Esta es la forma más rápida de ver si tus vecinos usan tu WiFi sin que lo sepas

Esta es la forma más rápida de ver si tus vecinos usan tu WiFi sin que lo sepas

Javier Jiménez

¿Sospechas que puede haber intrusos en tu Wi-Fi? Es algo que puede ocurrir si no tienes bien protegida la red o un atacante ha podido explotar algún fallo. Es importante detectar esto para tomar medidas y proteger la conexión. De lo contrario vas a ver que la velocidad no es buena, vas a tener cortes o problemas cuando conectas dispositivos. Por ello vamos a explicarte un método rápido y sencillo para ver si algún vecino tuyo está utilizando tu red Wi-Fi sin que lo sepas.

Comprobar fácilmente si hay intrusos en el Wi-Fi

Vas a tener diferentes formas de comprobar esto. Por ejemplo, lo habitual es entrar en la configuración del router y allí ver los aparatos que puedan estar conectados. También puedes notarlo si la conexión empieza a ir mal o ves que intentas conectarte y aparece que la clave es incorrecta. Pero vamos a mostrarte una opción sencilla y rápida.

Se trata de instalar una aplicación en el móvil que se llama Fing. Tiene varios usos y no solo sirve para esto, ya que también te ayuda a obtener información de tu red o tener datos para solucionar ciertos problemas. Pero para nuestro objetivo, que es saber si hay algún intruso conectado, es muy útil.

Lo que tienes que hacer es instalar la aplicación en el móvil. Es gratuita. Una vez la tengas instalada, verás en la parte de arriba el nombre de la red a la que te has conectado. Básicamente será el nombre del Wi-Fi que tenga tu red local. Debajo podrás ver los dispositivos conectados. Si pinchas ahí obtendrás información.

Ver intrusos con Fing

En primer lugar vas a ver el propio router, pero también cada uno de los aparatos que estén conectados a esa red. En algunos casos vas a poder ver el nombre del modelo en concreto, mientras que en otros solo te aparecerá si es un móvil, ordenador, televisión, etc. También verás la dirección IP de cada uno de ellos.

Por tanto, como ves es muy sencillo saber qué dispositivos hay conectados a una red. En caso de que veas alguno que no te cuadra, podría tratarse de un intruso. Eso sí, piensa que cualquier aparato que tengas conectado, aunque no lo estés usando en ese momento, va a aparecer. Esto incluye también dispositivos IoT, por ejemplo.

Qué hacer si ves intrusos

Si has visto que hay intrusos en la red, lo siguiente será tomar medidas para solucionar el problema. Tal vez tengas una clave débil o haya algún fallo en el firmware del router que haya explotado para poder entrar. Tendrás que tomar medidas para expulsar a esos intrusos y evitar que vuelvan a entrar en la red.

Lo primero será cambiar la contraseña del Wi-Fi. Te recomendamos que pongas una totalmente aleatoria, que no uses en ningún otro lugar y tenga una longitud adecuada. Pon una mezcla de todo un poco, como letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales.

También deberías verificar si el router está actualizado o no. Para ello vas a tener que entrar en la configuración del router, que suele ser a través de 192.168.1.1 y poner los datos. Algunos modelos se actualizan solos, mientras que otros toca hacerlo de forma manual. Es importante tener siempre la última versión instalada.

En definitiva, como ves es muy sencillo detectar intrusos en la red Wi-Fi. Simplemente tienes que instalar Fing en el móvil y ver los dispositivos que hay conectados. Aunque hay métodos más avanzados y con los que vas a poder tener más información como por ejemplo saber el canal Wi-Fi que estás usando, para algo básico es muy útil y fácil de usar.

2 Comentarios