Actualmente podemos comprar routers y sistemas Wi-Fi Mesh con el estándar Wi-Fi 6E, el último estándar disponible ahora mismo a la espera del futuro Wi-Fi 7. Muchas personas se preguntan si merece la pena el desembolso de dinero en un nuevo router Wi-Fi 6E con respecto a los modelos Wi-Fi 6, y es que el desembolso de dinero adicional por comprar uno con el último estándar es de hasta un 50% superior a otro modelo anterior, y es posible que no lo sepas o puedas aprovechar al máximo. Hoy en RedesZone os vamos a indicar en qué casos merece la pena, y en cuáles no merece la pena en absoluto.
¿Qué me aporta el nuevo Wi-Fi 6E?
El nuevo estándar Wi-fi 6E solamente nos permite utilizar la nueva banda de 6GHz para conectar los clientes inalámbricos, el resto de características, opciones y velocidad teórica (y real) son exactamente las mismas que el estándar Wi-Fi 6. Las ventajas de usar este nuevo estándar, por tanto, es la posibilidad de usar la nueva banda de 6GHz, que nos aporta todo esto:
- No tendremos interferencias con otras redes WiFi vecinas, ya que está en otra banda de frecuencias completamente diferente.
- Podemos usar anchos de canal de 160MHz y exprimir al máximo la red WiFi.
- No existen los canales DFS que podrían no estar disponibles, como ocurre con la banda de 5GHz (y el estándar Wi-Fi 6).
- Aquí podremos conectar los clientes WiFi más rápidos, haciendo que la red inalámbrica funcione de forma global mucho más rápido.
Otro punto a favor de este estándar, es que es obligatorio el uso del protocolo de cifrado WPA3, no permite configurar WPA ni tampoco WPA2. Por lo tanto, tanto los routers y sistemas WiFi Mesh, como también los clientes inalámbricos, usarán WPA3 para comunicarse de manera segura. Esto es un punto muy a favor de este nuevo estándar, porque «obliga» a utilizar el mejor cifrado WiFi que existe actualmente.
Te merece la pena en estos casos
Comprar un router o sistema Wi-Fi Mesh con el estándar Wi-Fi 6E solamente te va a merecer la pena en ciertos supuestos y no siempre. Debes valorar si realmente necesitas conectarte a la nueva banda de 6GHz o no, porque la inversión inicial en equipos puede ser bastante grande, sobre todo si decides irte a modelos de gama media-alta donde superar los 300€ por un solo router es lo más habitual.
- Existen muchas redes Wi-Fi en 5GHz de vecinos donde vives, y el rendimiento que tienes en esta banda de frecuencias es muy malo, tanto por la velocidad como por la cobertura WiFi.
- Si ya tienes varios clientes WiFi compatibles con el nuevo estándar. Los últimos smartphones, tablets y ordenadores de gama media-alta que salen al mercado, suelen incorporar este tipo de conectividad con soporte para la banda de 6GHz.
- Si piensas conectarte con tus dispositivos en lugares relativamente «cercanos» al router, de lo contrario, debes saber que la cobertura será menor que la banda de 5GHz y mucho menor que la banda de 2.4GHz. Esto es completamente normal debido a que estamos usando frecuencias mucho más altas.
- Si utilizas Windows 11 o sistemas Linux podrás conectarte, recuerda que el nuevo estándar Wi-Fi 6E no es soportado por Windows 10, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.
Como puedes ver, solamente si cumples ciertos supuestos te merecerá la pena adquirir un nuevo equipo con el estándar que nos permite conectarnos a la banda de 6GHz, de lo contrario, creemos que es mejor que sigas usando Wi-Fi 6 porque es mucho más barato al llevar mucho más tiempo con nosotros, y existen modelos de todas las gamas y precios.
¿Qué pasará cuando salga el nuevo Wi-Fi 7? Pues este estándar está previsto que salga a finales de este año, ASUS ya ha presentado su primer router recientemente, no obstante, debes saber que serán mucho más caros que el Wi-Fi 6E. Es posible que cuando saquen el nuevo Wi-Fi 7 bajen mucho de precio los equipos con Wi-Fi 6E, por lo que podría ser una buena oportunidad de compra de la generación anterior.