Así funciona la red de Google de extrema seguridad

Así funciona la red de Google de extrema seguridad

Javier Jiménez

No hay dudas de que Google es un gigante de Internet en nuestros días. Más allá de su buscador, que es donde empezó todo, cuenta con servicios muy variados. Podemos utilizar plataforma de correo electrónico, programas de mensajería, reproducir vídeos en Streaming… Ofrece un gran abanico de posibilidades. Para que todo esto funcione correctamente utilizan una red, unas medidas por parte de los trabajadores, de extrema seguridad. En este artículo vamos a explicar cómo funciona.

Cómo funciona la red de extrema seguridad de Google

Es fácil pensar que una plataforma tan grande como Google tiene que cuidar todos los detalles. No pueden permitirse ningún error ya que podría desencadenar en problemas muy graves que afecten a la compañía y a los usuarios.

Por ello Google ha implantado siempre una cultura de ciberseguridad extrema. Cuida los detalles al máximo, tanto a nivel de seguridad en dispositivos físicos como también en la nube. Todo lleva un proceso, claro. Vamos a explicar paso a paso qué hace Google para crear esa red de máxima seguridad donde sus trabajadores son fundamentales.

El primer paso para crear un entorno completamente seguro es a través de los trabajadores. Google verifica los antecedentes de sus empleados, realizará una serie de comprobaciones y también exigirán una capacitación tanto en ciberseguridad como en privacidad. Pero en muchas ocasiones buscan en profundidad en el historial de esa persona, rastreando todo su pasado, cuentas financieras, trabajos anteriores…

Posteriormente exigen un monitoreo continuo de las conductas de los trabajadores. De esta forma intentan evitar que rompan el compromiso adquirido y puedan comprometer la información y datos de los usuarios que, a fin de cuentas, son los clientes.

También durante la preparación incluye una capacitación adicional en todo lo relacionado con la seguridad en la red. Los trabajadores tienen que realizar una serie de cursos y adquirir conocimiento en prácticas de codificación segura o herramientas automatizadas para escanear vulnerabilidades.

La privacidad, también clave

Tanto la seguridad como la privacidad son áreas en constante evolución. Google, en su labor de crear una red completamente segura y donde no se escape ningún detalle, organiza diferentes eventos para buscar la mejora de la privacidad e ir creando conciencia entre sus propios empleados, más allá de los usuarios.

En este sentido se centra en la privacidad a la hora de desarrollar software, manejar datos o aplicar políticas propiamente de privacidad de la compañía.

Cuenta con un amplio equipo de trabajadores especializados justo en esto, en mejorar la privacidad y mantener que todo esté en orden.

Seguridad de Internet de Google

Mantener en el tiempo la seguridad

Hemos visto cómo intentan crear un equipo de máxima seguridad y privacidad con el objetivo de que todo esté en orden y basado en sus principios. Ahora bien, todo esto hay que mantenerlo en el tiempo. Para ello tienen en cuenta diferentes aspectos muy importantes.

Uno de esos puntos es la vigilancia. Un constante monitoreo que se centra en la información recopilada de manera interna, acciones de los propios empleados, prácticas, etc. Todo ello con el objetivo de que no haya vulnerabilidades en toda su red.

También cuentan con un proceso para gestionar las vulnerabilidades en caso de que las haya. Analiza de forma activa cualquier amenaza de seguridad utilizando para ello una serie de herramientas internas y que han sido diseñadas específicamente.

Por otra parte, cuentan también con una serie de programas de prevención del malware. Tecnología puntera para detectar software malicioso en herramientas que utilicen para conectarse a la red, etc. Cada día Google detecta miles y miles de sitios peligrosos, muchos de los cuales son legítimos pero han sido comprometidos.

Por supuesto el centro de datos tiene unas medidas de seguridad extremas. Allí solo pueden acceder trabajadores habilitados para ello. Cuenta con un sistema muy grande de seguridad que incluye acceso mediante tarjeta personalizada, alarmas, barreras de acceso de vehículos, sistema de monitoreo continuo con cámaras, etc.

Además de todo esto, cuentan con sistemas de máxima seguridad para el envío de datos a los usuarios. Todo va cifrado mediante HTTPS/TLS y diferentes capas que ayudan a crear una red de extrema seguridad.

En definitiva, a grandes rasgos podemos decir que este es el proceso que utiliza Google para hacer que todos los datos estén seguros. Una serie de pasos, puesta en práctica y aplicación de conocimientos para que no surjan problemas de seguridad.