Cuántos nodos debe tener mi sistema Wi-Fi Mesh para cubrir toda la casa

Cuántos nodos debe tener mi sistema Wi-Fi Mesh para cubrir toda la casa

Sergio De Luz

La mejor opción para tener cobertura inalámbrica WiFi por toda la casa, es comprar un sistema Wi-Fi Mesh con varios nodos que se conectan entre ellos para proporcionarnos la mejor experiencia de usuario posible. Hoy en día existen packs de sistemas Wi-Fi Mesh que tienen dos e incluso tres nodos, dependiendo de cómo sea tu casa y el número de dispositivos que vayas a conectar, tendrás que comprar equipos con dos, tres e incluso más nodos. Hoy en RedesZone os vamos a guiar sobre cuántos nodos debería tener tu sistema Mesh para cubrir toda la casa y no tener problemas.

¿Cuántos nodos puedo conectar al WiFi Mesh?

Los principales fabricantes como ASUS, AVM, D-Link e incluso NETGEAR, disponen de sistemas WiFi Mesh muy completos que nos permitirán conectar muchos nodos inalámbricos a la red Mesh, aunque lo más normal es conectar un total de tres nodos (router y dos nodos extensores), es posible conectar más nodos sin ningún problema, aunque debes saber que no por más nodos que pongas te funcionará mejor la red, debemos tener en cuenta muchas variables. Por ejemplo, con ASUS hemos probado a conectar hasta un total de seis nodos, un número bastante elevado y con el que podremos cubrir la gran mayoría de las casas.

Debes saber que cuando conectamos muchos nodos a la red Mesh, es muy importante que los configures con el mínimo número de «saltos» posible, es decir, que la mayoría de nodos se conecten al nodo central (router principal), y que no se conecten en cascada, porque con cada «salto» en cascada vamos a perder la mitad de ancho de banda, por lo que tendremos muy buena cobertura pero muy poca velocidad real debido a esto.

Cuántos nodos poner dependiendo de la casa

Dependiendo de cómo sea tu casa, tanto en metros cuadrados de cada planta, como la forma de la plata o si tenemos varios pisos, tendrás que poner varios nodos repartidos por toda la vivienda con el objetivo de proporcionar una cobertura homogénea. A continuación, os hacemos unas recomendaciones generales de cuántos nodos debes poner y dónde ubicarlos, aunque lógicamente cada vivienda es un mundo, y deberás pensar en tu situación en concreto:

  • Vivienda con un único piso: en este escenario tenemos una vivienda con un único piso, dependiendo de los metros cuadrados y la forma de la vivienda, tendremos que colocar diferentes nodos Mesh.
    • Si nuestro piso es de menos de 80 metros cuadrados: con un router principal debería valer, no obstante, si la casa es bastante rectangular y no llega demasiada bien la cobertura, puedes añadir un nodo adicional para mejorar la cobertura y que sea homogénea.
    • Si nuestro piso mide más de 80 metros cuadrados hasta 140 metros cuadrados: en este caso necesitarás colocar dos nodos obligatoriamente, ya sea una casa cuadrada o rectangular, tendrás que colocarlos estratégicamente para tener la mejor cobertura. En algunos casos sería recomendable colocar un tercer nodo para reforzar la cobertura en algunos puntos donde dos nodos no sea suficiente.
    • Si nuestro piso mide más de 140 metros cuadrados: en este caso necesitarás tres nodos obligatoriamente, deberás colocarlos estratégicamente para proporcionar una cobertura homogénea.

  • Vivienda con dos o más pisos: en este escenario tenemos una vivienda con varios pisos, ya sea dos pisos (dúplex) o más, como ocurre en los chalets. Dependiendo de la forma de cada piso y su tamaño, tendremos que colocar un mayor número de nodos Mesh o menos.
    • Recomendación por piso: es recomendable colocar un nodo Mesh por cada uno de los pisos, para tener cobertura total en cada uno de ellos. Luego, dependiendo del tamaño y forma de los pisos, tenemos que recurrir a las recomendaciones anteriores con un único piso.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos un chalet con 3 plantas y cada una de ellas tienen unos 65 metros cuadrados. En este caso necesitamos tener un total de tres nodos, el router principal en la planta baja y luego un nodo Mesh en cada una de las plantas de la casa. Otro ejemplo podría ser un chalet con 2 plantas y que cada una de ellas tenga 150 metros cuadrados, en este caso necesitarás seguramente un total de 6 nodos Mesh, tres para la planta inferior y otros tres para la planta superior.

Cada vivienda es un mundo, por lo que aquí solamente os podemos dar recomendaciones de forma general, pero para decidir cuántos nodos necesitas es necesario realizar mediciones en la propia casa y dimensionar la red adecuadamente. Debemos recordar que no por más nodos Mesh, mejor velocidad tendremos, de hecho, podría ser incluso inferior.

1 Comentario