Comprar por Internet es algo muy común y, casi siempre, seguro. Sin embargo, podemos encontrarnos en ocasiones con ciertos problemas y estafas. Conviene evitarlas, saber en todo momento qué hacer para comprar con total seguridad. Por ello, te vamos a dar algunos consejos para saber qué puedes hacer para conocer si un vendedor es fiable o, por el contrario, podría llegar a estafarte.
Existen muchas plataformas, como puede ser eBay. Hay algunas que son muy reconocidas, mientras que otras son páginas menos conocidas. Especialmente, son los servicios más populares donde vas a poder encontrar más información y correr menos riesgo de sufrir estafas cuando vayas a comprar un producto.
Detecta vendedores falsos
Un vendedor falso puede suponer muchas cosas. Podrían enviarte un producto que no es el que has comprado, podría falsificar las especificaciones, robar tu dinero y no enviar nunca lo comprado, que lo que has comprado esté dañado, etc. Las estafas, por desgracias, pueden ser de diferentes tipos.
Lee comentarios y valoraciones
Lo primero que debes hacer es leer comentarios y valoraciones. No es difícil encontrarte con esta opción, ya que suele venir debajo de los artículos en Internet. Allí, encontrarás información de ese producto en concreto, pero también del vendedor. Otras personas antes que tú habrán comprado algo y han dejado su valoración.
Esto puede ayudarte a saber si se trata de algo fiable, si puede ser una estafa, si han tenido algún problema… Puedes hacerte una idea en función de los comentarios que leas y de la valoración general que le den a ese vendedor.
Busca su nombre en Google
También podrías buscar su nombre en Google. Tal vez en una tienda online en concreto no haya vendido muchos productos, pero sí en otra distinta. Simplemente con buscar en Google, podrías llegar a otras tiendas donde haya vendido anteriormente y puedas ver valoraciones y comentarios de los clientes.
Eso sí, es posible que no encuentres nada y que se trate de un vendedor nuevo o que haya cambiado de nombre. En ese caso, tendrías que seguir investigando más a fondo para ver si puede tratarse de un engaño o es algo legal, donde no vas a tener ningún tipo de problema.
Comprueba qué productos vende
Más allá del artículo que te interesa, puedes ver también si vende otros productos. Eso te ayudará a conocer más a ese vendedor, saber si se dedica a la venta por Internet, si tiene experiencia y posee más artículos. Es un factor más que puede ayudarte a tener mayor confianza y disminuir el riesgo.
Por tanto, darte una vuelta por su tienda online, por su perfil, puede ser interesante para ver si se trata de un engaño o, por el contrario, no hay problema en comprarle algún producto. Dedica tiempo antes de decidirte por comprar algo.
Verifica los métodos de pago
Una señal más que puedes tener en cuenta, son los métodos de pago que permite. Lo normal, siempre que sea un vendedor fiable, es que permita pagar a través de esa plataforma, como puede ser eBay. Nunca debería de indicarte que hagas un pago a través de un link externo o por cualquier otro medio.
Además, es clave que permita pagar mediante plataformas reconocidas, como puede ser PayPal o utilizar tarjetas bancarias. Ahí hay protección en caso de fraude. Evita métodos de pago que no tengan protección.
Como ves, estos son algunos factores que puedes tener en cuenta para saber si un vendedor es fiable o no. El objetivo es evitar que te estafen en Internet, cuando vayas a comprar cualquier producto. Puedes seguir esto pasos que hemos mencionado.