Comprueba si puedes tener mejor WiFi con estos trucos

Tener una buena conexión inalámbrica es fundamental hoy en día. Tenemos cada vez más aparatos conectados a la red y eso hace que debamos mantener en buen estado nuestro router y cualquier dispositivo. Sin embargo a veces surgen problemas y no sabemos realmente si podemos tener más velocidad o no. En este artículo vamos a hablar de algunos pasos para comprobar si tu WiFi puede funcionar mejor.

Consejos para saber si el WiFi puede ir mejor

Puede que te encuentres en la situación de que la red inalámbrica no funciona tan rápida como te gustaría. Tal vez te preguntes si es ese el límite máximo al que puedes llegar o, por el contrario, tu WiFi puede ir mejor. Por suerte puedes llevar a cabo una serie de pasos sencillos con los que podrás ver si la velocidad puede aumentar.

Cambia la banda

Lo primero que puedes hacer es cambiar la banda del WiFi a la que te conectas. Puedes usar tanto la de los 2,4 GHz como la de los 5 GHz. Cada una de ellas tiene sus puntos positivos y negativos. Si te conectas a la que no debes podrías tener problemas para alcanzar una velocidad óptima e incluso podrías tener cortes continuos.

Podemos decir que la banda de los 2,4 GHz es la que tiene más alcance y la que es menos sensible a paredes y obstáculos. Sin embargo es la que ofrece una menor velocidad. En cambio, la de los 5 GHz es la que permite obtener la máxima velocidad por WiFi, pero no vas a poder conectarte demasiado lejos del router. Tienes que ver en tu caso cuál te conviene más.

Acércate al punto de acceso

Una manera muy sencilla de saber si recibes una velocidad WiFi limitada por la tarjeta de red o la capacidad de tu conexión es simplemente acercarte al router. De esta forma puedes descartar que la distancia esté afectando al rendimiento y así puedes lograr una mayor tasa tanto de descarga como de subida.

Es una realidad que mientras más te alejes del punto de acceso, peor conexión tendrás. Ahora bien, ¿realmente te llega lo que corresponde o es muy inferior? Para comprobarlo es tan fácil como lograr que esa cobertura sea óptima y, en ese momento, realizar una prueba de velocidad para ver cuánto te llega.

Prueba otra tarjeta de red

Otro consejo para ver si tu conexión WiFi puede ir mejor es simplemente probar con otra tarjeta de red. Normalmente los ordenadores cuentan con una tarjeta interna que te permite conectarte a redes inalámbricas. Pero claro, no siempre funciona bien y a veces está muy limitada en cuanto a velocidad.

Por tanto, si pruebas otra tarjeta externa que conectes por USB, podrás ver hasta qué punto la velocidad del WiFi mejora. Así podrás saber cuál es el límite que puedes lograr y evitar cuellos de botella si estás usando una tarjeta que no funciona bien y tiene limitaciones, algo que suele ocurrir con las que vienen de serie en muchos portátiles. Puedes ver las mejores características de una tarjeta de red.

Prepara tu equipo

También deberías preparar al máximo tu dispositivo para poder lograr la máxima velocidad por WiFi. ¿Qué significa esto? En primer lugar debe estar correctamente actualizado. Esto quiere decir que debes tener la última versión del sistema operativo, pero también de la tarjeta de red. En el caso de Windows, debes ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionas la tarjeta WiFi correspondiente, haces clic con el segundo botón del ratón y le das a Actualizar controlador.

Actualizar tarjeta en Windows 11

Pero además debes mantener el sistema correctamente protegido. Tienes que utilizar un buen antivirus, como podría ser el propio de Windows o cualquier otro de garantías. Esto evitará la entrada de amenazas que puedan limitar la conexión de Internet y tener problemas que afecten a tu red inalámbrica.

En definitiva, siguiendo estos pasos sencillos y básicos podrás ver si te llega la máxima velocidad por WiFi o podrías tener una mejor conexión. Es importante siempre tener preparados los equipos para aprovechar al máximo el rendimiento disponible y no tener problemas.

¡Sé el primero en comentar!