Conoce Xayn, un motor de búsqueda basado en la privacidad

Mantener la privacidad cuando realizamos búsquedas en Internet, visitamos sitios web, usamos servicios y plataformas, es muy importante. Ya sabemos que nuestra información personal tiene un gran valor en la red y puede ser utilizada por terceros para lucrarse, incluirnos en listas de Spam o incluso suplantarnos la identidad. Tenemos a nuestra disposición muchos programas y herramientas que nos ayudan a preservar los datos. En este artículo vamos a hablar de un buscador lanzado por Xayn para mejorar la privacidad.

Xayn lanza un buscador para mejorar la privacidad

Precisamente al realizar una búsqueda en Internet podemos exponer nuestros datos. Puede ser utilizado por rastreadores para saber de nuestros gustos, recopilar qué sitios visitamos, qué producto hemos buscado… En definitiva, hacer uso de información que puede quedar expuesta en la red.

Sin duda en España el buscador más popular es Google, aunque hay muchas más opciones. Vimos en otra ocasión buscadores para mejorar la privacidad. Allí vimos algunos como DuckDuckGo, por ejemplo. En esta ocasión nos hacemos eco de una aplicación que ha lanzado Xayn para realizar búsquedas con total privacidad.

Esta nueva aplicación de Xayn que se centra en la privacidad, la combina también con la personalización basada en preferencias para poder ofrecer resultados de búsqueda que se adapten más a lo que realmente queremos. Todo ello sin exponer nuestros datos personales.

Se basa en la investigación de la Inteligencia Artificial para proteger la privacidad y mantener la transparencia. Entre otras cosas, la aplicación permite mantener el control del algoritmo de búsquedas.

Hay que tener en cuenta que se trata de una herramienta optimizada para dispositivos móviles. Ya sabemos que hoy en día el uso de móviles o tablets para navegar por la red ha ganado mucha importancia y en ocasiones incluso supera al ordenador. De ahí que este programa esté diseñado para funcionar en una pantalla táctil de manera fluida e intuitiva.

Podemos ordenar los resultados según intereses. Por ejemplo agruparlos en deportes, ciencia, historia… Según lo que vayamos a buscar y los temas que más nos interese que aparezcan primero. Así podremos tener unos resultados más personalizados y optimizados.

Además, con Xayn los usuarios pueden personalizar funciones como activar la IA para ofrecer resultados de búsqueda únicos y pueden desactivarla si no desean la función.

Xayn, el buscador basado en la privacidad

Mantener la privacidad al realizar búsquedas

Más allá del buscador que usemos, podemos tener en cuenta ciertos consejos para preservar el anonimato y no exponer más información de la necesaria. De esta forma nuestros datos siempre estarán a salvo y no tendremos problemas.

Un ejemplo es el uso de servicios VPN. Muy interesante cuando navegamos desde redes Wi-Fi públicas y no queremos que nuestros datos puedan exponerse. Lo que hace este tipo de programas es cifrar la conexión y oculta la dirección IP real.

También debemos tener en cuenta la importancia de los programas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar que haya intrusos en nuestro sistema, que nos infectemos con malware que pueda recopilar datos. Además, tener los equipos actualizados también ayudará a mantener la privacidad al evitar que ciertas vulnerabilidades puedan ser explotadas.

En definitiva, esta aplicación de Xayn se une a los diferentes buscadores que tenemos disponibles y que se basan en la privacidad. Una alternativa más para proteger nuestra información personal al navegar por Internet. Podemos ver toda la información en su web.