Este es el ransomware que más rápido encripta todos tus archivos

Una de las peores amenazas de seguridad informática que podemos encontrarnos es el ransomware. Su misión es cifrar los archivos y posteriormente pedir un rescate a cambio y así lucrarse. Ahora bien, ¿cuál es el ransomware que encripta más rápido tus archivos? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos ver cuánto tiempo tarda y también dar algunos consejos para que estés protegido al máximo.

LockBit, el ransomware más veloz

Un grupo de investigadores de seguridad de Splunk han realizado diferentes pruebas para ver qué ransomware es el más rápido para cifrar archivos. Para ello han utilizado algunos de los más importantes y vieron que LockBit es el que tarda menos tiempo en encriptar los documentos y archivos de la víctima.

Concretamente tardó una media de apenas 5 minutos y 50 segundos en encriptar nada menos que 100.000 archivos. Incluso llegó a tardar poco más de 4 minutos en cifrar archivos de más de 50 GB. Hay que tener en cuenta que LockBit es una de las variedades de ransomware que han estado más presentes en estos primeros meses de 2022.

Si miramos cuál es la media de tiempo que tarda un ransomware en cifrar los archivos, podremos ver mejor aún la velocidad real de LockBit. Según estas pruebas realizadas por Splunk, de media un malware de este tipo tarda 42 minutos y 52 segundos en encriptar los archivos. Sin duda los 5 minutos y 50 segundos de LockBit demuestran su gran velocidad.

¿Qué otras variedades de ransomware son también rápidas? Babuk es el siguiente en la lista. De hecho no queda muy lejos, ya que tarda apenas 6 minutos y 34 segundos. Sí hay que irse a algo más en el caso de Avaddon, que tarda 13 minutos y 15 segundos en encriptar todos los documentos de la víctima.

Ryuk, otra de las variedades más importantes, tarda de media 14 minutos y 40 segundos, mientras que REvil dedica 24 minutos y 16 segundos de media. BlackMatter, otro ransomware del que hemos hablado alguna vez, ya pasa a 43 minutos y 3 segundos mientras que Darkside, otro muy popular, necesita 44 minutos y 52 segundos.

cifrar el ransomware

Qué hacer para evitar ataques de este tipo

Como has podido ver, LockBit es el ransomware más rápido y va a necesitar 5 minutos y 50 segundos de media para encriptar todos tus archivos. No obstante, sea cual sea el tipo de malware es importante que estés protegido al máximo. Vamos a dar algunos consejos esenciales para ello.

Uno de ellos es mantener en todo momento el sentido común. En la mayoría de casos, este tipo de ataques de seguridad van a necesitar que hagamos algo. Por ejemplo descargar un archivo, hacer clic en algún enlace falso, instalar un programa que no es seguro… De esta forma pueden colar el ransomware. Por ello, si no cometemos errores podremos estar más protegidos.

Otro punto importante es utilizar siempre buenas contraseñas para proteger el sistema y cualquier aplicación o servicio que usemos. Esto es esencial de cara a evitar intrusos que puedan acceder y lanzar ataques como el ransomware y otras variedades que comprometan la privacidad.

También, de cara a mantener los equipos protegidos es imprescindible tener un buen antivirus, como podría ser el propio Microsoft Defender, Avast o cualquier otra variedad, así como tener los sistemas correctamente actualizados y corregir cualquier vulnerabilidad que pueda aparecer. Hay que tener en cuenta que el ransomware ha evolucionado y debemos extremar la protección.

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!