¿Son seguras las conexiones Bluetooth hoy en día? Así podrían hackear tus dispositivos

Las conexiones Bluetooth están muy presentes en nuestro día a día. Tenemos auriculares inalámbricos, dispositivos con los que pasamos información a otros equipos, etc. Es una tecnología que lleva con nosotros muchos años pero en los últimos tiempos ha mejorado notablemente su calidad y también seguridad. Ahora bien, si hablamos de esto último nos podemos plantear la duda de si realmente las conexiones Bluetooth son seguras hoy en día. Vamos a hablar de qué tipos de ataques podrían sufrir nuestros dispositivos.

La seguridad del Bluetooth hoy en día

Siempre que hablamos de redes inalámbricas podemos pensar en que hay mayores riesgos de seguridad. Es evidente. Si enviamos información por cable de un móvil a otro dispositivo será más fiable frente a enviar esa misma información a través de redes inalámbricas como puede ser el Bluetooth.

Lo cierto es que hoy en día el Bluetooth es una tecnología muy utilizada por los usuarios. Sin embargo también hay que tener en cuenta que en ocasiones surgen vulnerabilidades. Hay fallos de seguridad que pueden ser utilizados por piratas informáticos para llevar a cabo diferentes tipos de ataques.

Recientemente vimos la vulnerabilidad KNOB que afecta a los dispositivos Bluetooth. Un fallo de seguridad que permitiría a un atacante manipular el tráfico. Sin duda deja en una situación de vulnerabilidad nuestros dispositivos.

Pero esta no es la única vulnerabilidad a la que podemos enfrentarnos. Es algo común en este tipo de tecnología que surjan fallos que pongan en riesgo la fiabilidad y seguridad de los dispositivos. Otra vulnerabilidad fue descubierta recientemente por la Universidad de Boston y permitía el rastreo de dispositivos. Por suerte podemos evitar esto si seguimos una serie de pautas que explicaremos.

Por tanto podemos decir que sí, que hoy en día es posible hackear un dispositivo Bluetooth. Podríamos tener problemas si tenemos dispositivos que utilicen este tipo de redes inalámbricas. Es cierto que la tecnología ha mejorado, así como las medidas de seguridad que implementa, pero esto no hace que algo sea 100% seguro.

Seguridad de las conexiones Bluetooth

Cómo proteger nuestros dispositivos Bluetooth

¿Podemos proteger nuestros dispositivos Bluetooth? La respuesta es que como mínimo podemos reducir las posibilidades de sufrir un ataque de este tipo. Es cierto que en cualquier momento puede surgir una vulnerabilidad y poner en riesgo nuestros dispositivos. Sin embargo lo ideal es estar siempre alerta y evitar que esos fallos de seguridad estén presentes en nuestros equipos.

Esto lo logramos principalmente al mantener los sistemas y dispositivos actualizados correctamente. Así evitaremos que puedan ser utilizados para atacar. Si mantenemos los equipos con los últimos parches de seguridad podremos corregir esos fallos que puedan estar presentes.

Hay que evitar también dispositivos que puedan ser inseguros. Hablamos de aquellos aparatos que no cuentan con medidas de seguridad como introducir contraseñas o no permite modificar la que viene de fábrica, que suele ser del tipo 0000. Tener en cuenta la calidad del aparato es importante también para la seguridad.

Siempre que podamos lo ideal es cambiar las claves que vienen de fábrica. Normalmente vienen contraseñas como 0000 y esto lógicamente sería muy sencillo para un posible atacante probar. Es importante que cambiemos esas claves.

Por otra parte, siempre que no vayamos a necesitar usar los dispositivos con conexiones Bluetooth es interesante apagarlos. De esta forma evitaremos riesgos innecesarios que puedan comprometer nuestra seguridad y privacidad.