Conoce los mejores servidores NAS para casa y oficina

Los servidores domésticos o también conocidos como servidores NAS, son uno de los dispositivos más demandados en los últimos años por los usuarios, aunque también se pueden usar en entornos de pequeña y mediana oficina, así como en entornos profesionales, todo depende del hardware y el uso que le demos a estos equipos. Hoy en día existen varias marcas, las cuales tienen una gran cantidad de modelos para cubrir todos los perfiles de usuario y también su presupuesto máximo. Hoy en RedesZone os vamos a hacer un completo listado con los mejores NAS dependiendo del número de bahías que tengamos para alojar discos duros y/o SSD.

 

Dudas frecuentes al comprar un NAS

Cuando vamos a comprar un servidor NAS, tenemos que fijarnos en muchos aspectos, como el procesador, RAM máxima que permite, las bahías para alojar discos de almacenamiento, si tenemos uno o varios puertos Ethernet, qué marca elegir e incluso si es complicado utilizarlo. A continuación, vamos a tratar de responder a las principales dudas que nos podemos hacer al comprar uno de estos dispositivos.

 

¿Cuántas bahías de discos necesito?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos. Dependiendo de la capacidad de almacenamiento que queramos tener en nuestro equipo, tendremos que elegir un NAS de 2 bahías que es el mínimo recomendable, o bien irnos a equipos que tengan 6 bahías e incluso más. Para un entorno doméstico creemos que un equipo con 2 o 3 bahías para discos es más que suficiente para tener una muy buena capacidad de almacenamiento, sobre todo si instalas discos duros de gran capacidad como los Seagate o WD de 10TB o más. Debemos tener en cuenta los tipos de RAID que existen y cómo funcionan, los RAID más habituales son los siguientes:

  • RAID 0: la capacidad total es la suma de todos los discos.
  • RAID 1: suponiendo que todos los discos son iguales en capacidad, la capacidad total es la mitad de la suma de dos discos duros.
  • RAID 5: suponiendo que todos los discos son iguales en capacidad, la capacidad total es la suma de todos los discos menos la capacidad de uno de los discos. Para formar un RAID 5 como mínimo es necesario 3 discos duros.

Debemos prestar mucha atención tanto a la capacidad teórica de los discos duros como al tipo de RAID elegido, también debemos tener en cuenta que podemos reservar cierto espacio para la función de instantáneas, algo que hará que el espacio efectivo se reduzca. Por lo tanto, esto es lo primero que deberías revisar para luego irte a comprar un modelo acorde a tus necesidades.

 

¿Merece la pena la aceleración caché SSD?

Sí, siempre merece la pena. Un equipo que tenga ranuras M.2 NVMe o M.2 SATA3, con el objetivo de instalar unidades SSD para acelerar el rendimiento del NAS a través de la aceleración de caché SSD, es muy recomendable. Al hacer uso de esta característica vamos a poder conseguir altas tasas de transferencia tanto en lectura como también en escritura, esto es ideal si tenemos un equipo con conectividad 2.5G Multigigabit o superior, donde los discos duros puede que no sean capaces de proporcionarnos la suficiente velocidad para exprimir al máximo la red cableada. Si tienes una conectividad Gigabit, no vas a notar demasiada diferencia, solamente en las lecturas y escrituras aleatorias (los IOPS).

Esta característica solamente es recomendable usarla cuando tenemos un presupuesto alto y queremos lo mejor, si tu presupuesto es ajustado, entonces nuestra recomendación es que no te fijes en esta opción, aunque si lo tiene mucho mejor, para posteriormente instalar las unidades SSD correspondientes. La mejora en velocidad la notarás si vas a usar bases de datos, virtualización de sistemas operativos o si vas a transferir cientos de archivos pequeños a través de la red local. Si lo vas a usar para un entorno doméstico con copias de seguridad, reproducción de contenido multimedia y otros usos básicos, no lo necesitarás.

 

¿Necesito varios puertos Ethernet?

