Causas por las que no aparece tu WiFi

Causas por las que no aparece tu WiFi

Javier Jiménez

Conectarnos a redes inalámbricas es algo muy común en nuestro día a día. Podemos decir que tenemos un Wi-Fi en casi cualquier sitio. Pero claro, a veces pueden surgir problemas y no funciona bien o directamente no podemos conectarnos. En este artículo vamos a hablar de las principales causas por las que no aparece una red Wi-Fi cuando hacemos una búsqueda, aun sabiendo que debería estar. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre canales Wi-Fi en la banda de 6GHz en España.

Por qué no aparece la red Wi-Fi

Hay diferentes motivos por los cuales el Wi-Fi no funciona bien o directamente no aparece. Vamos a ver los principales y dar algunos detalles sobre qué debemos hacer para solucionar este problema. Normalmente lo podemos corregir simplemente con realizar pequeños cambios.

Demasiado lejos del router

La principal causa es que estamos muy lejos del router o del punto de acceso. Hay un Wi-Fi disponible, sabemos que está ahí, pero no nos llega simplemente porque la distancia es excesiva o hay obstáculos que lo impiden. Incluso puede que haya interferencias de otros dispositivos y eso dañe la señal.

Puedes probar a acercarte al router y ver si así aparece la red Wi-Fi. En caso de que así sea, lo que tendrías que hacer es intentar mejorar la señal. Por ejemplo contar con repetidores, sistemas Mesh o dispositivos PLC que permitan llevar la conexión de un lugar a otro y no tener problemas.

Problema con el aparato

Puede que haya algún problema con el router. Si no aparece la red wi-Fi incluso acercándote al aparato, tal vez se deba a algún fallo que debas solucionar. A veces pasa, aunque no es frecuente. Puede haber saturación o que por algún motivo el firmware del router no sea capaz de gestionar correctamente la red inalámbrica.

La solución suele ser reiniciar el router. Lo mantienes apagado durante al menos medio minuto y lo vuelves a encender. De esta forma podrás ver si la red inalámbrica aparece nuevamente. También podrías comprobar que el Wi-Fi no esté deshabilitado en la configuración y por eso no aparezca.

Algún fallo con la tarjeta de red

También podría pasar que el problema sea del dispositivo con el que intentas buscar la red Wi-Fi. Tal vez la tarjeta de red no funcione bien, tenga algún fallo para detectar redes y por eso no llegue la señal. Esto puede pasar especialmente si utilizas una tarjeta externa o incluso si tienes los drivers desactualizados.

Lo que debes hacer es asegurarte de tener siempre los controladores con las últimas versiones disponibles. En el caso de Windows, puedes ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Dispositivos de red, seleccionas la tarjeta correspondiente y haces clic con el segundo botón del ratón para darle a Actualizar controlador.

Error en el sistema

Otra causa que puede afectar a la red Wi-Fi es algún error en el sistema. Por ejemplo que esté desactualizado, que haya algún malware, algún programa que pueda estar interfiriendo… Todo esto lo debes tener en cuenta para buscar cuál puede ser el motivo y que la red inalámbrica vuelva a aparecer.

Es importante contar con programas de seguridad y tener todo actualizado. Esto, además de mejorar el rendimiento, puede corregir posibles problemas para lograr que el Wi-Fi funcione bien.

¡Sé el primero en comentar!