Así te rastrea Facebook cuando navegas
Javier Jiménez

Uno de los problemas más comunes relacionados con la privacidad son las redes sociales. Queramos o no, es ahí donde exponemos mucha información personal. Más allá de nuestro nombre, puede que hagamos público dónde nos encontramos, subamos imágenes, la lista de contactos, dónde trabajamos… Todo esto, además, puede ser utilizado por esa red social para lucrarse. En este artículo hablamos de cómo nos rastrea Facebook al navegar y del trabajo por parte de Mozilla para tener un mayor conocimiento.

Por qué recopila datos Facebook

Nuestra información vale dinero. Esa es una realidad. Saber qué programas usamos, cuáles son nuestros gustos, dónde vivimos… Todo eso sirve para que nos envíen publicidad personalizada, por ejemplo. Y queramos o no, siempre dejamos rastro en Internet cuando entramos en una página web o usamos cualquier red social.

Facebook usa esta información de los usuarios para personalizar el contenido y también mostrar anuncios publicitarios que puedan tener más relevancia. Por ejemplo, si sabe que haces deporte, que te gusta montar en bici, posiblemente te muestre publicidad relacionada con el ciclismo, tiendas para comprar cascos, etc.

Uno de los métodos que tiene para rastrearnos es por medio de píxeles. Un simple píxel puede recopilar información sobre qué sitios visitamos, por ejemplo. Y ojo, esto puede hacerlo incluso sin tener cuenta de Facebook. Esto puede pasar, por ejemplo, con los típicos botones de la red social que hay en muchas páginas para dar Like.

El caso de Facebook no es único, ya que son muchos los servicios de Internet que pueden recopilar datos personales igualmente. Pueden usarlos para saber más sobre los usuarios, crear perfiles para campañas publicitarias o incluso venderlo a terceros y obtener así beneficio económico.

Ver filtración de datos en Facebook

Mozilla quiere analizar esto con voluntarios

Desde Mozilla han planteado un estudio para recopilar información sobre todo esto que mencionamos. Quieren saber más sobre cómo consigue los datos Facebook, qué puede hacer con ellos, etc. Para ello ha lanzado lo que ha denominado como Facebook Pixel Hunt. Busca voluntarios que quieran apuntarse.

El objetivo es aprender más sobre los datos enviados a través de los píxeles de Facebook mientras navegamos. También saber cuáles son las URL de esas páginas o el tiempo que los usuarios pasan en un sitio web.

Para conseguir llevar a cabo este estudio, otro punto a tener en cuenta y que Mozilla necesitará es saber si hay o no cookies de inicio de sesión de Facebook en el navegador. Además, realizará una encuesta para que el usuario responda a una serie de preguntas.

Mozilla tiene un link donde podemos inscribirnos a este estudio y colaborar como voluntarios. Aseguran que la información que recopilen no la van a compartir con terceros y que todos los esfuerzos van a estar dirigidos en mejorar la seguridad de Mozilla para, finalmente, eliminar todo lo que han recopilado.

En definitiva, Mozilla quiere obtener más información sobre cómo gestiona los datos de los usuarios Facebook. El objetivo es lograr un mayor conocimiento para que la privacidad sea mayor. Siempre puedes tener en cuenta consejos para mejorar la privacidad en Facebook.

Fuente > Beta News

¡Sé el primero en comentar!