En los últimos años, los fabricantes han decidido incorporar más de un puerto Ethernet a sus equipos, y es que podremos hacer una agregación de enlaces (Link Aggregation) y duplicar el rendimiento real en la red local. También debemos tener en cuenta a qué velocidad funcionan estos puertos Ethernet, porque los puertos Gigabit Ethernet han pasado casi a la historia, solamente los modelos de gama de entrada disponen de puertos Gigabit (1Gbps), ya que ahora mismo la mayoría son 2.5G Multigigabit e incluso tenemos puertos 10G Multigigabit, con el fin de exprimir al máximo el hardware sin que la red cableada haga cuello de botella.

Puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps y puertos 2.5G Multigigabit del QNAP TVS-h1288X

Ahora mismo, creemos que con que un servidor tenga un puerto 2.5G Multigigabit, es suficiente para exprimirlo al máximo en un entorno doméstico. No obstante, si tiene dos puertos o más, podríamos transferir datos mucho más rápido con los switches adecuados, además, podríamos utilizar el servidor como si fuera nuestro propio router, haciendo uso de un puerto para la WAN de Internet y otro puerto para la red LAN. Fabricantes como QNAP nos permiten virtualizar el popular sistema operativo pfSense de forma muy sencilla, ideal para tener todo en el mismo equipo.

 

¿Qué marca es la mejor?

Ahora mismo hay tres marcas punteras para servidores NAS: QNAP, Synology y ASUSTOR. Cada marca tiene diferentes modelos en su portfolio y diferentes aplicaciones software para exprimir al máximo sus equipos.

Los servidores de QNAP y ASUSTOR destacan por tener un hardware de gama alta y muchas posibilidades de ampliación, se podría decir que con uno de estos equipos tendremos más libertad para instalar tarjetas de expansión, una gran versatilidad porque disponemos de un modelo para cada requisito que nosotros queramos, un hardware más potente con los últimos procesadores de Intel o AMD, y también mucho software asociado para exprimirlo al máximo. QNAP también ha lanzado recientemente soluciones para redes, como routers profesionales y domésticos, switches domésticos y profesionales y muchos más dispositivos hardware orientados a empresas, podríamos decir que ahora QNAP está cubriendo tanto la red local como el almacenamiento.

Por otra parte, Synology tiene un hardware más limitado a nivel de procesador, RAM y posibilidades de expansión, sin embargo, el sistema operativo DSM es uno de los más populares y más queridos por los usuarios gracias a todo el software que viene instalado de forma predeterminada, las posibilidades de expansión a través de la tienda de aplicaciones y mucho más. Esta marca está virando hacia un modelo híbrido, y es que han lanzado recientemente diferentes soluciones en Synology C2 que es la «nube» pública del fabricante.

 

¿Es complicado usar un NAS?

Los fabricantes QNAP, ASUSTOR y Synology han dedicado muchos esfuerzos en desarrollar sus sistemas operativos para hacerlos muy intuitivos, por lo que cualquier persona puede instalar y gestionar uno de estos dispositivos sin muchos problemas, además, en las webs oficiales de cada fabricante disponemos de tutoriales paso a paso para realizar las siguientes acciones. Además, en el sistema operativo disponemos de diferentes asistentes de configuración para facilitarnos enormemente el trabajo de la puesta en marcha, sobre todo a la hora de crear los conjuntos de almacenamiento y también los volúmenes.

En RedesZone hemos publicado una gran cantidad de tutoriales para realizar diferentes configuraciones en un servidor, puedes leer todos ellos en la sección de cada fabricante y seguirlos paso a paso para realizar todas las configuraciones necesarias.

 

NAS con 2 bahías para discos

Los equipos con 2 bahías para discos son los más demandados para entornos domésticos, aunque también pueden funcionar perfectamente en un entorno de pequeña y mediana oficina. Estos equipos con dos bahías nos permitirán configurar dos tipos de RAID (RAID 0 y RAID 1), por lo que debes tener muy en cuenta los puntos fuertes y débiles de ambos, para decidir cuál configurar en el sistema operativo.

 

QNAP TS-253D

Este servidor NAS de 2 bahías es uno de los más recomendables para entornos domésticos, tiene un potente procesador con GPU integrada para utilizarlo de forma intensiva con transcodificación de vídeo en 4K. Este modelo es todo un superventas debido a su hardware y posibilidades, ya que dispone de 2 puertos 2.5G Multigigabit para que la red local no tenga cuello de botella. Si estás buscando un equipo de grandes prestaciones para entornos domésticos, este modelo es ideal para ti.

