Acrylic Bluetooth: Probamos este analizador Bluetooth BLE en tiempo real

Acrylic Bluetooth es el programa más avanzado para analizar los dispositivos Bluetooth Low Energy que podemos encontrar actualmente en el mercado. Gracias a este programa, podremos ver información detallada de los dispositivos BLE (Bluetooth Low Energy), recuperar información completa de todas las tramas que envían con el sniffer Bluetooth incorporado en este programa, e incluso podremos ver el nivel de señal que recibimos de dichos dispositivos y mucho más. ¿Quieres conocer todo sobre este Acrylic Bluetooth para dispositivos BLE?

Principales características de Acrylic Bluetooth

Este programa es capaz de visualizar todos los dispositivos Bluetooth que encontramos alrededor, podremos ver información detallada y avanzada de todos y cada uno de los dispositivos Bluetooth BLE, gracias al sniffer que tenemos integrado. Además, podremos ver el contenido que proporciona el dispositivo, tanto en hexadecimal como en ASCII. También podremos ver gráficas de señal de los diferentes dispositivos, al más puro estilo Acrylic WiFi, de esta forma, podremos ver en las gráficas la intensidad de señal (RSSI) recibida por los diferentes dispositivos BLE de nuestro alrededor, y comprobar, en función de su señal, si están cerca o lejos de nosotros.

Otra característica interesante es que podremos configurar la visualización de las gráficas filtrando por tiempo e intensidad, e incluso podremos dar de alta un inventario para gestionar nuestros dispositivos. También podremos capturar toda la información en un archivo pcap, y posteriormente visualizar esta captura de datos con el programa Wireshark, además, vamos a poder exportar informes completos en formatos HTML, CSV y también en TXT. Una característica que nos ha gustado mucho, es que tendremos un nuevo sistema de filtros y agrupaciones, de tal forma que veremos los dispositivos agrupados por nombre, tipo, fabricante y UUID. Además, podremos geolocalizar la señal del dispositivo Bluetooth BLE a través de GPS, y exportarlo a archivos KML para usarlo con Google Earth.

¿Para qué me sirve un programa como Acrylic Bluetooth?

Hoy en día una grandísima cantidad de dispositivos IoT (Internet of Things) incorporan conectividad Bluetooth sin que nosotros lo sepamos. Gracias a este programa, vamos a poder identificar potenciales problemas de seguridad o privacidad, viendo qué dispositivos que no conocíamos hacen uso de Bluetooth. Por ejemplo, hoy en día la mayoría de Smart TV, ordenadores portátiles, detectores de humo y otros dispositivos hacen uso de Bluetooth. Vamos a poder visualizar los datos en gráficas de forma fácil y rápida, donde podremos ver la intensidad de señal, el fabricante del dispositivo, distancia (estimada) a la que se encuentra el dispositivo y mucho más.

Vamos a poder descargar gratis Acrylic Bluetooth desde la web oficial, además, tendremos un periodo de prueba completamente gratis para usar todas las opciones del programa, de lo contrario, solamente las opciones más básicas estarán disponibles (detectar dispositivos Bluetooth, detectar iBeacons de proximidad y el visor de intensidad de señal). El resto de opciones avanzadas como el analizador de paquetes, agrupación de dispositivos, inventario, filtros avanzados, exportación de informes, soporte a archivos PCAP, capturas geoposicionadas por GPS y más, no estarán disponibles si no adquieres la licencia.

El precio de la licencia de un año es de 45 euros, y el precio de la licencia de por vida es de 100 euros. Sin lugar a dudas, merece la pena comprar directamente esta última versión que tendrá futuras actualizaciones y no tendremos que volver a pagar por la misma licencia.

Una vez que hemos visto en detalle las principales características de Acrylic Bluetooth, vamos a instalar el programa y ver todas las opciones de visualización y configuración.

Instalación de Acrylic Bluetooth y puesta en marcha

El equipo de Acrylic ha lanzado una pequeña suite desde donde podremos descargar y actualizar todos los programas de la empresa, como Acrylic WiFi Home, Acrylic WiFi Professional, Acrylic WiFi Sniffer y también Acrylic WiFi HeatMaps. Este instalador ocupa muy poco, y podremos ejecutar todos los programas de forma centralizada sin tener que ir uno por uno, e incluso podremos actualizarlos sin tener que abrir los diferentes programas.

Lo primero que tenemos que hacer es aceptar los términos de uso, y pinchar en aceptar. A continuación, elegiremos la ruta de instalación y pinchamos en aceptar. Por último, podremos crear accesos directos en el escritorio y también la barra rápida de Windows 10. Una vez que pinchemos en «Accept», podremos ver todos los programas de Acrylic, e incluso podremos realizar la actualización desde aquí y también ejecutarlos.

Si habitualmente haces uso de varios de estos programas, Acrylic Suite te será de mucha ayuda para ejecutarlos y actualizarlos de forma centralizada, sin tener que ir uno por uno.

