Pasos para comprobar que tu conexión está protegida

Mantener la seguridad es algo muy importante a todos los niveles. Siempre debemos utilizar sistemas seguros, perfectamente protegidos y que no tengan vulnerabilidades. Sin embargo esto es aún más importante cuando hablamos de las conexiones de red. Por ello en este artículo vamos a hacer una checklist básica para comprobar que no vamos a tener ningún problema si estamos conectados a un Wi-Fi o también mediante cable. El objetivo es que los datos personales no se filtren.

Consejo para verificar que la conexión es segura

Cuando nos conectamos a una red podemos tener problemas de seguridad muy importantes. Podemos ser víctimas de ataques muy diversos que podrían poner en riesgo nuestros equipos. Esto hace que siempre debamos tomar precauciones, usar herramientas que nos protejan y por supuesto también mantener las conexiones en buen estado.

Hay diferentes factores que van a influir en esto que mencionamos. A veces los usuarios no son conscientes de si realmente sus redes están protegidas o no. De ahí que demos estos puntos esenciales para comprobar y asegurarnos de que realmente podemos estar navegando con seguridad.

Uso de redes cifradas

¿Estamos utilizando una red inalámbrica correctamente cifrada? Sin duda es un punto muy a tener en cuenta. Cada vez utilizamos más las redes Wi-Fi, pero no todas van a ser seguras. Podríamos toparnos con problemas de seguridad importantes si accedemos a una que no esté protegida correctamente.

En primer lugar es básico estar conectado a una red que cuente con contraseña. Nunca debemos acceder a un Wi-Fi abierto ni tampoco tener el nuestro personal sin protección. Pero además va a ser también importante el tipo de cifrado que utilice. Hay que evitar los que son obsoletos y pueden ser explotados, como podría ser el cifrado WEP.

La VPN no filtra datos

En caso de estar utilizando una VPN hay que asegurarse de que no está filtrando datos. Va a ser una parte fundamental de la conexión y nuestra información personal podría verse comprometida en caso de utilizar un programa que no sea fiable o que cuente con algún problema.

Por tanto, otra de las cuestiones a tener en cuenta es ver si la VPN filtra datos o no. Así lograremos estar seguros de que esa conexión que vamos a establecer no va a tener ningún tipo de problema y vamos a poder navegar con total normalidad.

El antivirus y firewall funcionan bien

Contar con programas y herramientas de seguridad es algo básico. Por suerte tenemos un amplio abanico de posibilidades. Ahora bien, es esencial que todo funcione correctamente. Esto hace que debamos comprobar periódicamente que nuestro antivirus o firewall están actuando como deberían.

Hay muchos tipos de virus que podrían dañar nuestras conexiones. Comprobar que los programas de seguridad están activos, actualizados y bien configurados puede librarnos de ser víctimas de ataques muy variados que podrían comprometernos.

Los equipos están actualizados

¿Tenemos nuestros dispositivos perfectamente actualizados? Esto también va a influir en que las conexiones sean seguras y no tener problemas de ningún tipo. Debemos comprobar que todos los sistemas tienen las últimas versiones y cualquier parche que haya salido.

Los piratas informáticos podrían aprovecharse de ciertos fallos de seguridad que estén sin corregir. Esto podría lastrar seriamente la seguridad y ponernos en peligro. Tener una revisión periódica puede ser muy útil de cara a mantener la protección y evitar que posibles intrusos lleguen a nuestros equipos.

Por tanto, estas son algunas cuestiones esenciales que debemos tener en cuenta para comprobar que una conexión es segura. Solo así podremos evitar problemas que puedan afectar a nuestro día a día al navegar por la red.