¿Necesito tener ya un router Wi-Fi 6? ¿O mejor esperar un tiempo?

El paso del tiempo termina afectando a todos los equipos electrónicos. Los routers no son una excepción, también les termina afectando, y se van quedando obsoletos por lo que tenemos que renovarlos. En el apartado del cable de red Ethernet seguramente no tengamos ningún problema ya que actualmente todos los routers que se han distribuido de fibra óptica son Gigabit Ethernet. Sabiendo que la mayoría de conexiones de fibra óptica generalmente no superan la velocidad de un 1 Gbps, entonces no vamos a tener ningún problema. En cambio con el WiFi ya es otra cosa diferente, aquí podemos tener más complicaciones porque cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet. Por esa razón, necesitamos más ancho de banda inalámbrico para conseguir mayor velocidad, ya que, por ejemplo, nos gusta reproducir contenidos en streaming a 4K. En este artículo vamos a hablar si necesitamos tener ya un router Wi-Fi 6.

Qué debo plantearme antes de comprar un router

Lo primero que debemos hacer es una reflexión sobre si estamos contentos con nuestro router actual. Si se trata de un router WiFi 5 de buena calidad y que tiene el firmware actualizado recientemente, quizás nos interese mantenerlo. Por contra, si estamos insatisfechos y además el firmware hace ya varios años que no se actualiza, por motivos de seguridad nos conviene cambiar a un router Wi-Fi 6.

No debemos olvidar que, para aprovechar el WiFi 6, tenemos que tener unos dispositivos que sean compatibles con este nuevo estándar. En ese aspecto hay que señalar que los móviles de gama alta del 2020 ya soportaban esta tecnología. La situación en 2021 también ha mejorado mucho y ya encontramos muchos smartphones de gama media-alta que también soportan WiFi 6. A esto hay que añadir que cada vez es más frecuente que los ordenadores portátiles y otros dispositivos también soporten de serie este nuevo estándar inalámbrico.

Por lo tanto, antes de hacer nada conviene revisar las especificaciones de los dispositivos que tenemos en casa. Caso contrario, si no tenemos ninguno nos tocaría comprarlos si queremos disfrutar al máximo de esta tecnología, por ejemplo, comprando una tarjeta PCI Express para un ordenador de sobremesa.

Si ya hemos visto que por algunos de los motivos que hemos mencionado antes, nos conviene cambiar a un router Wi-Fi 6, buscaremos uno que soporte el estándar 802.11ax. Aunque también tenemos el estándar Wi-Fi 6E que añade la banda de 6 GHz y que saldrá al mercado en las próximas semanas por parte de los principales fabricantes. Actualmente debido a su elevado precio, no compensa tenerlo en la mayoría de situaciones.

Cosas a tener en cuenta al comprar un router

Una vez que tenemos claro que queremos hacer el cambio a un router WiFi 6, tenemos que tener claro qué características debe tener. Hoy en día ya podemos encontrar un router WiFi 6 de calidad por unos 100€, aunque nuestra recomendación es que aumentéis el presupuesto hasta los 150€ aproximadamente. Ya sea por tener uno que podamos aprovechar ahora mismo, o de cara a un futuro cercano, conviene que nos hagamos con uno.

En cuanto a la características que debemos fijarnos a la hora de comprar este router Wi-Fi 6 serían:

  1. Que incorpore el estándar WiFi 6, con las funciones de MU-MIMO, OFDMA, y sobre todo, que disponga de dos antenas o más y un ancho de canal de 160MHz. Gracias a estas especificaciones, nos estaremos asegurando que sea un router de clase AX3000 o superior, muy importante para conseguir la mejor velocidad WiFi posible. Debemos recordar que cuantas más antenas tenga mejor ya que mejorará la velocidad y la cobertura.
  2. Puertos Gigabit Ethernet, aunque sería recomendable que tuviéramos un puerto 2.5G Multigigabit para poder conectar un servidor NAS o nuestro PC.
  3. Tenga configuraciones avanzadas en el firmware. Algunos fabricantes incluyen programador horario Wi-Fi, posibilidad de tener un servidor VPN o de otros tipos, limitar el ancho de banda y QoS para dar prioridad a determinados paquetes de datos. Siempre debemos fijarnos en el firmware y todas sus funcionalidades, no solamente en el hardware de los diferentes equipos.
  4. Elegir un fabricante de reconocido prestigio como ASUS, AVM FRITZ!Box, NETGEAR, D-Link o QNAP entre otros.
  5. Que tenga puertos USB 3.0 de alto rendimiento, y su firmware disponga de diferentes servicios para aprovecharlo al máximo.

En resumen, todas estas cosas son en las que debemos buscar en un router Wi-Fi 6, para que nos dure el máximo posible y no nos de problemas.

¡Sé el primero en comentar!