Consejos para evitar interferencias en tu WiFi

Consejos para evitar interferencias en tu WiFi

Javier Jiménez

Para tener una buena conexión inalámbrica es esencial evitar las interferencias. Hay ciertos aparatos que pueden hacer que tu Wi-Fi funcione mal, con cortes continuos o fallos de velocidad. Sin embargo puedes evitar esto si tienes en cuenta algunos consejos que vamos a dar. Si realizas algunos pequeños cambios puedes lograr buenos resultados en poco tiempo que permitan reducir o evitar las interferencias.

Evita las interferencias en la red inalámbrica

Que haya interferencias significa que la conexión no va a funcionar bien. Esto puede suponer simplemente que la velocidad no sea la adecuada, pero también podría dar lugar a cortes continuos o que incluso no puedas conectar ciertos aparatos a la red. Pero es algo que vas a poder evitar, si tienes en cuenta algunas cuestiones.

Aleja dispositivos del router

Algo importante es intentar no colocar otros aparatos electrónicos cerca del router, así como dispositivos que puedan interferir. Un ejemplo claro es un microondas, que funciona en una frecuencia cercana a los 2,4 GHz y puede causar problemas en la red Wi-Fi e impedir que otros dispositivos puedan conectarse.

También pueden crear interferencias otros aparatos que pongas cerca del router. Por ello es importante que esté en una ubicación aislada, alejado de otros aparatos. Por ejemplo, es un error poner el router junto a la televisión. Podría haber problemas y eso se traduce en una pérdida de velocidad y calidad de la señal.

Elige bien el canal WiFi

También es muy importante elegir a qué canal Wi-Fi va a estar conectado el router. En este caso las interferencias van a llegar por otros routers cercanos que puedan estar usando ese mismo canal u otro cercano. Si vives en un edificio con muchas viviendas, es más probable que tengas problemas de este tipo.

Siempre puedes comprobar los canales Wi-Fi que usan los vecinos. Esto te ayudará a elegir cuál es mejor para tu conexión y de esta forma reducir al máximo posibles interferencias que pueda haber. Es un problema que debes evitar para lograr optimizar el acceso a Internet.

Usa la banda correcta

Algo similar ocurre con la banda del Wi-Fi que utilizas. Vas a poder usar tanto la de los 2,4 GHz como la de los 5 GHz. Sin embargo es la primera la que puede tener más interferencias con otros dispositivos, ya que funciona en una frecuencia similar a algunos electrodomésticos (el ejemplo del microondas que pusimos), así como del Bluetooth.

Por tanto, si ves que tienes interferencias con otros aparatos y te encuentras cerca del router, lo ideal es que te conectes a la banda de los 5 GHz. Es más veloz y está menos expuesta a posibles interferencias. Eso sí, es más sensible a la distancia, por lo que debes usarla solo si la cobertura es óptima.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Si usas repetidor, colócalo bien

No siempre nos conectamos directamente al router, sino que hacemos uso de un repetidor. Puede ser un amplificador Wi-Fi, sistema Mesh o PLC. En todos estos casos puede haber interferencias y por tanto podemos tener problemas para conectarnos a Internet y lograr una buena velocidad.

Lo que debes hacer es colocar muy bien el repetidor o dispositivo Wi-Fi al que te conectas. Esto ayudará a evitar interferencias y que no haya problemas que impidan navegar con normalidad por la red. Básicamente debes seguir los mismos consejos que aplicarías en el router.

En definitiva, estos pasos que hemos explicado pueden ayudarte a lograr una mejor conexión de Internet y evitar interferencias. Es imprescindible lograr una buena velocidad, pero también evitar cortes y problemas que pueden aparecer.

¡Sé el primero en comentar!