  • Procesador: Intel Celeron J4125, Quad-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 4GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 8GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 2 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: no, opcional a través de adaptador PCIe.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos 2.5G Multigigabit.
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 a 5Gbps, 3 puertos USB 2.0 y un puerto HDMI 2.0 a 4K y 60Hz.
  • Puertos de expansión: un puerto PCIe 2.0 x4.

El precio de este modelo ronda los 450 euros aproximadamente, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta el hardware nuevo que incorpora. Y es que vamos a poder utilizar de forma intensiva virtualización ligera con Docker para disponer de decenas de servicios en nuestro servidor.

Si no te puedes permitir gastarte unos 450€ en este modelo, entonces nuestra recomendación es que compres el hermano pequeño, el TS-251D que también tiene un muy buen hardware.

 

QNAP TS-251D

Si no tienes demasiado presupuesto y quieres comprar un equipo bastante potente y que no tengas problemas ni con el almacenamiento ni a la hora de usarlo para multimedia, el modelo TS-251D es ideal para ti. Este equipo cuenta con un potente procesador y hasta 8GB de RAM, ideal para usar virtualización ligera con Docker para disfrutar de decenas de servicios adicionales en nuestro equipo.

  • Procesador: Intel Celeron J4025, Dual-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 4GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 8GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 2 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: no, opcional a través de adaptador PCIe.
  • Puertos Ethernet: 1 puerto Gigabit Ethernet para LAN.
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 a 5Gbps, 3 puertos USB 2.0 y un puerto HDMI 2.0 a 4K y 60Hz.
  • Puertos de expansión: un puerto PCIe 2.0 x4.

Este modelo tiene un precio de unos 275€, un precio bastante más bajo que el anterior, pero debemos tener en cuenta las principales diferencias con el TS-253D, y es que la CPU es menos potente y no disponemos de conectividad Multigigabit, por lo que claramente es un modelo inferior.

Si quieres un equipo y gastarte lo menos posible, pero que te permita hacer casi de todo, este equipo es el ideal para ti.

 

ASUSTOR NIMBUSTOR 2 (AS5202T)

ASUSTOR tiene equipos con un hardware realmente interesante, tanto en las gamas medias como también en las gamas más altas. Este modelo es ideal para entornos domésticos y también de pequeñas y medianas oficinas. Tiene un hardware similar al modelo anterior de QNAP, pero tenemos conectividad 2.5G Multigigabit, por lo que no tendremos cuello de botella en la red cableada.

  • Procesador: Intel Celeron J4005, Dual-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 2GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 8GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 2 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: no, opcional a través de adaptador PCIe.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos 2.5G Multigigabit.
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.0 a 5Gbps y un puerto HDMI 2.0 a 4K y 60Hz.
  • Puertos de expansión: no tiene.

Si quieres utilizar el sistema operativo ADM de ASUSTOR, este modelo es el más barato que os vamos a recomendar ya que es un equipo muy bueno. El precio ronda los 350€, por este precio creemos que sería mejor comprar el modelo TS-253D que es superior en procesador.

Si quieres gastarte algo más de dinero en un equipo ASUSTOR, presta atención al siguiente modelo LOCKERSTOR 2 ya que tiene un hardware muy interesante.

 

ASUSTOR LOCKERSTOR 2 (AS6602T)

Este ASUSTOR es ideal para entornos domésticos donde necesitamos aceleración de caché SSD, o bien utilizar unidades SSD como conjunto de almacenamiento, además de los correspondientes discos duros en sus bahías. Este modelo cuenta con un hardware puntero, y también dispone de ranuras M.2 dedicadas para unidades SSD NVMe, por lo que este equipo es muy recomendable.

  • Procesador: Intel Celeron J4125, Quad-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 4GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 8GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 2 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos 2.5G Multigigabit.
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.0 a 5Gbps y un puerto HDMI 2.0 a 4K y 60Hz.
  • Puertos de expansión: no tiene.

El precio de este modelo ronda los 450€, creemos que merece mucho la pena siempre que hagas uso de las unidades M.2 NVMe que incorpora el equipo, de esta forma, podremos acelerar enormemente la velocidad de lectura y escritura aleatoria y secuencial del equipo.

