Protege tus claves con estos gestores de contraseñas de código abierto

Protege tus claves con estos gestores de contraseñas de código abierto

Javier Jiménez

Los gestores de contraseñas son herramientas muy interesantes y utilizadas por los usuarios. Nos permiten administrar nuestras claves y tener todas disponibles sin necesidad de recordarlas o guardarlas en sitios inseguros. Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido y muchas opciones para utilizar. Algunas de ellas son gratuitas, otras de pago, en ocasiones multiplataformas… En este artículo vamos a hablar de algunos gestores de contraseñas de código abierto. Una selección de los que nos parecen más interesantes.

Por qué utilizar gestores de contraseñas

Vivimos en una época en la que tenemos muchas contraseñas en nuestro día a día. Tenemos que administrar una gran cantidad de claves diariamente. Cada registro, cada cuenta que utilizamos en Internet, tiene una clave para poder acceder. Si hacemos las cosas bien, lo ideal es tener una única contraseña en cada caso y que además sea lo suficientemente fuerte y compleja para no ser averiguada fácilmente.

Esto hace que sea difícil poder gestionar tantas claves al mismo tiempo. Sería común olvidarnos especialmente de aquellas cuentas que apenas utilizamos. Por suerte para esto están los gestores de contraseñas que nos ayudan a administrarlas y no tener que acordarnos de todas.

Pero también son muy interesantes para generar las propias claves. Muchos de ellos nos ofrecen la posibilidad de crear claves según unos criterios que marquemos.

Gestores de contraseñas de código abierto

Hemos indicado que tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades en cuanto a gestores de contraseñas. En este caso vamos a mostrar una lista de aquellos que son de código abierto. Ya sabemos que esta peculiaridad suele ser muy bien valorada por los usuarios a la hora de utilizar software.

KeePass

Una de las opciones que tenemos de gestores de contraseñas de código abierto es KeePass. Es sin duda una de las más conocidas hoy en día. Está disponible para diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, macOS, iOS o Android, que son los más utilizados.

Ofrece además una serie de funciones de seguridad integradas muy interesantes. Uno de los puntos fuertes también es que no necesita instalación, por lo que podremos simplemente ejecutarlo desde un pendrive. Utiliza el cifrado AES de 256 bits con SHA256 HMACOs. Dejamos el link con toda la información.

Novedades que llegan con KeePass

Buttercup

Otra alternativa también de código abierto que queremos mostrar es la de Buttercup. Se trata de un administrador de claves que también usa el cifrado AES de 256 bits con SHA256 HMAC. Tiene como uno de sus fuertes el ofrecer un control total a los usuarios sobre dónde se almacenan las claves. De esta forma podemos utilizar nuestro propio sistema o permitir que se almacenen en servicios como Dropbox o Google Drive.

Por tanto Buttercup es una opción interesante si buscamos un gestor de contraseñas de código abierto y que cuente además con diferentes funcionalidades. Incluso podemos generar contraseñas. Os dejamos su página web.

Passbolt

También encontramos la opción de Passbolt. Es un administrador de claves diseñado específicamente para equipos, ya que es ahí donde almacena las contraseñas. Podemos hospedar las claves en nuestros propios servidores y tenemos un control total.

Nuevamente estamos ante un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto. Podemos ver más información en su página.

Bitwarden

Un gestor de contraseñas muy popular y que no puede faltar en la lista es Bitwarden. Está disponible en versión de escritorio y también como aplicación para iOS y Android. Hay que destacar que esta opción está diseñada para uso individual y también para colectivos. Podemos por tanto compartir contraseñas y archivos con diferentes grupos.

Además de las versiones para los sistemas operativos también cuenta con extensiones para los principales navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o Safari. Esto hace que cuente con una gran integración. Os dejamos el link.

Bitwarden

Teampass

Teampass es una opción más para poder utilizar un gestor de contraseñas de código abierto. En este caso es un administrador de claves que está principalmente orientado a equipos. Una manera interesante de tener las claves disponibles para varios usuarios.

Una vez más es una opción gratuita y podemos consultar su código fácilmente. Os dejamos el link para más información.