Por qué los sistemas Wi-Fi Mesh pueden ser un problema de seguridad

Por qué los sistemas Wi-Fi Mesh pueden ser un problema de seguridad

Javier Jiménez

Los sistemas Wi-Fi Mesh son muy utilizados para mejorar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar. Sirven para poder llevar la señal a otras zonas donde el router no tiene capacidad por sí mismo. Sin embargo, más allá de ser muy útiles para mejorar la cobertura, ¿podrían perjudicar la seguridad y privacidad de los usuarios? De ello hablamos en este artículo.

Un sistema Wi-Fi Mesh puede afectar a la seguridad y privacidad

Cuando usamos cualquier dispositivo conectado a la red podríamos estar exponiendo información y datos personales. A fin de cuentas cualquier aparato con conexión podría ser objetivo para los piratas informáticos, para llevar a cabo algún tipo de ataque con la misión de infectarnos.

Un sistema Wi-Fi Mesh es una de estas opciones que tenemos en nuestro hogar conectada a la red. Pueden ser varios dispositivos que se conectan entre sí, además de al router y otros equipos que tengan acceso a Internet. Podéis ver nuestra experiencia con el ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 y un total de 5 nodos.

Muchos de estos sistemas más modernos tienen también un componente en la nube. Esto es útil para que los administradores, de forma remota, puedan gestionarlos. Ahora bien, en caso de que haya alguna vulnerabilidad, que el dispositivo quede expuesto de alguna manera, podría servir como puerta de entrada a los atacantes. Podrían utilizar el sistema Wi-Fi Mesh para comprometer la red.

Pero este problema se multiplica, ya que podríamos tener un satélite en diferentes estancias del hogar. Serán varios dispositivos los que podrían ofrecer información a posibles intrusos del uso que hacemos en la red. Por ejemplo ver qué dispositivos tenemos conectados, qué tiempo, desde dónde…

Muchos usuarios eligen precisamente este tipo de dispositivos que pueden gestionarse de forma remota por el hecho de que así los técnicos podrían resolver problemas que haya sin necesidad de acudir físicamente.

TP-Link AC1200 Deco M4

Datos que podrían obtener con estos dispositivos

¿Qué datos podrían obtener de nosotros en caso de que se filtrara a través de un sistema Wi-Fi Mesh? Podemos mencionar información como la intensidad de la señal, las tasas de transferencia de datos, los equipos conectados, los sitios visitados, cuánto tiempo hemos estado conectados, así como otras métricas muy diversas. Hay diferencias entre un router Wi-Fi y Wi-Fi Mesh.

En definitiva, podrían obtener información relacionada con el uso que damos a este tipo de aparatos que han sido diseñados para mejorar nuestra cobertura inalámbrica en el hogar, aunque también son muy usados en entornos laborales.

Hay que tener en cuenta que podemos proteger estos equipos. Es esencial contar con una contraseña que sea fuerte y compleja. Necesitamos tener una clave que cuente con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria para lograr que los intrusos no accedan fácilmente.

También será muy importante tenerlos actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Debemos tener siempre las últimas versiones y así evitar fallos de seguridad, pero también lograr las mejoras de rendimiento para que la velocidad y calidad de la señal sean lo mejor posible.

En definitiva, los sistemas Wi-Fi Mesh son muy interesantes para mejorar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, pero también debemos tener en cuenta que puede ser un problema para la seguridad y privacidad. Podéis ver nuestro listado con los mejores sistemas Wi-Fi Mesh.