Tarjeta WiFi externa o interna: cuál es mejor para mi PC

Tarjeta WiFi externa o interna: cuál es mejor para mi PC

Sergio De Luz

Hoy en día la mayoría de ordenadores de sobremesa de gama media-alta incorporan una tarjeta WiFi en la placa base, esta tarjeta WiFi es interna pero sus antenas son externas, de hecho, muchas placas base proporcionan una base de antenas para maximizar la cobertura recibida. En el caso de los portátiles, todos tienen una tarjeta WiFi PCIe conectada en placa, y antenas internas que recorren toda la parte inferior del portátil para maximizar la cobertura inalámbrica. ¿Qué tipo de tarjetas WiFi son mejores para mi PC? ¿Las externas o las internas? A continuación, os vamos a explicar en qué casos merece la pena una u otra.

Tarjetas WiFi en ordenadores sobremesa

En los ordenadores de sobremesa tenemos dos posibilidades de tener conectividad WiFi, la primera de ellas es con una tarjeta WiFi PCIe conectada directamente en la placa base. La segunda opción es comprar un adaptador WiFi USB y conectarlo sin necesidad de desmontar el PC.

Si te decides por comprar una tarjeta PCIe WiFi conectada directamente en la placa, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes tener ciertos conocimientos para desmontar tu PC, pinchar la tarjeta en un puerto PCIe disponible, e instalar los correspondientes drivers.
  • Si la tarjeta WiFi no tiene una base de antenas para colocar las antenas externas encima de una mesa, y tienes el PC encajonado, entonces recibirás poca cobertura. Es algo que debes tener muy en cuenta. Hoy en día la mayoría de tarjetas WiFi PCIe de gama alta tienen base de antenas.
  • Vas a obtener una gran velocidad inalámbrica, llegando fácilmente a superar los 1000Mbps reales.

En el caso de comprar una tarjeta USB WiFi, entonces debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La instalación es tan sencilla como conectarla a un puerto USB, generalmente reconoce automáticamente la tarjeta y no tenemos que instalar nosotros los drivers.
  • Es importante ubicar el adaptador en uno de los puertos USB frontales de la caja, para tener la mejor recepción posible.
  • Dependiendo del modelo de tarjeta, conseguirás mayor rendimiento, pero casi siempre será inferior a una PCIe con las mismas características.

Tal y como podéis ver, cada opción tiene sus puntos fuertes y débiles. En nuestra opinión, creemos que las tarjetas WiFi PCIe internas son la mejor opción, tanto por rendimiento como por recepción (siempre que las antenas no estén encajonadas y que haya el menor número de obstáculos posibles).

Tarjetas WiFi en portátiles

En el caso de los ordenadores portátiles, todos ellos ya incorporan una tarjeta PCI interna con antenas internas. En el caso de querer actualizar la red WiFi de nuestro portátil, tenemos dos opciones: sustituir la tarjeta PCIe ya integrada, o bien poner un adaptador WiFi USB.

En este caso con los ordenadores portátiles, desmontar un portátil no está al alcance de todo el mundo, en muchos casos es realmente complicado porque debemos quitar demasiados componentes antes de acceder a donde está la tarjeta WiFi conectada. En el caso de que puedas desmontarlo, debes tener en cuenta lo siguiente antes de sustituirla:

  • La tarjeta WiFi que compremos para sustituir, debe utilizar el mismo puerto PCIe que la anterior, por lo que debemos respetar tanto el estándar PCIe como también el número de carriles de datos, que normalmente son 2 o 4 en el caso de las tarjetas WiFi.
  • Estas tarjetas pueden tener conectores UFL para las antenas internas, pero si están soldadas directamente a la tarjeta, entonces tendrás que quitar la soldadura, sustituir la tarjeta y posteriormente volver a soldar las antenas, una tarea bastante complicada.
  • La nueva tarjeta que pongas, debe tener el mismo número de antenas que la anterior, generalmente tenemos 1 o 2 antenas. Si compramos una tarjeta con menos antenas que la anterior, conseguiremos menos cobertura WiFi y la mitad de velocidad, por lo que no es recomendable.

Por ejemplo, nosotros hemos sustituido en nuestro portátil Lenovo X1 Carbon de 2015 la tarjeta WiFi Intel AC7265 que venía, primero la cambiamos por la Intel AX200 que también tenía dos antenas, y posteriormente hemos cambiado esta Intel AX200 por el modelo Intel AX210. Todas estas tarjetas usan conectores UFL para las antenas y tienen dos unidades.

En el caso de comprar una tarjeta USB WiFi, debes tener en cuenta lo anterior que os explicamos en los ordenadores de sobremesa, pero además, también deberías valorar el tamaño de la misma, porque la estarás conectando a tu ordenador portátil de forma casi constante para tener conectividad WiFi de alto rendimiento. Cuanto más pequeñas son las tarjetas WiFi, menos velocidad real conseguiremos porque menos número de antenas tiene y menor recepción.

¡Sé el primero en comentar!