Una vez que hemos instalado Acrylic Bluetooth, lo ejecutaremos, y lo primero que nos indicará es que tenemos un periodo de prueba completamente gratis con una duración de 5 días. En estos días tendremos todas las opciones de visualización y configuración disponibles, después, si quieres conservar todas las funciones, tendrás que comprar la licencia.

En el menú principal de Acrylic BLE Analyzer podremos iniciar la captura de todos los dispositivos Bluetooth de nuestro alrededor. El programa es muy parecido a Acrylic WiFi Home y Profesional, en la parte superior podremos cambiar entre ver dispositivos o el analizador de paquetes, y en la parte inferior veremos la intensidad de señal de todos los dispositivos Bluetooth BLE y también la información de un dispositivo específicamente. Si pinchamos en «Iniciar captura» el Bluetooth de nuestro equipo empezará a escanear todos los dispositivos de nuestro alrededor de forma automática.

Es totalmente necesario habilitar el Bluetooth en nuestro ordenador, como si lo fuéramos a utilizar. De lo contrario, no podrá escanear absolutamente nada, además, actualmente no puede activar el Bluetooth por sí mismo, por tanto, tendremos que activarlo nosotros mismos manualmente, y verificar que no tenemos puesto el modo avión en nuestro ordenador.

Una vez que lo hayamos activado, el programa ya empezará a funcionar y escanear todos los dispositivos con Bluetooth.

Todas las opciones de visualización y configuración de Acrylic Bluetooth

En el menú principal de Acrylic Bluetooth podremos parar la captura de datos en cualquier momento. En el menú central veremos todos los dispositivos Bluetooth BLE que ha detectado, podremos ordenarlos por dirección MAC, RSSI, tipo, nombre, fabricante, UUID, y también por la fecha y hora que ha sido detectado por primera vez y por última vez. Aquí es donde veremos toda la información sobre los diferentes dispositivos localizados.

En la parte inferior es donde podremos ver la señal (RSSI) recibida por nosotros en un determinado instante. Podremos ver si la señal es buena, débil o mala. Si pinchamos sobre algún dispositivo en concreto, podremos ver toda la información sobre él en la sección de «Información de dispositivo», podremos ver la información específica de este equipo, con su MAC, la primera y última vez que se ha visto, si está en inventario, el número de paquetes enviados, RSSI, el tipo, nombre y fabricante, así como el UUID. También podremos ver una gráfica específica con su nivel de señal (RSSI) e incluso la distribución de la señal en función del tiempo.

Si hacemos scroll, podremos ver los atributos del dispositivo en bruto, con información en hexadecimal y en ASCII, además, podremos ver el «Medidor de distancia» si tenemos un iBeacon capturado (Proximity Beacon), para calcular la distancia de forma aproximada. No todos los dispositivos de Bluetooth proporcionan esta información, por lo que es posible que no lo hayas capturado.

En la sección superior derecha, podremos habilitar el visor de paquetes, esto es como un Wireshark integrado con la información que nos interesa del Bluetooth.

Podremos ver la hora del paquete capturado, dirección MAC, RSSI, tipo y el nombre, además, podremos ver en detalle el contenido de cada paquete, tanto clasificado y en ASCII como en bruto en formato hexadecimal.

Otras opciones que tenemos disponibles, son la posibilidad de crear un inventario y añadir los diferentes dispositivos de nuestro hogar, para tenerlos permanentemente localizados, también podremos exportar toda la información en un informe de texto, CSV e incluso en HTML para su posterior estudio y tratamiento. Este programa nos permite mostrar o no mostrar diferentes parámetros de las redes Bluetooth, concretamente, podremos mostrar o no lo siguiente:

  • Dirección MAC
  • RSSI
  • TIpo
  • Nombre
  • Fabricante
  • UUID
  • Visto por primera vez
  • Visto por última vez
  • Latitud
  • Longitud

Por último, podremos agrupar los diferentes dispositivos Bluetooth, tanto por tipo, nombre, fabricante y UUID. Por defecto, los dispositivos BLE no están agrupados.

En el caso de que captures un «Proximity Beacon (iBeacon)«, en la sección de «Información de dispositivo» podremos ver los metros estimados de distancia a ese dispositivo en concreto. En este caso, hemos recibido un iBeacon y calcula una distancia de 22,4 metros.

Tal y como habéis visto, Acrylic Bluetooth es un programa realmente completo para ver todos los dispositivos Bluetooth BLE que hay a nuestro alrededor, y tener localizados qué dispositivos están emitiendo por Bluetooth sin nosotros saberlo. Por ejemplo, cámaras IP Cloud, detectores de humo, Smart TV, torres de sonido y otros dispositivos domésticos, emiten Bluetooth continuamente o en ciertas circunstancias.

Esperamos que este análisis de Acrylic Bluetooth os sirva de ayuda para ver qué equipos con Bluetooth BLE tenéis en vuestro hogar, y apagar el Bluetooth si es posible.

¡Sé el primero en comentar!