5 cosas que no debes hacer en Word y Excel si no quieres que te hackeen

Son muchos los ataques cibernéticos que podemos sufrir a la hora de navegar por Internet o usar aplicaciones. Aquí hay que hacer especial mención a programas muy comunes como son Excel y Word. Son utilizados por los ciberdelincuentes para lanzar ataques, por lo que hay que tomar medidas para evitar ser víctimas. En este artículo vamos a hablar de 5 cosas que debes tener en cuenta para que no te ataquen al utilizar este tipo de software.

Errores a evitar con Excel y Word

Los piratas informáticos normalmente atacan aquello que es más usado. Cuando hablamos de aplicaciones como Excel o Word lo hacemos de software realmente popular, que forma parte de nuestro día a día. Por ello es importante evitar errores al usarlos y no caer en la trampa que pueda exponer nuestra información personal o tener problemas.

Tener los programas desactualizados

El primer error, y quizás el más importante, es tener Word y Excel desactualizados. Los atacantes pueden aprovechar vulnerabilidades para robar datos o provocar un mal funcionamiento. Esto se corrige a través de parches y actualizaciones de seguridad periódicas que pueden lanzar.

Esto es algo que debes aplicar a cualquier programa informático que utilices. Siempre debes contar con las últimas versiones. Por un lado lograrás una mejora importante en el rendimiento, pero por otro estarás más protegido y podrás corregir fallos de seguridad que puedan ser explotados.

Abrir cualquier Word o Excel por e-mail

Un ataque muy habitual es cuando un ciberdelincuente envía un archivo Excel o Word por correo electrónico y en realidad se trata de un malware. Simplemente a través de un archivo de este tipo podrían colar un virus que ponga en riesgo la privacidad o provoque fallos en Windows o el sistema que utilices.

Por ello, es imprescindible tener cuidado siempre que recibas un archivo de este tipo por e-mail. Debes verificar muy bien la fuente y asegurarte de que es fiable antes de abrirlo, ya que podría ejecutar automáticamente software malicioso y suponer un problema para la seguridad. Es esencial evitar ataques con archivos adjuntos.

Dudell, malware a través de Excel

Descargar archivos de páginas desconocidas

Pero los documentos de Word o Excel no llegan solo a través del correo, sino que también los podemos bajar de muchos sitios. A veces buscamos información de algo en concreto y nos topamos con la posibilidad de descargar un archivo Word con datos relevantes. Pero ese documento podría ser un peligro, ya que podría contener malware.

Una vez más, antes de bajar un archivo de Excel o Word, es importante revisar muy bien la procedencia y evitar caer en la trampa. Aquí el sentido común va a ser fundamental para que nuestros equipos no se vean comprometidos.

No usar antivirus

Sin duda un error también habitual es no utilizar un buen antivirus al usar Excel o Word. Siempre debes tener el equipo protegido y ahí un programa de seguridad va a jugar un papel fundamental, ya que va a detectar posibles amenazas y ayudará también a eliminar archivos que puedan ser peligrosos.

Hay muchas opciones disponibles, pero por ejemplo Windows Defender es buena solución. No obstante, sea cual sea la que elijas debes asegurarte de que funciona correctamente y tiene la capacidad real de avisarte cuando te encuentres ante una amenaza.

Bajar los programas de sitios inseguros

Cuando vayas a instalar Excel o Word, siempre debes asegurarte de que estás instalando la aplicación de forma correcta. Esto mismo lo debes aplicar a cualquier otro programa que vayas a instalar, ya que puede ser la fuente de entrada de software malicioso y los piratas informáticos aprovechan esto.

Es un error descargar la aplicación desde cualquier lugar, sin comprobar si realmente es fiable o no. Este punto es muy importante para preservar en todo momento el buen funcionamiento del sistema.

¡Sé el primero en comentar!