Por esto va lento el WiFi en tu móvil pero en los demás dispositivos va bien

Por esto va lento el WiFi en tu móvil pero en los demás dispositivos va bien

Javier Jiménez

Conectar nuestro móvil al Wi-Fi es algo habitual en nuestro día a día. Sin embargo no siempre funciona correctamente y en ocasiones tenemos problemas. Podemos tener una mala velocidad, cortes o incluso no poder conectarnos a la red. ¿Por qué ocurre esto? En este artículo vamos a hablar de los principales motivos por los que va mal el Wi-Fi en el móvil. De esta forma podrás tomar medidas lo antes posible y solucionarlo.

Qué provoca fallos en el Wi-Fi del móvil

A través del móvil podemos navegar por Internet, usar redes sociales, programas como WhatsApp, jugar, ver vídeos… Pero para todo ellos es necesario tener una buena conexión de red. Si esto no es posible, vamos a tener dificultades. En ese caso habría que buscar el motivo del problema e intentar solucionarlo.

Mala cobertura

La primera razón es tener mala cobertura. Tal vez estás muy lejos del punto de acceso, que puede ser el router o algún repetidor inalámbrico. En ese caso la señal va a llegar débil y tu móvil va a tener un mal Wi-Fi. Es algo frecuente y puede pasar en tu propia casa, en el trabajo, en cualquier Wi-Fi público…

Para mejorar la cobertura, lo mejor sería acercarte al punto de acceso. Pero como eso no siempre es posible, siempre puedes llevar la conexión a otros lugares. Para ello puedes usar sistemas Mesh, dispositivos PLC o repetidores.

Uso de banda incorrecta

También puede ocurrir que estés utilizando una banda Wi-Fi incorrecta. La mayoría de móviles hoy en día pueden funcionar tanto en la banda de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz. Podemos decir que la primera es ideal cuando nos conectamos lejos del punto de acceso, aunque es más lenta. En cambio, la segunda es más rápida pero es más sensible a la distancia.

Por tanto, elegir una u otra puede ser muy importante para no tener problemas. Elige siempre una que se adapte a lo que necesitas en cada momento y así evitarás problemas con el Wi-Fi en tu dispositivo móvil.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Limitaciones del móvil

Por supuesto, otra razón detrás de los problemas con el Wi-Fi en el móvil son las limitaciones de hardware que tenga el dispositivo. No todos van a tener la misma cobertura, ni la misma capacidad para lograr una buena velocidad a través de las redes inalámbricas. Es importante conocer las limitaciones que pueda tener el dispositivo.

En este caso no podremos hacer mucho para intentar solucionarlo, ya que dependeremos del hardware que tenga el teléfono. No obstante, sí que podremos mejorarlo a nivel de software. Evita siempre que haya virus, no lo cargues de programas y mantén la última versión del sistema para corregir cualquier problema.

Consumo de ancho de banda

Otro motivo más por el cual puede ir mal el Wi-Fi en el móvil es por un consumo excesivo de ancho de banda. Por ejemplo, puede que al mismo tiempo que intentas conectarte haya varios ordenadores conectados a la red y descargando archivos. Esto puede saturar la conexión y hacer que no haya ancho de banda suficiente para el móvil.

Por tanto, para evitar este problema tendrías que controlar el consumo de red por parte de otros aparatos. Dependerá también del ancho de banda que tengas disponible, ya que no es lo mismo fibra óptica de máxima velocidad que ADSL.

¡Sé el primero en comentar!