¿Has iniciado sesión en otro PC que no es tuyo? Protege tus cuentas ya

¿Has iniciado sesión en otro PC que no es tuyo? Protege tus cuentas ya

Javier Jiménez

Preservar la privacidad y seguridad en Internet es importante, pero no siempre ocurre. A veces podemos tener descuidos y eso puede aprovecharlo un pirata informático. En este artículo vamos a hablar de un caso concreto en el que podemos tener problemas. Vamos a explicar qué debes hacer si has iniciado sesión en Facebook o en el e-mail en otro equipo, por ejemplo un ordenador público, y tienes dudas de si alguien ha podido entrar. Vamos a dar algunas recomendaciones.

Qué hacer después de iniciar sesión en un equipo ajeno

En primer lugar hay que explicar qué puede pasar si abres una cuenta, como la de Facebook o el correo, en un equipo público. Podrías haberla dejado abierta, pero también podrían robar tu contraseña en caso de que ese ordenador tenga algún virus, como puede ser un keylogger que se encarga de registrar las claves que ponemos. Eso podría dar lugar a que un atacante pueda entrar.

Entonces, ¿qué debes hacer después de que hayas iniciado sesión en Facebook o el correo en algún equipo ajeno? Lo primero será comprobar que no ha habido ningún problema a corto plazo, pero también tomar precauciones de cara al futuro. Simplemente con llevar a cabo algunos pasos vas a mejorar notablemente tu seguridad.

Revisar si la sesión está abierta

Lo primero que debes hacer es ver si está abierta la sesión o si se ha quedado abierta. Puedes ver cuándo y dónde iniciaste sesión tanto en Facebook como en Gmail. Si detectas que hay algo raro, deberías tomar medidas de inmediato para solucionar el problema y que no afecte a tu privacidad y seguridad.

Este proceso es sencillo y solo tienes que entrar en el apartado de privacidad en ambas plataformas. Allí podrás ver los inicios de sesión y ver cuándo fue la última vez que entraste en la cuenta, cuánto tiempo, etc.

Cerrar sesión de forma remota si hiciera falta

Por supuesto, en caso de que detectes que está iniciada la sesión o que la dejaste abierta, lo que debes hacer es cerrarla de forma remota. También vas a tener esta opción disponible y es muy útil para evitar males mayores.

Con esto obligarás a que la otra persona tenga que poner la contraseña para iniciar sesión. Siempre y cuando no haya robado tu clave, al menos evitarás que vuelva a entrar en Facebook o Gmail sin tu permiso. Muy útil si por error dejaste la cuenta abierta en algún momento por descuido en un ordenador público.

Mejorar la privacidad de Facebook

Cambiar la contraseña

Algo que deberías hacer, independientemente de si has detectado o no un inicio de sesión fraudulento, es cambiar la clave de acceso. De esta forma te aseguras que no habrá problemas en caso de que la hayas dejado abierta o incluso que pueda haber algún keylogger que haya registrado tu contraseña sin que lo sepas.

Esto es algo que debes realizar de vez en cuando, siempre que tengas cualquier duda. La contraseña es la principal barrera de seguridad y conviene tener siempre una que nos proteja adecuadamente.

Revisar posibles anomalías

Por otra parte, también es buena idea revisar la cuenta de Facebook y del correo electrónico para detectar posibles anomalías. Por ejemplo, deberías ver si han enviado mensajes en tu nombre, si hay correos electrónicos abiertos o enviados, etc. Eso puede darte una pista también de si han entrado o no en tu cuenta, además de tomar medidas si ves que hay algo extraño.

Es posible que dejaras la cuenta abierta en un ordenador público y alguien haya usado tu cuenta para interactuar con otros contactos. Puedes revisarlo para descartar que esto haya ocurrido. Siempre puedes usar Have I Been Pwned para detectar problemas.

¡Sé el primero en comentar!