Qué le puede pasar a tu PC o móvil si usas un WiFi público

Podemos conectarnos a Internet prácticamente desde cualquier lugar. Hay redes Wi-Fi disponibles en lugares públicos de todo tipo. Ahora bien, ¿son realmente seguras? Lo cierto es que puedes tener problemas de seguridad y privacidad. En este artículo vamos a hablar de qué puede pasarle a nuestro ordenador o móvil si nos conectamos a un Wi-Fi público y qué hacer para estar protegidos en todo momento.

Las redes públicas pueden ser peligrosas

Piensa en un Wi-Fi que hay en un centro comercial, un aeropuerto o cualquier lugar público. No sabes realmente si ha sido creado con el objetivo de atacar o si es fiable. En caso de que no sea legítimo, que busque llevar a cabo ataques, puede comprometer seriamente la seguridad de un ordenador o móvil.

Lo primero que puede pasar es que un atacante puede ver la información que enviamos o recibimos. Es lo que se conoce como ataque Man-in-the-Middle. Básicamente, un intruso puede leer conversaciones que no estén cifradas, ver qué sitios visitamos o cualquier dato que enviamos o recibimos y que no vaya cifrado.

Pero también pueden usar estas redes para redirigirnos a páginas web falsas. De esta forma pueden colar malware muy variado o lanzar ataques Phishing para poder robar contraseñas. Es una estrategia que pueden usar los ciberdelincuentes en redes de este tipo. Además, no siempre son redes Wi-Fi creadas exclusivamente para ello, sino que han podido atacar una legítima.

Este software malicioso que descargamos por error puede hacer que un ordenador o móvil funcione mal. Puede incluso ser la vía de entrada de un pirata informático, a través de un troyano, para controlar el sistema y tener la oportunidad de actuar como si fuéramos nosotros.

Hay que tener en cuenta que este tipo de redes Wi-Fi peligrosas suelen estar en lugares muy concurridos, donde hay más probabilidad de que alguien se conecte y cometa algún error. Un ejemplo claro es un aeropuerto, donde llegan personas de todas partes y en muchos casos sin Internet en el móvil y buscan rápidamente una red a la que poder conectarse.

Evitar errores al usar Wi-Fi público

Qué hacer para evitar problemas

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar problemas de este tipo? Lo primero es no cometer ciertos errores. Por ejemplo, no es buena idea realizar pagos, comprar algo o iniciar sesión a través de este tipo de redes. Tampoco enviar información confidencial o datos que puedan ser importantes y que de ser interceptados comprometan nuestra privacidad.

Pero también puedes usar algunas herramientas para navegar de forma segura por redes Wi-Fi públicas y evitar que tu ordenador o móvil se vean comprometidos. Un ejemplo claro es contar con una buena VPN, ya que va a cifrar la conexión y evitará que la información pueda verse comprometida cuando navegas.

Otra cuestión importante es contar siempre con un buen antivirus. De esta forma, en caso de descargar por error un archivo malicioso al hacer clic en una página falsa, ese programa de seguridad detectará la amenaza y la eliminará. Es una barrera de protección que puedes instalar en tu móvil u ordenador.

También va a ser importante tener todo actualizado. En muchas ocasiones este tipo de ataques se aprovechan de vulnerabilidades existentes. Esto puede ayudar a un ciberdelincuente a robar información o tomar el control de un equipo que tenga algún fallo, por lo que contar con las últimas versiones va a ayudar.

En definitiva, como has podido ver tu ordenador o móvil pueden verse comprometidos si te conectas a una red Wi-Fi pública. Es importante que tomes medidas de prevención y actúes correctamente para mantener la privacidad y seguridad en todo momento.

¡Sé el primero en comentar!