Esto pueden hacer para suplantar tu identidad en Internet

Al navegar por Internet podemos tener muchos problemas de seguridad. Los ciberdelincuentes utilizan múltiples técnicas para robar datos, infectar los sistemas y, en definitiva, poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. En este artículo vamos a hablar de qué manera pueden suplantar nuestra identidad en la red y qué debemos hacer para estar protegidos. Daremos algunos consejos interesantes.

Qué hacen para suplantar la identidad

Suplantar la identidad de una persona en Internet es algo que podemos decir es relativamente sencillo. Los atacantes pueden obtener ciertos datos y crear un perfil en redes sociales como Fabeook o Instagram, por ejemplo, así como un e-mail haciéndose pasar por otra persona. Esto lo pueden usar para atacar a otros usuarios, enviar información falsa, etc.

Buscar datos

Uno de los métodos más habituales es rastrear la red. Pueden buscar datos personales que hacemos públicos en Internet. Por ejemplo si nos registramos en un foro y ponemos comentarios de forma pública y exponemos ahí ciertos datos como nuestro número de teléfono o la dirección de correo electrónico.

También pueden rastrear datos públicos que pueda haber en Internet. Un ejemplo claro es si realizamos una oposición y esa lista pública aparece en la red. Ahí vienen nuestros datos, al menos parte, y eso puede ser utilizado por un atacante para crear un perfil como si fuéramos nosotros.

Robo de información y contraseñas

Por supuesto también pueden robar directamente una cuenta. Podrían utilizar un ataque Phishing, keylogger o cualquier estrategia para entrar en el correo electrónico o redes sociales. De esta forma pueden robar información que tengamos almacenada, ver la lista de contactos, datos privados, etc.

Para evitar que esto ocurra es importante proteger las contraseñas. Utiliza siempre claves seguras y, siempre que sea posible, activa la autenticación en dos pasos. Esto último va a crear una capa extra de seguridad que va a permitir que tus cuentas estén más protegidas en la red.

Robo de cuentas en Chrome

Ver tu perfil público

Una opción más muy sencilla para cualquiera que quiera suplantar nuestra identidad es simplemente entrar en perfil que tengamos públicos. Por ejemplo redes sociales como Facebook. Pueden acceder y ver dónde estudiamos o trabajamos, quiénes son nuestros contactos, por dónde nos movemos… Todo esto lo pueden usar para crear un perfil y suplantar la identidad.

Si quieres que esto no ocurra, lo mejor es hacer privados los perfiles de redes sociales. Además, debes tener cuidado con posibles bots que agregues como contactos, ya que podrían llegar a ver información personal y usarla para malos fines. Controla siempre tus contactos.

Cómo evitar este problema

Entonces, ¿qué debemos hacer para evitar que suplanten nuestra identidad en Internet? Sin duda lo más importante es evitar exponer más información de la necesaria. Evita hacer públicos tus datos en foros abiertos, comentarios en sitios web, perfiles públicos de redes sociales… Esto hará más difícil para un atacante ver tus datos.

También es esencial mantener la seguridad. Evita que el malware pueda entrar en tus dispositivos. Para ello puedes usar un buen antivirus, por ejemplo Microsoft Defender. De esta forma te alertará en caso de que llegue alguna amenaza en forma de malware que pueda robar contraseñas o información personal.

Además, conviene estar alerta y siempre que detectes que han podido suplantar tu identidad denunciar en esa red social. Así podrán eliminar el perfil y evitar que puedan usar tu nombre para ponerse en contacto con otros usuarios o incluso lanzar ataques.

En definitiva, como ves la suplantación de identidad es un problema importante. Es esencial estar protegido siempre y no tener problemas. Evita que tus cuentas estén disponibles de forma pública en la red, usa un buen antivirus y reduce el riesgo de sufrir ataques de todo tipo al navegar por Internet. Evitar ataques en el navegador es muy importante para esto.

¡Sé el primero en comentar!