¿Tienes Instagram? Protégete porque eres objetivo de los cibercriminales

Los piratas informáticos buscan constantemente la manera de atacar y obtener beneficio económico con ello. Estamos acostumbrados a ver ataques ransomware contra empresas y también usuarios domésticos. Básicamente lo que hacen es bloquear el acceso a los archivos o sistemas y piden dinero para que la víctima pueda entrar de nuevo. Ahora hacen algo así, pero robando cuentas de Instagram y después pedir un rescate para que puedan tener el control otra vez.

Roban cuentas de Instagram y piden dinero

Instagram no es solo una red social donde podemos subir fotos, sino que es realmente el lugar de trabajo para muchas personas. Utilizan esta plataforma para promocionar marcas, vender productos, etc. Hablamos de organizaciones y empresas, pero también influencers y cualquier persona que simplemente tenga una tienda online y quiera tener más visibilidad.

Lo que hacen los ciberdelincuentes ahora es aprovecharse de esto que mencionamos y robar las cuentas de Instagram. Saben que eso causa un problema económico muy importante para muchos y pueden tener la opción de pedir dinero y lucrarse.

¿Cómo roban las cuentas? Según la empresa de ciberseguridad Secureworks, se basan en ataques Phishing. Buscan que la víctima inicie sesión a través de un link falso y de esta forma pueden robar las claves de acceso y tener el control total de la cuenta. Así podrían cambiar la contraseña e impedir que la persona o empresa detrás de esa cuenta pueda acceder.

El cebo suele ser algún problema o algo que la víctima supuestamente ha hecho mal. Por ejemplo una supuesta infracción de derechos de autor al subir una foto, una alerta de que alguien ha podido entrar en la cuenta, etc. De esta forma, la víctima hace clic en ese enlace y le piden iniciar sesión para resolver el problema. Pero claro, los datos realmente los está mandando a los propios atacantes.

A partir de ahí, los piratas informáticos cambian la contraseña e incluso el nombre de la cuenta. Ponen el nombre genérico pharabenfarway y seguido del número de seguidores, según indican desde Secureworks. Además, ponen un comentario en la cuenta indicando que esa cuenta ha sido secuestrada y piden un rescate a la víctima. Ese rescate puede llegar hasta cerca de 40.000€, según si se trata de una gran empresa o simplemente un usuario particular.

Una nueva vulnerabilidad en Instagram expone los números de teléfono

Protégete de estos ataques

Entonces, ¿Qué podemos hacer para estar protegidos y evitar que roben nuestra cuenta de Instagram? Lo principal es el sentido común. Hemos visto que utilizan ataques Phishing para engañar. Nunca debemos iniciar sesión a través de cualquier enlace que recibimos, aunque parezca que es legítimo; siempre debemos acceder desde la aplicación oficial o sitio web oficial.

Por otra parte, también es conveniente tener los dispositivos protegidos. Un buen antivirus, ya sea en el ordenador o en el móvil, va a evitar la entrada de malware que pueda robar información, meter algún virus y llegar así a robar las claves de acceso para redes sociales o cualquier plataforma.

Pero un factor que también hay que tener en cuenta es el de actualizar correctamente los equipos. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos. Esos fallos pueden ser la vía de entrada para robar contraseñas. Esto hace que debamos contar siempre con las últimas versiones disponibles.

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!