Por qué tienes mal WiFi si estás cerca del router

Los problemas con las redes inalámbricas son relativamente comunes. En muchas ocasiones aparecen errores debido a una mala cobertura o al uso de dispositivos en mal estado. Pero a veces aparentemente todo debería de estar bien, pero no logramos una buena conexión. Incluso puedes estar cerca del router y que el WiFi vaya mal. ¿Por qué ocurre esto? De ello vamos a hablar en este artículo.

Motivos por los que va mal el WiFi aunque estés cerca

Normalmente el Wi-Fi va mal cuando nos alejamos del router. La señal llega más débil y eso dificulta que podamos conectarnos correctamente. Es algo común y no debemos preocuparnos en exceso. Ahora bien, sí que hay que ver qué ocurre cuando estamos cerca y la conexión inalámbrica va mal.

Usas la banda incorrecta

Una de las causas es que puede que estés utilizando una banda incorrecta. Puedes navegar a través de la banda de los 2,4 GHz y de los 5 GHz. Si quieres la máxima velocidad y estás cerca del router, lo ideal es que te conectes a la banda de los 5 GHz. Por tanto, si ves que no te funciona bien y no logras una buena velocidad, prueba a mirar si estás conectado a la banda correcta.

Esto también puede ayudar a evitar interferencias con otros dispositivos. Especialmente la banda de los 2,4 GHz es la que tiene más problemas de este tipo. Puede interferir con aparatos electrónicos que utilicen una frecuencia similar, como puede ser un dispositivo Bluetooth o un microondas. También puedes encontrar el mejor canal Wi-Fi.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Tienes algún problema con el adaptador

Otra cuestión muy probable es que haya algún fallo con el propio adaptador Wi-Fi. Tal vez la tarjeta de red que estás usando no funcione correctamente. Esto ocurre si es antigua o está dañada físicamente. Puede que la antena no funcione bien y eso provoque errores al intentar conectarse a la red inalámbrica, aunque esté cerca.

Además, puede que el problema en el adaptador esté en los drivers. Se posible que los controladores no estén actualizados y eso provoque errores a la hora de establecer la conexión. Esto tendría fácil solución, ya que simplemente debes asegurarte de tener siempre actualizada la tarjeta de red.

Virus en el sistema

Los problemas con el malware también podrían provocar fallos en el Wi-Fi aunque estés al lado del router. Puedes tener virus que afecten al funcionamiento de la conexión e impidan que te llegue buena velocidad o provoca los temidos cortes continuos que dañan la red inalámbrica.

Para solucionar este problema lo ideal es contar siempre con un buen antivirus. Por ejemplo Microsoft Defender es buena opción para los sistemas Windows, pero también otras como Avast o Bitdefender. Además, tener los sistemas actualizados puede ayudar a prevenir la entrada de amenazas.

Fallo en el router o repetidor

Pero puede que el problema no esté en el dispositivo que utilizas, ni en el sistema; tal vez sea un fallo del router o repetidor al que te conectes. Esto hace que, aunque estés al lado, pueda haber problemas y no tengas buena velocidad o que incluso la conexión se corte constantemente.

En este caso vas a tener que verificar dónde está el problema y ver si debes cambiar el repetidor Wi-Fi, cambiar de router, etc. Estos aparatos pueden sufrir problemas con el paso del tiempo, debido a una caída o algún error incluso a nivel de firmware.

En definitiva, como has podido ver son diferentes las causas por las que el WiFi puede funcionar mal aunque te encuentres muy cerca del router o repetidor. Es importante que sepas identificar cuál es el problema y lo soluciones lo antes posible.

¡Sé el primero en comentar!