¿Están tus datos protegidos en la red para los desafíos de 2021?

Constantemente nos encontramos con muchos ataques que pueden comprometer nuestra seguridad y privacidad en la red. Muchos tipos de virus, malware y, en definitiva, técnicas diseñadas para robar información. En este artículo vamos a hablar de qué hacer para proteger nuestros datos de cara al nuevo año. Una serie de puntos que debemos tener en cuenta para lograrlo.

Cómo prepararnos para evitar robo de datos en 2021

Los piratas informáticos constantemente perfeccionan sus ataques para saltarse las medidas de seguridad y lograr su objetivo. Pueden hacer uso de software malicioso, de estrategias basadas en ataques como el Phishing, troyanos… Normalmente también explotan vulnerabilidades que hay en los sistemas.

Todo esto hace que sea necesario estar preparados cuando vayamos a navegar por Internet y poder evitar que nuestros datos, nuestra información personal, se vean comprometidos. Es fundamental también para proteger las cuentas y registros que tenemos.

Cambiar la contraseña

Un buen consejo para empezar 2021 protegiendo nuestros datos es cambiar la contraseña. Es algo que debemos hacer de manera periódica para incrementar la seguridad y qué mejor que ahora, para empezar el año bien protegido.

Debemos utilizar una clave que sea única, totalmente aleatoria y que cuente con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Se trata de la principal barrera de seguridad que tenemos para evitar intrusos en nuestras cuentas. Conviene cambiarla cada cierto tiempo, para evitar que posibles filtraciones nos afecten.

Activar la autenticación en dos pasos

De forma adicional, más allá de cambiar la clave de acceso debemos activar la autenticación en dos pasos. Esto agrega una capa extra de seguridad para poder proteger nuestras cuentas y registros. Es algo que cada vez está más presente en los diferentes servicios de Internet y es muy aconsejable.

En caso de que alguien lograra averiguar nuestra contraseña por medio de cualquier técnica, siempre que tengamos la autenticación en dos pasos activada estaremos más protegidos ya que necesitarían un segundo paso para entrar.

Instalar las últimas actualizaciones

Por supuesto, otro consejo imprescindible es instalar las últimas actualizaciones que haya disponibles. Otra forma más de preparar nuestros equipos de cara a 2021 y evitar filtración de datos que puedan comprometer nuestra privacidad.

Esto es algo que debemos aplicar en todo tipo de dispositivos y sistemas. Siempre necesitamos corregir posibles vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Gracias a los parches que existen podemos protegernos decuadamente.

No confiar en todo lo que vemos

Otra cuestión muy a tener en cuenta, algo que podríamos denominar también como sentido común, es no confiar en todo lo que vemos. No todas las páginas, servicios o plataformas que hay en Internet van a ser lo que parecen.

Podríamos estar entrando en una web para iniciar sesión en una página, en una red social o cualquier plataforma, pero en realidad es una copia. Estaríamos ante un sitio ilegítimo que ha sido creado simplemente con el objetivo de robar nuestra información y exponerla en Internet. De ahí la necesidad de no confiar en todo lo que vemos.

Proteger datos en Internet

¿Trabajo en remoto? Imprescindible proteger las redes

El trabajo en remoto ha ganado mucha importancia en los últimos tiempos debido a la pandemia del Covid-19. Ha provocado que muchos trabajadores comiencen a desempeñar sus funciones de forma remota, sin necesidad de acudir de forma física a la oficina.

Pero esto también ha abierto una puerta a los ciberdelincuentes. Pueden buscar la manera de atacar a los trabajadores en remoto, muchos de los cuales no utilizan las herramientas adecuadas para ello. De ahí que sea muy importante de cara a este 2021 preparar nuestros equipos. Debemos utilizar VPN y proteger así las redes, contar con programas de seguridad y evitar comprometer información de las empresas.

En definitiva, estas son algunas recomendaciones básicas de cara a 2021 para evitar que nuestros datos se filtren en la red. Os dejamos también un artículo completo donde hablamos de recomendaciones para proteger los datos en Internet.

¡Sé el primero en comentar!