¡Cuidado! Te están escuchando con tu móvil sin que lo sepas

¡Cuidado! Te están escuchando con tu móvil sin que lo sepas

Javier Jiménez

Existen muchos ataques que buscan comprometer nuestra privacidad, ya sea al utilizar ordenador o dispositivos móviles. En este artículo nos hacemos eco de una amenaza que es capaz de espiarnos a través de los altavoces. Utiliza un método peculiar, como vamos a explicar. También daremos consejos para que puedas protegerte y evitar no solo este ataque en concreto, sino cualquier otro similar que pueda comprometer tu seguridad y privacidad sin que lo sepas.

EarSpy, una amenaza que te espía con el móvil

Se trata concretamente de EarSpy. Es el nombre que le ha dado un grupo de investigadores de seguridad informática. Se basa en un método particular, ya que utiliza el sensor de movimientos del móvil para espiar. Utiliza las reverberaciones de los altavoces del móvil. Los teléfonos modernos tienes altavoces más potentes, con mayor calidad de sonido, y eso hace que emitan vibraciones más fuertes.

Los investigadores de seguridad detrás de este descubrimiento utilizaron diferentes modelos de teléfonos. Utilizaron también un software diseñado para capturar datos a través del sensor de movimientos y pusieron una llamada simulada con una grabación que habían creado previamente. A través de un algoritmo de aprendizaje automático, fueron capaces de reconocer el contenido de la llamada, la identidad de la persona o el género.

Los datos de la prueba fueron bastante prometedores. Sin llegar a ser perfectos, en función del teléfono obtuvieron mejores o peores resultados. Según indican, hay un punto clave para que este tipo de ataque pueda funcionar o no correctamente: el volumen de los altavoces. Mientras más alto sea el volumen, más sencillo resulta espiar.

También indican que la última versión de Android ha introducido una restricción en la recopilación de datos a través de sensores, por lo que también podría dificultar que un atacante pudiera usarlo para espiar. No obstante, simplemente se trata de una limitación que reduce la precisión del reconocimiento de voz, pero no lo elimina.

Consejos frente al spyware en móviles

Qué hacer para evitar que espíen con el móvil

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar que nos espíen a través del móvil? No solo hablamos del método EarSpy que hemos explicado, sino otras muchas amenazas que puede haber. Es fundamental tener bien preparado el dispositivo, pero también evitar cometer errores que puedan afectarnos sin darnos cuenta.

Algo básico es mantener el sentido común y no cometer errores. Por ejemplo, un atacante podría infectar tu móvil si instalas una aplicación insegura que descargas desde algún sitio no oficial. Podrían ocultar malware en ese programa y que empiece a espiarte una vez lo has instalado en el sistema.

También es buena idea utilizar programas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar que entre software malicioso o eliminar archivos que por error hayas descargado y puedan llegar a ser un peligro. Hay muchas opciones y realmente puede ser muy útil para mejorar la seguridad en tu dispositivo.

Por otra parte, como hemos visto en el caso de EarSpy, la última versión de Android dificulta que puedan usar esa técnica de ataque. Es buena idea tener siempre las últimas versiones instaladas y así también corregir posibles vulnerabilidades que pueda haber. Eso te ayudará a protegerte y no tener problemas de seguridad.

En definitiva, como ves estamos ante una nueva técnica que podrían usar para espiarnos a través del altavoz del teléfono móvil. Siempre debes mantener protegidos los dispositivos. Pueden usar técnicas para hackear un móvil incluso de forma remota.