Accede a una ubicación de red desde CMD en Windows

Accede a una ubicación de red desde CMD en Windows

Javier Jiménez

Muchos usuarios buscan la manera de tener un mayor control y acceso a sus dispositivos de redes. Tenemos a nuestra disposición muchas opciones para ello. Existen aplicaciones de terceros y también algunas funciones nativas de los sistemas operativos. Hoy vamos a centrarnos en esto último. Vamos a explicar cómo acceder a una ubicación de red desde el Símbolo del sistema de Windows. Podemos hacerlo fácilmente siguiendo una serie de pasos que vamos a explicar.

Cada vez más dispositivos conectados a la red

Vivimos en una época en la que es cada vez más frecuente tener una gran cantidad de dispositivos conectados a la red. Hablamos de impresoras, ordenadores o cualquier otro aparato de lo que conocemos como dispositivos del Internet de las Cosas. Esto hace que muchos usuarios quieran tener un control sobre esos dispositivos. Buscan la manera de acceder a la ubicación de red.

Como hemos mencionado podemos acceder a la ubicación de red de formas muy diversas. Tenemos aplicaciones que nos ofrecen eso, así como usar funciones propias de Windows. Una de ellas es el Símbolo del sistema, pero también podemos hacer uso de PowerShell.

Windows es hoy en día el sistema operativo más utilizado por los usuarios de equipos de escritorio. Es por ello que este artículo puede venir bien a muchos usuarios que busquen la manera de acceder a la ubicación de red desde el Símbolo del sistema.

Cómo acceder a una ubicación de red desde el Símbolo del sistema

Vamos a explicar cómo acceder a una ubicación de red fácilmente en Windows 10 a través del Símbolo del sistema. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el Símbolo del sistema. Para ello vamos a Inicio, escribimos Símbolo del sistema y le damos a ejecutar como administrador. Una vez allí necesitamos conocer la ruta del dispositivo de red al que queremos acceder.

Una vez con esto tenemos que ejecutar el siguiente comando: pushd rutadeldispositivo. En el caso de ejemplo sería: pushd  WDMYCLOUDDisco4TB.

Acceder a un dispositivo de red desde el símbolo del sistema

De esta forma, al ejecutar este comando, podremos acceder a la ubicación de red desde el Símbolo del sistema. Es un proceso que, como hemos visto, lo podemos realizar fácilmente a través de esta función integrada en Windows 10.

Como nos informan desde Addictivetips, otra opción que tenemos es la de utilizar PowerShell. En determinados casos puede ser incluso más interesante.

Funcionalidades de CMD

CMD es seguramente una de las herramientas más potentes que nos podemos encontrar en Windows. Las posibilidades con este apartado del sistema operativo, son muy amplias. Y en el caso de las ubicaciones de red, no se queda corto. Podremos hacer prácticamente todo lo que podemos hacer en la interfaz gráfica, el único inconveniente es que es un poco más costoso es tiempo ya que tendremos que introducir los comandos necesarios sin equivocaciones. Las funciones más destacadas son:

