Comprueba con este test si tu navegador protege tus datos

Siempre que navegamos por Internet nuestros datos se pueden filtrar. La información que enviamos y recibimos a través de las aplicaciones, de los servicios y plataformas que usamos y, especialmente, del navegador podría quedar expuesta. Por suerte podemos hacer uso de herramientas que nos protejan y ayuden a evitar problemas que afecten a la privacidad. En este artículo hablamos de un sencillo test creado por Electronic Frontier Foundation que tiene como objetivo mostrar a los usuarios si su navegador está protegiendo los datos o no.

Test para ver si el navegador filtra datos

Cuando entramos en una página web podemos estar exponiendo datos personales, información de nuestro equipo, sistema, ubicación… Es algo que puede servir a ese sitio para ofrecernos un servicio más personalizado. Por ejemplo si entramos en una web para consultar el tiempo, nos mostrará información según nuestra ubicación.

Ahora bien, muchos usuarios prefieren mantener siempre la privacidad y no exponer ningún tipo de información. Sin embargo es a través del navegador donde más datos podemos mostrar. Ahí es donde entra en juego el test creado por Electronic Frontier Foundation, que ofrece la posibilidad de que simplemente a través de un link podamos saber cómo está protegiendo nuestros datos el navegador o, dicho de otra manera, qué posibles rastreadores podría haber.

El funcionamiento es muy sencillo y tiene como base ver si se cumplen varios criterios, como son evitar rastreadores o ver si el navegador tiene una huella digital única. Hay que tener en cuenta que existen navegadores que cuidan mejor nuestros datos, así como herramientas de terceros que podemos utilizar para, por ejemplo, evitar los rastreadores al navegar por Internet.

Seguro que en alguna ocasión hemos visto al navegar que nos aparece publicidad relacionada con una búsqueda previa que hemos hecho. Por ejemplo si entramos en un portal de comercio electrónico y vemos para comprar un móvil, nos aparecerá posteriormente publicidad relacionada con esa temática en otros sitios. Eso es así debido a los rastreadores. No es algo que vaya a afectar nuestra seguridad ni ser un peligro para nuestro equipo, pero muchos usuarios prefieren navegar de forma más anónima.

Este test de EFF es muy sencillo de utilizar. Simplemente tenemos que entrar en su web y darle a Test your browser. Este proceso tardará unos segundos y posteriormente nos mostrará toda la información que ha recopilado y que está basada en determinados bloques. Nos indicará si nuestro navegador evita rastreadores o no, por ejemplo.

Test de privacidad del navegador

Como vemos en la imagen, nos aparece un cuadro con esa información que ha recopilado. Esto lo podemos realizar en cualquier navegador para comprobar cómo protege nuestros datos de serie.

Debajo de ese cuadro resumen veremos mucha más información. Podremos ver, por ejemplo, el navegador que estamos usando, la versión, la dimensión de la pantalla, la hora, sistema operativo… En definitiva, todo tipo de datos que están disponibles para las páginas webs que visitamos.

Os dejamos un artículo donde hablamos de programas y navegadores para mantener la privacidad. Son muchas las herramientas que podemos usar para intentar que nuestros datos estén siempre a salvo en la red y no tener problemas de ningún tipo.

¡Sé el primero en comentar!