Tal y como podéis ver, este equipo a nivel de hardware con 2 bahías es el más completo que podemos comprar ahora mismo, gracias a la incorporación de ranuras M.2 NVMe.

 

Synology DS220+

El fabricante Synology dispone de este modelo para entornos domésticos donde no necesitemos demasiada potencia ni capacidad de RAM, además, no tenemos conectividad en la red Multigigabit, sino que es Gigabit Ethernet. Si te gusta el sistema operativo de Synology, este modelo es la gama de entrada a la familia de sus servidores.

  • Procesador: Intel Celeron J4025, Dual-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 2GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 6GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 2 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: no tiene.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos Gigabit Ethernet.
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 a 5Gbps.
  • Puertos de expansión: no tiene.

El precio de este modelo con 2 discos de 4TB (8TB de almacenamiento) ronda los 620€, un precio bastante interesante aunque a nivel de hardware esté algo por debajo de los modelos anteriores, tal y como habéis visto.

Si te gusta el sistema operativo de Synology y quieres algo mejor a nivel de hardware, nuestra recomendación es que compres directamente el DS720+ que es un modelo muy recomendable.

 

Synology DS720+

Este equipo tiene un hardware de gama alta, además, dispone de ranuras M.2 NVMe para acelerar enormemente el rendimiento en lectura y escritura de los discos duros. Este equipo es ideal para entornos domésticos donde necesitemos un procesador potente, y también es ideal para entornos de pequeñas y medianas oficinas.

  • Procesador: Intel Celeron J4125, Quad-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 2GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 6GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 2 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos Gigabit Ethernet
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 a 5Gbps y un puerto eSATA.
  • Puertos de expansión: no tiene.

El precio de este equipo ronda los 450€, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta su hardware, aunque echamos de menos que no hayan incorporado puertos Multigigabit, como sí hace tanto QNAP como ASUSTOR.

Si necesitas un modelo de 2 bahías y quieres que tenga el sistema operativo de Synology, este modelo es el mejor.

 

NAS con 3 bahías para discos

QNAP es el único fabricante que ha apostado por los equipos con 3 bahías para alojar discos duros en su interior. Todos los fabricantes tienen equipos de 2 bahías y 4 bahías, excepto QNAP que también tiene modelos con 3 bahías. La estrategia de QNAP en este aspecto es muy buena, porque 3 discos duros es lo mínimo que se necesita para configurar un RAID 5 en el equipo. Debemos recordar que un RAID 5 nos permitirá tener un gran rendimiento en lectura y en escritura, a la vez que nos permite tener la seguridad de que, en caso de rotura de uno de los discos, vamos a poder regenerar este RAID de forma fácil y rápida, sin pérdida de datos. Si quieres montar un RAID 5 con 3 discos duros, y no tienes pensado tener más almacenamiento, entonces nuestra recomendación es que compres uno de estos modelos de 3 bahías.

 

QNAP TS-364

Este equipo de 3 bahías dispone del último procesador de Intel para conseguir un grandísimo rendimiento, además, tenemos ranuras M.2 para acelerar el rendimiento global del NAS. Si estás buscando un NAS de 3 bahías, este modelo es el que debes comprar, simplemente es el mejor y casi único modelo que puedes comprar.

  • Procesador: Intel Celeron N5105 Quad-Core a 2.0GHz de velocidad, hasta 2.9GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 4GB de RAM DDR4 ampliable hasta los 16GB de capacidad.
  • Bahías para discos y tipo: 3 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, dos M.2 2280 NVMe.
  • Puertos Ethernet: 1 puerto 2.5G Multigigabit.
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, 1 puerto USB 3.0 y 1 puerto HDMI 1.4b.
  • Puertos de expansión: no tiene.

Este equipo tiene un precio de unos 500€, un precio bastante bueno si tenemos en cuenta el hardware del equipo, y que es uno de los pocos modelos de 3 bahías que existen actualmente.

En el caso de que quieras ahorrar unos 200€, entonces puedes comprar el modelo inferior, no obstante, no son comparables y nuestra recomendación es que compres este modelo TS-364 que dispone del nuevo procesador.

