¿De verdad sirve para algo comprar un router gaming WiFi?

Con el paso del tiempo nuestro equipamiento de red se va quedando obsoleto. Nuestros routers domésticos no son una excepción y poco a poco llega el momento en que tienen que ser renovados. Una de las razones es porque cada vez tenemos más equipos conectados por Wi-Fi y terminan quedándose cortos para nuestras necesidades. Otra que aunque medianamente satisfagan nuestras necesidades llega un momento que el fabricante o el ISP dejan de actualizarlos. A partir de ese momento aparecen vulnerabilidades, que no son corregidas y dejan nuestros routers expuestos a ataques. Una vez que tenemos claro que necesitamos un cambio nos planteamos qué clase de router necesitamos. En este artículo vamos a plantearnos si de verdad sirve para algo comprar un router gaming WiFi y si aporta alguna ventaja sobre uno normal.

Diferencias entre un router gaming WiFi y normal

La mayoría de routers actuales son Gigabit Ethernet por lo que vamos a poder aprovechar conexiones de hasta 1Gbps. Esto quiere decir que tanto routers normales como gaming van a poder aprovechar sin problemas el ancho de banda de la mayoría de nuestras conexiones de fibra óptica actuales.

Los routers de los fabricantes destacan sobre los de los proveedores de Internet en que suelen traer una serie de opciones extra. Por ejemplo, un programador horario Wi-Fi y la posibilidad de crear servidores de distinto tipo. No obstante, si además de ser de un fabricante de reconocido prestigio como ASUS, NETGEAR o D-Link, es un router gaming WiFi, aporta más ventajas aún. En este caso añade una serie de funcionalidades extra para que cuando estemos jugando on-line nuestra experiencia sea lo más satisfactoria posible. Quizás te interese conocer más diferencias entre un router normal y otro gaming.

Qué características especiales tiene un router gaming

Un router de un fabricante de calidad como el que nombramos antes, vamos a poder aprovechar la mayoría de sus funciones fácilmente. En cambio, un router gaming WiFi en líneas generales los que más lo aprovecharán son aquellos que jueguen mucho online. Eso no quiere decir que el resto de usuarios no lo disfrute porque tienen una serie de características que también vamos a aprovechar.

Un router gaming WiFi está diseñado para combatir una de las cosas que más preocupa a los gamers que no es otra cosa que el LAG. Por lo tanto, se preocupan de diseñar que en ese apartado Wi-Fi y Ethernet tengan la menor latencia posible. Eso implica que vamos a notar una mayor velocidad y estabilidad a la hora de usar un router de este tipo.

Así encontramos routers gaming con puertos Ethernet dedicados para que prioricen nuestra conexión cuando estamos jugando. También es habitual que incluyan protección contra ataques DDoS para que los contrincantes no puedan obtener ventajas competitivas. Otra característica muy común es el Geofilter o filtrado geográfico que nos permite limitar el acceso a los servidores de juego considerando la distancia física de los jugadores. Así, por ejemplo, no entraríamos a jugar en un servidor que tuviésemos mucho ping.

Otra función estrella de un router gaming WiFi es que incluyen un QoS enfocado al juego. Este servicio viene de las siglas en inglés Quality of Service. Gracias a él nos va a permitir priorizar los paquetes de juegos y gestionarlos más rápido que otros paquetes que lleguen al router, como por ejemplo el de descargas P2P. Si estás interesado en un router gaming busca que tenga estas funciones.

¿Merece la pena comprar un router gaming?

Una cosa que debes tener en cuenta es que el router gaming WiFi supone un desembolso económico extra. Este equipamiento de red va incluir una serie de mejoras extras que vas a poder aprovechar. Evidentemente si eres un gamer habitual vas a poder sacarle más partido y es una compra muy recomendable. Debemos tener muy en cuenta que los routers gaming suelen ser más potentes a nivel de hardware, por lo tanto, si quieres tener el mejor hardware para conseguir el mejor rendimiento posible deberás comprar un router de gaming.

Actualmente existen diferentes gamas de routers gaming, y es que hoy en día podemos comprar routers gaming realmente buenos por unos 120€ aproximadamente, por supuesto, los routers gaming tope de gama podemos llegar a unos precios de más de 400€.

Si no eres un jugador on-line y algún router se ajusta a tu presupuesto, no lo dudes porque te vas llevar un buen router con buenas capacidades inalámbricas. Por último, si ves que no puedes comprar un router gaming WiFi que al menos sea de un fabricante de reconocido prestigio como AVM FRITZ!Box, ASUS, NETGEAR o D-Link entre otros.

¡Sé el primero en comentar!