Problemas más comunes con el Wi-Fi en Windows y su solución

Las redes inalámbricas han ganado terreno en los últimos años al cable. Cada vez son más los dispositivos compatibles con las redes Wi-Fi y eso se traduce en un gran abanico de posibilidades para navegar. Esta tecnología ha mejorado mucho en los últimos tiempos y hoy ofrece una mayor velocidad, calidad y estabilidad. Sin embargo a veces surgen problemas, como sabemos. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cuáles son los problemas más comunes del Wi-Fi en Windows y cómo solucionarlos.

El auge de las redes Wi-Fi

Como hemos mencionado, hoy en día son muchos los dispositivos que utilizamos para navegar por Internet de forma inalámbrica. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años la mayoría de nosotros nos conectábamos con un ordenador conectado al router por cable. Esto ha cambiado, ya que tenemos un gran abanico de posibilidades.

Hay que indicar que cada vez son más los dispositivos móviles que hay disponibles. Más equipos que podemos utilizar para navegar por la red. Hablamos principalmente de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Cada vez tenemos más aparatos conectados en nuestros hogares.

Todo esto hace que haya un gran auge con las redes Wi-Fi. Los routers modernos todos cuentan con esta función y además cada vez ofrecen más capacidad. Sin embargo volvemos a lo mismo y hay que tener en cuenta que en ocasiones surgen problemas. Podemos ver que nuestro sistema no se conecta y algo debemos hacer.

Problemas más comunes del Wi-Fi y cómo solucionarlos

Vamos a mencionar una serie de problemas que nos podemos encontrar con la conexión Wi-Fi en Windows 10. Como sabemos se trata del sistema operativo más utilizado hoy en día en equipos de escritorio. Esto hace que pueda afectar a muchos usuarios.

Problemas con los drivers

Una de las cuestiones más presentes es tener problemas con los drivers de la tarjeta de red Wi-Fi de nuestro equipo. Esto podría desencadenar fallos a la hora de conectarnos, que no reconozca correctamente y que, en definitiva, no permita navegar correctamente. Por tanto debemos tomar una solución al respecto.

Esto puede ocurrir al actualizar el sistema operativo, por ejemplo. Vemos que de repente hay incompatibilidad con los drivers y lo normal es que sea porque estamos utilizando una versión desactualizada.

Por tanto lo que podemos hacer es actualizar los controladores. De esta forma evitaremos problemas relacionados con los drivers. Para ello hay que ir a Inicio (clic con el segundo botón) y entrar en Administrador de dispositivos. Aquí buscaremos Adaptadores de red y hacemos clic encima del controlador Wi-Fi con el segundo botón.

Actualizar drivers del Wi-Fi

Windows 10 no puede conectarse a esta red

Otro problema común es que Windows 10 lance un aviso de que no puede conectarse a esa red. En este caso no podríamos navegar, lógicamente, y quizás el hecho de actualizar los drivers no haga nada.

Lo que recomendamos es desinstalar directamente el controlador. De esta forma obligamos a Windows a que vuelva a reinstalarlo y así corregir posibles problemas. Para ello volvemos a ir al Administrador de dispositivos, hacemos clic en Adaptadores de red y posteriormente en el adaptador Wi-Fi. En esta ocasión le damos a Desinstalar el dispositivo. Tenemos que reiniciar el equipo para que vuelva a instalarlo correctamente.

Wi-Fi conectado pero sin Internet

Un tercer caso común es que nos conectemos correctamente a la red Wi-Fi pero no tengamos Internet. Normalmente esto se debe a un problema con la dirección IP o los DNS. Podemos realizar diferentes acciones para solucionar este fallo.

Para ello hay que ir al Símbolo del sistema. Vamos a Inicio, escribimos Símbolo del sistema y entramos en modo de administrador. Allí vamos a ejecutar una serie de comandos para solucionar posibles problemas como los que mencionamos:

  • netsh winsock reset
  • ipconfig / release
  • netsh int ip reset
  • ipconfig / renovar
  • ipconfig / flushdns

Problemas con el firewall o antivirus

Proteger nuestros equipos con herramientas de seguridad es algo fundamental. Sin embargo a veces pueden dar problemas e impedir que nos conectemos con normalidad. Por ello vamos a explicar algunos motivos por los cuales la conexión Wi-Fi puede dar fallos debido a esto.

Especialmente puede deberse al firewall. También considere insegura una conexión y la bloquee. Es un problema que está presente en Windows 10. También podría darse el caso de que pase lo mismo con el antivirus. Por tanto conviene echar un vistazo a la configuración para evitar estos fallos.