 

QNAP TS-328

Este equipo es la gama de entrada con 3 bahías, su procesador Realtek no es muy potente pero será capaz de proporcionarte un buen rendimiento en entornos domésticos. Si piensas en virtualizar sistemas operativos o usar contenedores Docker, mejor que compres el modelo anterior porque el procesador se quedará muy corto, además, la memoria RAM es de solamente 2 GB por lo que no podrás usar Virtualization Station ni otras muchas aplicaciones de QNAP que requieren como mínimo 4GB de RAM.

  • Procesador: Realtek RTD 1296 ARM Cortex-A53 de 64 bits con cuatro núcleos a 1,4 GHz
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí, hasta Full HD.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 2GB de RAM DDR4 no ampliable.
  • Bahías para discos y tipo: 3 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: no.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos Gigabit Ethernet
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 a 5Gbps y 1 puerto USB 2.0.
  • Puertos de expansión: no tiene.

Este equipo podemos encontrarlo en tiendas por unos 300€, aunque nuestra recomendación es que ahorres algo más y te compres directamente el modelo TS-364 porque es claramente más potente.

Tal y como habéis visto, solamente QNAP dispone de este tipo de equipos con 3 bahías para alojar discos duros.

 

NAS con 4 bahías

Los modelos de 4 bahías nos permiten una gran versatilidad y una muy buena capacidad de almacenamiento real. Dependiendo del tipo de RAID elegido, podremos tener un almacenamiento de hasta 40TB (si usas discos duros de 10TB cada uno), no obstante, por seguridad de los datos siempre es recomendable elegir algún RAID que incorpore protección de datos. Al tener 4 bahías, vamos a tener a nuestra disposición diferentes tipos de RAID:

  • RAID 0
  • RAID 1
  • RAID 5
  • RAID 6
  • RAID 10

Dependiendo de nuestras necesidades, debemos elegir entre un RAID u otro. A continuación, os ponemos un listado de los mejores modelos que tienen 4 bahías para alojar discos duros, aunque algunos de estos modelos disponen de ranuras M.2 para instalar SSD y acelerar el rendimiento. Si quieres tener una gran versatilidad, los modelos de 4 bahías son ideales para ti porque no son tan caros como los de 6 bahías o más, ni tan limitados como los de 2 o 3 bahías.

 

QNAP TS-453D

Este modelo es exactamente el mismo que el modelo TS-253D, pero en lugar de tener 2 bahías para discos duros tiene 4 bahías. A nivel de hardware es exactamente igual, por lo que si convence sus características, este modelo es muy recomendable.

  • Procesador: Intel Celeron J4125, Quad-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 8GB de RAM DDR4 SO-DIMM.
  • Bahías para discos y tipo: 4 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: no, opcional a través de adaptador PCIe.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos 2.5G Multigigabit.
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 a 5Gbps, 3 puertos USB 2.0 y un puerto HDMI 2.0 a 4K y 60Hz.
  • Puertos de expansión: un puerto PCIe 2.0 x2.

Este equipo tiene un precio de unos 650€, un precio unos 150€ superior al modelo TS-253D. En nuestra opinión, creemos que sí merece la pena pagar algo más y disponer de 2 bahías para discos adicionales, en el caso de no necesitar tanto espacio de almacenamiento, siempre vas a poder instalar unidades SSD y utilizar la aceleración de caché SSD.

Tal y como podéis ver, este modelo es muy completo, y también muy recomendable.

 

QNAP TS-473A

Este modelo dispone de un potente procesador AMD Ryzen y tenemos la posibilidad de tener mucha memoria RAM en su interior para virtualizar sistemas operativos e incluso utilizar Docker. Este equipo es claramente más completo que el anterior modelo a nivel de hardware, además, tenemos la posibilidad de instalar el sistema operativo QTS o bien el QuTS hero con el sistema de archivos ZFS.

  • Procesador: AMD Ryzen Embedded V1500B, Quad-Core a 2.2GHz.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: no, opcional a través de una GPU conectada en el puerto PCIe.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 8GB de RAM DDR4 ECC SO-DIMM ampliable hasta 64GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 4 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, dos puertos M.2 2280 NVMe PCIe 3.0 x1.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos 2.5G Multigigabit.
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo A, 1 puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps tipo C.
  • Puertos de expansión: dos puertos PCIe 3.0 x4.

