Por qué el teletrabajo ha provocado un aumento de ataques en la red

Los piratas informáticos suelen adaptarse a las circunstancias para poder atacar a los usuarios y obtener un beneficio. No hay dudas de que el trabajo en remoto ha crecido mucho en los últimos meses. Cada vez son más los que desempeñan sus labores sin necesidad de estar físicamente delante de un equipo en un determinado lugar. En este artículo vamos a hablar de por qué el teletrabajo ha provocado un aumento de los ataques cibernéticos.

El teletrabajo ha incrementado los ataques informáticos

Como hemos indicado, los ciberdelincuentes suelen aprovecharse de las circunstancias en un momento dado para llevar a cabo sus ataques. Suelen apuntar a aquello que tiene más usuarios, los servicios más utilizados o donde, en definitiva, van a tener más opciones de éxito.

En los últimos tiempos son muchos los usuarios que han comenzado a trabajar de forma remota. El teletrabajo ha servido en parte para hacer frente a la pandemia. Sin embargo en muchos casos las empresas y los propios usuarios no estaban preparados para mantener la seguridad. De ahí que los piratas informáticos hayan aprovechado para lanzar sus ataques.

Según un informe que han realizado desde Atlas VPN, el aumento de los ataques a raíz del teletrabajo ha sido más que evidente. Concretamente el 78% de las empresas y organizaciones han visto un aumento de las amenazas cibernéticas desde que implementaron el trabajo en remoto.

¿Cuáles son los motivos principales? Sin duda uno de ellos es el hecho de que los usuarios utilicen equipos desprotegidos. Principalmente utilizan ordenadores y equipos informáticos en general que no están parcheados. Pueden tener versiones antiguas, con problemas de seguridad que no han sido corregidos correctamente.

Esto es algo que aprovechan mucho los ciberdelincuentes. Suelen atacar sistemas que están desactualizados, que cuentan con vulnerabilidades que pueden explotar. Además, el uso de redes desprotegidas puede dar lugar a ataques Man-in-the-Middle como Eavesdropping.

Pero también hay un factor que ha jugado un papel muy importante: la desprotección de las empresas. En muchos casos los encargados de mantener los sistemas protegidos, de corregir los problemas que puedan aparecer, no han estado presentes físicamente en la organización. Incluso ha podido pasar bastante tiempo desde los últimos parches. Esto ha hecho que muchos equipos quedaran desprotegidos y los piratas informáticos aprovechen.

Qué usuarios sufren más ataques Phishing

El sentido común y los errores, un factor clave

Sin duda algo muy importante y que han sabido aprovechar los ciberdelincuentes es el hecho de pillar desprevenidos a los usuarios. Esto significa que muchos no cuentan con los conocimientos necesarios para llevar a cabo un buen uso de los equipos y estar protegidos. Muchos trabajadores en remoto cometen errores básicos como utilizar dispositivos desprotegidos, hacer clic en enlaces que pueden ser un fraude o instalar software que no es oficial.

Todo esto ha hecho que el trabajo en remoto haya provocado un aumento de los ataques cibernéticos. Muchos equipos desprotegidos, desactualizados y usuarios sin la preparación necesaria para ello. Además, todo en un periodo de tiempo muy corto.

Podemos decir que el trabajo en remoto ya lleva años siendo una realidad en muchos sectores. Sin embargo no ha estado nunca tan insertado en la sociedad como en la actualidad. Este acelerón ha sido una de las causas del auge del os ataques cibernéticos.