Por qué volver a trabajar de forma presencial trae problemas de seguridad

Por qué volver a trabajar de forma presencial trae problemas de seguridad

Javier Jiménez

Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha traído cambios muy importantes a la sociedad. También afecta lógicamente al ámbito laboral, a cómo desempeñamos nuestras funciones. Las medidas de seguridad, el distanciamiento, ha hecho que el trabajo en remoto sea la solución en muchos casos. Ahora bien, en las últimas semanas son muchos los trabajadores que están volviendo a sus puestos de manera presencial. Eso también trae problemas de seguridad informática, como vamos a ver.

Volver al trabajo presencial trae problemas de seguridad

Ya vimos en su momento que el trabajo en remoto podía poner en riesgo muchos aspectos relacionados con la seguridad y privacidad. Principalmente debido a que muchas empresas no estaban preparadas, les pilló por sorpresa y tampoco tenían el conocimiento necesario los empleados. Muchos utilizaban equipos desactualizados, ordenadores personales que podían ser un problema.

Sin embargo ahora nos encontramos con el caso contrario: trabajadores que han estado en sus casas llevando a cabo las tareas de forma remota, que vuelven a sus puestos de trabajo físico. Y sí, esto también trae problemas de seguridad, como indican los expertos.

Uso de dispositivos personales. Ese es sin duda uno de los problemas más importantes. Muchos usuarios, como hemos mencionado, han tenido que utilizar sus ordenadores, móviles y otros equipos personales para llevar a cabo sus tareas. Este tipo de dispositivos no siempre están seguros.

Son muchas las empresas que no tienen un plan establecido en estos casos, según indican los expertos en seguridad informática de los que nos hacemos eco. No tienen una regla a seguir para aquellos trabajadores que tengan que ir a la empresa y utilizar, al menos provisionalmente, sus ordenadores personales. Esto es así ya que muchos han tenido que realizar tareas, preparar proyectos y almacenar información en esos equipos.

También indican que antes de conectar esos equipos a la red empresarial es necesario asegurarse de que no cuentan con ningún tipo de malware o problema de seguridad. Igualmente recomiendan realizar una copia de seguridad previa.

Otro problema importante está relacionado con los equipos y sistemas desatendidos en la empresa. Muchos de ellos han estado meses sin utilizar, sin recibir actualizaciones, sin tener un equipo técnico detrás que corrija posibles errores. Pueden tener vulnerabilidades que sean explotadas en la actualidad y que, en definitiva, pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores y de la empresa.

Especialmente este problema último que comentamos puede ser mayor si esos equipos han permanecido en línea todo este tiempo. Los ciberdelincuentes han podido aprovechar esta situación.

Los expertos recomiendan realizar un análisis completo y utilizar herramientas antivirus para garantizar la seguridad y evitar que se produzcan infecciones.

Por otra parte, aseguran que muchos empleados han podido perder la práctica, el conocimiento necesario, para protegerse de intentos de ataques. Por ejemplo el hecho de evitar ser víctimas del Phishing, que es uno de los problemas más presentes. Es por ello que recomiendan actualizar de alguna manera el entrenamiento frente al malware y mantener la ciberseguridad.

En definitiva, la vuelta presencial al trabajo también puede traer problemas de seguridad si no tomamos medidas. Es por ello que resulta imprescindible mantener la seguridad en el trabajo.