Este modelo cuesta unos 800€ aproximadamente, teniendo en cuenta las mejoras en hardware incorporadas respecto al anterior, creemos que su precio está muy bien justificado. Tenemos un procesador más potente, más RAM, puertos M.2 para instalar unidades SSD e incluso puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, por lo que es realmente potente.

Si estás buscando un equipo con 4 bahías y que sea muy potente, este QNAP va a satisfacer todas tus necesidades.

 

ASUSTOR NIMBUSTOR 4 (AS5304T)

Si buscas un modelo de ASUSTOR con 4 bahías y con un hardware bastante bueno, este equipo es ideal para ti. Tiene un procesador muy potente y puertos Multigigabit para que la red local no tenga cuello de botella.

  • Procesador: Intel Celeron J4105, Quad-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 4GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 8GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 4 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: no.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos 2.5G Multigigabit.
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.0 a 5Gbps y un puerto HDMI 2.0 a 4K y 60Hz.
  • Puertos de expansión: no tiene.

El precio de este modelo ronda los 500€ aproximadamente, un precio bastante competitivo si tenemos en cuenta su hardware, no obstante, creemos que el modelo LOCKERSTOR 4 es bastante mejor, ya que la diferencia de precio son unos 60€ y dispone de ranuras M.2 para unidades SSD y un procesador más potente.

Este modelo es muy recomendable para las personas que quieran un muy buen equipo, pero que no van a instalar unidades SSD como caché SSD.

 

ASUSTOR LOCKERSTOR 4 (AS6604T)

Este equipo es ideal para entornos domésticos avanzados y también para pequeñas y medianas empresas. Dispone de un hardware superior al anterior, además, tenemos dos ranuras M.2 para acelerar el rendimiento del equipo enormemente al instalar SSD. A continuación, podéis ver todas las características.

  • Procesador: Intel Celeron J4125, Quad-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 4GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 8GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 4 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos 2.5G Multigigabit.
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.0 a 5Gbps y un puerto HDMI 2.0 a 4K y 60Hz.
  • Puertos de expansión: no tiene.

Este equipo tiene un precio de unos 550€, un precio realmente impresionante si tenemos en cuenta sus especificaciones hardware que son de gama media-alta.

Si te encanta el sistema operativo ADM de ASUSTOR, y necesitas un modelo de 4 bahías, nuestra recomendación es que compres este modelo LOCKERSTOR 4 en lugar del anterior NIMBUSTOR 4.

 

Synology DS420+

Este modelo de Synology es un equipo bastante potente con un procesador Dual-Core de Intel, además, dispone de ranuras M.2 para instalar unidades SSD y acelerar el rendimiento global del equipo. Si te encanta el sistema operativo de Synology y quieres un modelo de 4 bahías, este es el equipo más barato que os recomendamos.

  • Procesador: Intel Celeron J4025, Dual-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 2GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 6GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 4 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, dos puertos M.2 NVme.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos Gigabit Ethernet.
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 a 5Gbps.
  • Puertos de expansión: no tiene.

El precio de este equipo ronda los 500€, un precio algo alto en comparación con sus más directos competidores, pero es el precio a pagar si queremos un modelo de Synology con el sistema operativo DSM.

En el caso de que tengas más presupuesto, nuestra recomendación es que le des una oportunidad al modelo DS920+ que es claramente superior, sobre todo en el procesador.

 

Synology DS920+

Este equipo dispone del último procesador de Intel J4125 de gran rendimiento, además, permite tener hasta 8GB de RAM para arrancar máquinas virtuales e incluso utilizar Docker para tener decenas de servicios en el equipo. El único hándicap que encontramos es la conectividad, y es que no tenemos puertos Multigigabit sino solamente puertos Gigabit Ethernet.

  • Procesador: Intel Celeron J4125, Quad-Core a 2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 4GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 8GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 4 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos Gigabit Ethernet
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 a 5Gbps y un puerto eSATA.
  • Puertos de expansión: no tiene.

Este modelo de Synology con 4 discos de 4TB podemos encontrarlo por unos 1100€, lógicamente el propio NAS tiene un precio inferior, el coste extra es por los discos duros que incorpora el «pack».

