¿Usar el WiFi para ver a través de paredes? Así lo han logrado

¿Usar el WiFi para ver a través de paredes? Así lo han logrado

Javier Jiménez

Hemos visto en diferentes ocasiones cómo se puede utilizar un router para cosas tan diversas como detectar movimiento. En este artículo nos hacemos eco de cómo un grupo de investigadores ha logrado usar el Wi-Fi para ver detrás de una pared. Al menos han sido capaces de visualizar personas y obtener una silueta en 3D. Vamos a explicar en qué consiste exactamente y cuáles son los usos que pueden darle a esta tecnología.

Usan dos routers para ver a través de una pared

Lo que han hecho es utilizar un par de routers Wi-Fi para conseguir su objetivo de obtener imágenes de la forma y pose de una persona en 3D, a través de una pared. Pero, ¿cómo lo han logrado? Para ello han utilizado una red neuronal llamada DensePose que lo que hace es mapear las señales Wi-Fi a coordenadas UV. Esto es cuando una imagen en 3D se proyecta sobre una 2D.

En este trabajo han participado investigadores de la Universidad Carnegie Mellon. La clave ha estado en poder usar un sensor 1D, gracias al uso de antenas Wi-Fi, para mapear con precisión la pose de diferentes personas. No han necesitado usar cámaras RGB, LiDAR o radares, que serían mucho más costosos.

No solo han logrado ubicar un objeto en una zona concreta, sino que también han podido detectar humanos y su pose. Esa ha sido sin duda uno de los factores más importantes de esta investigación. Han podido demostrar que su modelo puede llegar a estimar la pose densa de múltiples objetos, comparado con enfoques basados en imágenes, pero simplemente utilizando señales Wi-Fi.

Usos de esta tecnología

Pero, ¿para qué se puede utilizar? Ponen como ejemplo la atención médica. Por ejemplo, una persona que necesite atención médica continua en casa, tal vez no quiera estar rodeado de cámaras o incluso cámaras que apunten a lugares como el baño. En cambio, gracias a este método podrían ser monitorizados pero sin llegar a invadir su privacidad.

Además, este sistema de monitoreo a través del Wi-Fi no se ve afectado por la baja luminosidad o incluso las paredes, como hemos visto. Una cámara de vigilancia no funciona si tiene una pared delante o si está la luz apagada, salvo aquellas que sí tienen visión nocturna aunque siempre será limitado.

Pero una ventaja clara, algo que va a permitir que en un futuro muchas personas puedan utilizarlo, es que la inversión es muy pequeña. Básicamente va a ser necesario contar con un par de routers. Mucho más barato que adquirir un sistema costoso LiDAR, por ejemplo. Puede llegar a ser un sustituto ideal de tecnología más cara. Así, al menos, lo consideran los investigadores detrás de este estudio.

Hay que tener en cuenta que las redes Wi-Fi están ya muy presentes en nuestros hogares. Tenemos muchos aparatos conectados y la calidad de la señal cada vez es mejor. Esto va a permitir que podamos usar tecnologías como esta en un futuro y sin necesidad de hacer una gran inversión. Eso sí, siempre será importante ubicar correctamente el router.

En definitiva, como ves un nuevo estudio ha logrado ver a través de una pared gracias al Wi-Fi. Al menos han conseguido obtener siluetas de personas que se encuentran al otro lado de una pared.

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!