  • Navegación y visualización: Con el uso del comando «cd», podremos movernos por las diferentes rutas de nuestro ordenador. Si dentro utilizamos el comando «dir», podremos listar el contenido que tiene esa unidad. Ocurre lo mismo con las unidades de red, pero tendremos que adaptar las rutas a esas unidades.
  • Creación de carpetas: En este caso puede ser un poco más lioso, pero con los permisos adecuados podemos crear las unidades y montarlas en red desde CMD. Esto en algunos casos, facilita la organización y estructuración, sobre todo cuando se dispone de los comandos programados en un archivo bat. Lo cual hace prácticamente todo de forma automática.
  • Funciones básicas: Desde CMD podremos realizar las tareas básicas de las carpetas locales y en red. Copiar, pegar, cortar, así como modificar nombres que sean necesarios. También podremos mover contenido, pero en este caso tendremos que manejar las rutas de las unidades de destino.
  • Establecer atributos: Con CMD podremos establecer los atributos que consideremos necesarios para el contenido. Puede estar oculto, son solo posibilidades de leerlo, o incluso como archivo del sistema. Lo cual ofrece un control sobre el archivo mucho mayor.
  • Crear directorios: Con el comando “mkdir” podemos crear nuevos directorios en la ubicación actual o en una ubicación especificada. Por ejemplo, si quieres crear un nuevo directorio llamado “Nueva carpeta”, simplemente tienes que escribir “mkdir Nueva carpeta” y se creará ese directorio en el lugar donde te encuentres. Una manera distinta a la clásica y eficiente de organizar y estructurar tus archivos en el sistema de archivos.
  • Información sobre la red: Uno de los usos más importantes de CMD es el comando ipconfig, que nos proporciona información detallada sobre la configuración de red del ordenador. Al ejecutar el comando “ipconfig” en la línea de comandos, obtendrás datos como la dirección IP, la máscara de subred, la puerta de enlace y otras configuraciones de red. Una información muy útil para descubrir problemas de conectividad y entender cómo está configurada tu conexión a la red.
  • Verificar la conectividad: Junto con el comando “ipconfig” el comando “ping” nos ayuda a saber el estado de la conectividad de nuestro equipo con una red externa como Internet. Al ejecutar el comando “ping” junto con una dirección IP o un nombre de dominio, el sistema envía paquetes de datos a esa dirección y espera una respuesta para informarnos del estado de conexión con la red a la que queremos acceder.
  • Comprobar el estado del sistema: Otro de los comandos más utilizados y que sirve para comprobar el estado del sistema es “chkdsk”, que, si lo escribimos seguido de la letra de la unidad que queremos comprobar, analiza y repara cualquier error que encuentre en el sistema de archivos de dicha unidad. Algo muy útil para mantener en buen estado el disco y prevenir posibles problemas.

Manejar todo este contenido desde CMD puede parecer muy tedioso y complicado. Pero nada más lejos de la realidad. Como en todo, requiere de un proceso de aprendizaje, y con el paso del tiempo y sobre todo con el uso, veremos que finalmente resulta bastante intuitivo pese a tratarse de una consola de comandos. Incluso se puede dar el caso que tras practicar lo suficiente, seamos capaces de programar pequeños comandos que nos ayuden a automatizar muchas tareas. Esto es una práctica muy habitual a todos los niveles. Simplemente tendremos que crear archivos .bat, y escribir nuestros comandos dentro con una orden de ejecución para CMD. Lo cual nos ahorra mucho tiempo una vez sabemos cuáles son esos procesos que podemos automatizar más.

Más equipos conectados, más riesgos de seguridad

Como mencionamos anteriormente, cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red. Esto hace que en muchos casos busquemos la manera de acceder a ellos. Una opción, como hemos visto, es la de acceder a la ubicación de red desde el Símbolo del sistema.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el hecho de contar con más equipos conectados a Internet también supone un mayor riesgo de seguridad. Debemos siempre extremar las precauciones y no caer en problemas que afecten a nuestra privacidad y al buen funcionamiento de los sistemas.

Especialmente hay que tener cuidado con lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Este tipo de dispositivos cuentan en ocasiones con muchas vulnerabilidades que no son resueltas por parte de usuarios y fabricantes. A veces es debido a que los propios usuarios no instalan las actualizaciones y parches correspondientes, mientras que otras veces son los fabricantes quienes no corrigen posibles problemas.

Nuestro consejo es siempre tener los sistemas actualizados correctamente y con los últimos parches disponibles. También tendremos que contar con herramientas de seguridad que puedan protegernos en la red y evitar así la entrada de amenazas que comprometan nuestros sistemas. Un buen antivirus puede ayudarnos a prevenir la entrada de virus y malware en general que pongan en riesgo el buen funcionamiento y también nuestra privacidad y seguridad.

¡Sé el primero en comentar!