Si tienes la oportunidad de comprar este modelo, no te arrepentirás porque su funcionamiento es realmente espectacular.

 

NAS con más 6 bahías o más

Si quieres un modelo con más bahías para discos duros o unidades SSD de 2,5», los modelos que os vamos a recomendar a continuación son ideales para ti, ya que todos ellos incorporan 6 bahías e incluso más, con el objetivo de tener una gran capacidad de almacenamiento y también tener la posibilidad de configurar diferentes niveles de RAID. Si el modelo elegido tiene 6 bahías para discos duros, vamos a poder configurar RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50. En el caso de que el modelo elegido tenga 8 bahías para discos duros, vamos a poder configurar RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50, 60, por lo que tendremos una gran versatilidad.

 

QNAP TVS-672X

Este modelo es muy potente al incorporar un procesador Intel i5, hay otra versión de este mismo modelo que es inferior al incorporar un procesador Intel i3, no obstante, ambos son muy recomendables. Este equipo dispone de un hardware realmente potente y posibilidades de ampliación gracias a sus puertos PCIe que tenemos disponibles. Si quieres un NAS potente y puedes pagarlo, este equipo es bastante interesante.

  • Procesador: Intel i5-8400T Seis núcleos a velocidad de 1,7GHz y hasta 3,3GHz en Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 8GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 64GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 6 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe PCIe 3.0 x2.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos Gigabit Ethernet y un puerto 10G Multigigabit.
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo A, 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo C, 1 puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, un puerto HDMI 2.0 a 4K y 60Hz.
  • Puertos de expansión: un puerto PCIe 3.0 x16 y un puerto PCIe 3.0 x4.

El precio de este modelo ronda los 2.400€ en su versión Intel i5 con 8GB de RAM, lógicamente es un precio elevado pero tenemos un hardware muy potente y conectividad 10G Multigigabit.

Este equipo es bastante potente, de hecho, tiene una versión superior que es la TVS-872X que dispone de 2 bahías para discos duros adicionales.

 

Synology DS1621+

Esta solución de Synology con procesador AMD Ryzen nos permitirá tener 6 bahías para discos duros y también ranuras M.2 NVMe, ideal para tener la máxima capacidad de almacenamiento posible, y también la máxima velocidad gracias a la aceleración de caché SSD.

  • Procesador: AMD Ryzen V1500B, Quad-Core a 2,2GHz.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: no.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 4GB de RAM DDR4 ECC SO-DIMM ampliable hasta 32GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 6 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe.
  • Puertos Ethernet: 4 puertos Gigabit Ethernet
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.0 a 5Gbps y 2 puertos eSATA.
  • Puertos de expansión: un puerto PCIe 3.0 x8 el slot pero internamente funciona a x4.

Este modelo supera los 1000€ sin discos duros, pero tenemos un hardware bastante puntero y ampliable, ya que tenemos tanto la posibilidad de instalar hasta 32GB de RAM y también un puerto PCIe de expansión.

Si quieres un modelo de Synology muy potente, este equipo es ideal para ti, sin irte a los modelos con procesador Intel Xeon que lógicamente son mucho más potentes.

 

Synology DS1621xs+

Este modelo es uno de los más potentes del fabricante Synology al incorporar un procesador Intel Xeon de alto rendimiento, además, el hardware que le acompaña también es tope de gama, ya que tenemos ranuras M.2 NVMe e incluso un puerto 10G entre otras características. A continuación, podéis ver todos los detalles:

  • Procesador: Intel Xeon D-1527, Quad-Core a 2,2GHz con hasta 2.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: no.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 8GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 32GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 6 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos Gigabit Ethernet y 1 puerto 10G Multigigabit.
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.0 a 5Gbps y 2 puertos eSATA.
  • Puertos de expansión: un puerto PCIe 3.0 x8.

El precio de este modelo ronda los 2.400€, un precio muy elevado pero justificado por su potente hardware.

Si quieres lo mejor de Synology y no te importa gastarte esta cantidad de dinero, entonces este equipo es el que te recomendamos.

