantener actualizados los sistemas, instalar complementos inseguros, etc.

Vamos a mostrar cuáles son los ataques más habituales en servidores web según el informe del que nos hacemos eco. El objetivo es estar preparados para poder proteger nuestra web y no tener problemas. Hay foros y páginas de hosting para aprender y consultar dudas.

Comprometer credenciales de inicio de sesión

Esta investigación indica que los ataques de fuerza bruta están muy presentes en el robo de credenciales. De hecho este problema representa el 80% de los robos de contraseñas en hosting. Evitar problemas en el directorio del hosting es una cuestión muy importante.

Los piratas informáticos crean scripts para probar las contraseñas más típicas para acceder a este tipo de servicios en la red. De esta forma logran comprometer los servidores que no están correctamente protegidos. Esto hace que sea vital crear claves fuertes y complejas, que contengan al menos 12 caracteres, letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria.

Vulnerabilidades en servidores

También alertan de que uno de los problemas más comunes son las vulnerabilidades en servidores de Windows. Un ejemplo es el fallo de seguridad Zerologon, que apareció hace unos meses y puso en riesgo miles de equipos y todavía hoy muchos están sin actualizar.

Hay que asegurarse de que el administrador del servidor o el proveedor de alojamiento web hayan instalado todas las actualizaciones de seguridad disponibles y esté correctamente protegido.

Ataques que utilizan Google Drive, OneDrive o Dropbox

Ataques DDoS

Otro de los problemas de seguridad más comunes en un hosting web son los ataques DDoS. Lo que buscan los ciberdelincuentes con esto es provocar una denegación de servicio. En los primeros meses de año hubo un aumento de más de un 500% respecto al mismo periodo del año anterior.

Un punto importante es mencionar que los ataques DDoS cada vez son más grandes y extendidos. Los atacantes suelen poner sus miras en sitios web específicos, así como a los servidores web. En caso de tener éxito podría suponer en un tiempo de inactividad para todos los sitios web que estén bajo ese hosting. En otro artículo hablamos de qué es un hosting compartido.

Es importante que el hosting web cuente con software de protección y que esté actualizado correctamente. Ya vimos cómo crear un usuario para el FTP.

En definitiva, estos son algunos de los problemas más presentes que podemos sufrir en el hosting web. Es importante tomar medidas de prevención para que nuestros sitios funcionen adecuadamente y no tener problemas. Podéis ver un tutorial donde hablamos de qué elegir en un servidor por seguridad.