Un problema habitual al navegar por Internet es que no siempre tenemos la cobertura y velocidad que nos gustaría. Es relativamente común que vaya lento, que se corte o no tengamos estabilidad. Pero, ¿por qué ocurre esto? Lo cierto es que hay varios motivos y el principal suele ser estar lejos del router o punto de acceso. Pero incluso si estás al lado, puedes notar que de repente tu Internet empieza a ir muy lento. Te vamos a contar por qué puede ocurrir esto.
Tener un Internet lento puede ser un problema para ver contenido en Streaming en buena calidad, usar la nube o simplemente navegar. Podemos encontrarnos con limitaciones y eso nos obliga a tomar medidas para que la calidad de red mejore y navegar con total normalidad por Internet.
Por qué el Wi-Fi va lento al lado del router
Aunque nos vamos a centrar en el Wi-Fi, por el hecho de que vamos a estar conectados cerca del router, es algo que también puede pasar si te conectas por cable. Podrías notar igualmente una pérdida de velocidad repentina y preguntarte por qué ocurre esto. Saber los motivos puede ayudarte a solucionarlo.
Descargar archivos
Lo primero que puede ocurrir es que estés descargando archivos. Esto puede ocurrir en el dispositivo con el que estás experimentando problemas, pero también en caso de que otro ordenador o móvil en esa red esté descargando contenido. Sin duda esto va a consumir ancho de banda, lo que puede provocar que la velocidad disminuya.
No es lo mismo estar descargando a una velocidad limitada, que de un servidor muy bueno donde puedas aprovechar al máximo tu ancho de banda disponible. Por tanto, en este último caso es cuando vas a notar más problemas y realmente vas a ver que la velocidad del Wi-Fi disminuye drásticamente.
Usa otra banda
Otro de los puntos que debes tener en cuenta es que no estés usando la banda correcta cuando estés cerca del router. Por ejemplo, lo ideal cuando estés lejos es que utilices la de 2,4 GHz. Así no tendrás tantos problemas de cobertura. Sin embargo, cuando vayas a estar cerca, los uyo es que aproveches y te conectes a la banda de los 5 GHz. Así tendrás una velocidad de conexión mucho mayor.
Por lo tanto, es uno de los aspectos que debes comprobar si has empezado a notar que tu conexión inalámbrica va más lenta de lo normal cuando estás cerca del router y no sabes qué es lo que pasa. Aunque es uno de los muchos aspectos que debes considerar cuando te pase esto.
Actualizaciones
Algo similar puede ocurrir con las actualizaciones. También puede pasar en el ordenador o móvil donde tienes problemas, pero podría ser una actualización en cualquier otro aparato conectado a esa red. Esto va a consumir ancho de banda y además puede tratarse de una actualización importante, por lo que puede tardar unos minutos.
Durante ese tiempo, la velocidad de red podría bajar claramente. No importa si estás conectado justo al lado del router, ya que el ancho de banda disponible va a disminuir. Lógicamente, esto lo vas a notar más cuanto menor sea el ancho de banda contratado. No es lo mismo una conexión de 50 Mbps, que otra de 1 Gbps.
Un ejemplo es cuando empieza a descargarse una actualización para el sistema operativo, como puede ser Windows, así como para un juego que ocupe bastante. Va a descargar mucho, además de utilizar servidores que son buenos y eso hará que tire bastante de tu conexión para poder bajar el contenido.
Algún virus
Por supuesto, también debemos nombrar la posibilidad de que haya algún virus. El malware podría consumir recursos del sistema, además de afectar a la conexión de Internet. Por ejemplo, podría estar descargando archivos en segundo plano sin que lo sepas. También puede ocurrir que afecta a los drivers de la tarjeta de red y eso provoque un mal funcionamiento.
Lo que debes hacer es mantener siempre el sistema protegido. Utiliza un buen antivirus, evita la entrada de software malicioso y controla que todo funcione bien. Eso te ayudará a mantener una buena velocidad de conexión, además de conseguir que el dispositivo vaya bien en general. Programas como Microsoft Defender o Avast, son buenas opciones para mantener protegidos los dispositivos y que no haya problemas de seguridad.
Saturación de red
Un motivo más es que haya saturación de red. Ojo porque no solo hablamos de tu red doméstica, sino que incluso la de tus vecinos puede afectar. Por un lado, podrías tener demasiados dispositivos conectados en un momento dado y eso hace que la velocidad de Internet caiga, aunque te conectes al lado del router. Pero también puede pasar que estés conectado a un canal Wi-Fi que utilizan tus vecinos y esté saturado.
Puedes tener en cuenta la opción de cambiar el canal Wi-Fi al que te conectas, así como utilizar la banda de los 5 GHz en vez de la de los 2,4 GHz. Se satura menos, es más veloz, aunque sí debes tener en cuenta que es más sensible a la distancia. Si vives en una zona donde hay mucha gente, con muchas redes conectadas, es más probable que aparezcan estos problemas de saturación.
Eso sí, ten en cuenta que la frecuencia de los 5 GHz tiene menor alcance, aunque la velocidad sí que es mayor en condiciones óptimas. Por tanto, en ocasiones tendrás que seguir utilizando la de los 2,4 GHz, pero puedes ver que no haya mucha saturación en ese canal que estás utilizando. Aunque también puede ser que el error no sea de la saturación de la red, sino del propio dispositivo en sí, ya que no da para más.
Problema con la tarjeta Wi-Fi
Tener problemas con el adaptador Wi-Fi es otro motivo más por el cual no va bien la conexión aun estando al lado del router. Puede pasar que tengas los drivers desactualizados, por ejemplo. Eso, inevitablemente, va a hacer que no aproveches al máximo el dispositivo y puedas tener problemas de este tipo.
También puede ocurrir que esa tarjeta Wi-Fi tenga algún problema físico, por ejemplo, en la antena, o que directamente no sea buena y no puedas alcanzar una buena velocidad. Por tanto, revisa bien la tarjeta inalámbrica de tu portátil y mira si puede tener algún problema y eso provocar que no tengas conexión correctamente.
Como ves, hay varias razones por las que podrías tener problemas de velocidad de Internet, aunque estés al lado del router. Puede ser por un fallo que dependa directamente del dispositivo que utilizas, pero también de la red o incluso de tus vecinos, en caso de que la conexión esté saturada.