 

ASUSTOR LOCKERSTOR 8 (AS6508T)

El fabricante ASUSTOR dispone de un modelo de 8 bahías que dispone de un procesador Intel Atom más potente que los anteriores equipos, lo que más nos gusta de este modelo son las capacidades de ampliación, tanto de la memoria RAM, ranuras M.2 así como puertos 10G Multigigabit que incorpora. Este equipo es realmente completo y muy recomendable, no te arrepentirás.

  • Procesador: Intel ATOM C3538, Quad-Core a 2,1GHz.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 8GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 64GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 8 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe y admite también SATA3.
  • Puertos Ethernet: 2 puertos 2.5G Multigigabit y 2 puertos 10G Multigigabit.
  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 a 5Gbps.
  • Puertos de expansión: no tiene.

El precio de este modelo ronda los 1000€, un precio elevado pero justificado por su gran hardware.

Si este procesador no es suficiente para ti, entonces puedes irte al modelo superior con un Intel Xeon de alto rendimiento.

 

ASUSTOR LOCKERSTOR 10 PRO (AS7110T)

Este modelo es uno de los más potentes de ASUSTOR, gobernado por un procesador Intel Xeon y muchas posibilidades de ampliación, es uno de los modelos más recomendables del fabricante.

  • Procesador: Intel Xeon E-2224, Quad-Core a 3,4GHz con hasta 4,6GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 8GB de RAM DDR4 SO-DIMM ampliable hasta 64GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 10 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe y admite también SATA3.
  • Puertos Ethernet: 3 puertos 2.5G Multigigabit y 1 puerto 10G Multigigabit.
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps y un puerto eSATA.
  • Puertos de expansión: no tiene.

Este equipo ronda los 2.600€, un precio muy elevado pero debemos tener en cuenta su hardware tan potente, además, disponemos de conectividad 10G y puertos USB 3.2 Gen 2 entre otras características de un equipo tope de gama.

Este modelo es ideal para cualquier tipo de uso, por muy avanzado que sea, incluyendo virtualización de sistemas operativos.

 

QNAP TS-h1288X

Este servidor es el mejor del año 2021, y seguramente también sea el mejor del año 2022 teniendo en cuenta que tiene un hardware tope de gama. Este equipo dispone de un potente procesador Intel Xeon y unas capacidades de ampliación realmente impresionantes, ya que tenemos todo lo necesario para instalar una gráfica dedicada o cualquier tarjeta QM2 de ampliación. Este equipo es el más completo de QNAP; junto con el TVS-h1688X que es exactamente igual pero tiene 4 bahías más para discos duros de 3,5». A continuación, podéis ver todas las especificaciones de este modelo:

  • Procesador: Intel Xeon W-1250, Seis núcleos a 3,3GHz con hasta 4.7GHz en modo Turbo.
  • ¿Soporta transcodificación de vídeo por hardware?: sí.
  • ¿Soporta aceleración de cifrado por hardware?: sí.
  • RAM: 16GB de RAM DDR4 ECC SO-DIMM ampliable hasta 128GB máximo.
  • Bahías para discos y tipo: 8 bahías con interfaz SATA3 y admite discos de 3,5» y 2,5», 4 bahías que admite discos de 2,5».
  • Ranuras M.2 para aceleración caché SSD: sí, 2 puertos M.2 2280 NVMe PCIe 3.0 x4.
  • Puertos Ethernet: 4 puertos 2.5G Multigigabit y 2 puertos 10G Multigigabit.
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo A y 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo C. También tiene HDMI 1.4b con hasta 4K a 30Hz.
  • Puertos de expansión: un puerto PCIe 3.0 x8, un puerto PCIe 3.0 x4 y otro puerto PCIe 3.0 x4. La tarjeta 10G está instalada en el primer puerto x8.

El precio de este modelo es de 2.800€ con 16GB de RAM, un precio muy elevado pero más que justificado por su elevado rendimiento. Este modelo es muy recomendable para cualquier tipo de entorno, tanto doméstico de teletrabajo avanzado, pequeñas y medianas empresas y más.

Tal y como podéis ver, este equipo es el más completo de todos, tanto por sus especificaciones como por las posibilidades de ampliación.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro completo listado de mejores servidores NAS, antes de elegir cualquiera de ellos, os recomendamos ver su web oficial para ver qué características de software tenemos disponibles y si cumplen con vuestras necesidades.

¡Sé el primero en comentar!