¿Tienes poca cobertura móvil en casa? Conoce los amplificadores de señal

Tener poca cobertura móvil dentro de nuestra casa es un problema, aunque generalmente disponemos de una conexión a Internet fija y conectividad vía WiFi al router para tener conexión a Internet, si tenemos poca cobertura en nuestro hogar no podremos recibir o realizar llamadas correctamente. Si estás en un pueblo, si tu casa tiene las paredes muy gruesas, o da la casualidad de que en tu domicilio estás en una zona de sombra con muy poca cobertura móvil, la mejor solución es comprar un amplificador de señal para mejorar la cobertura dentro de nuestra casa. ¿Quieres conocer todo sobre los amplificadores de señal para redes móviles?

¿Qué es un amplificador de señal móvil y para qué sirve?

Un amplificador de señal móvil es un dispositivo formado por varios componentes, que se conectará directamente a la antena del operador y repetirá la señal recibida dentro de nuestro hogar, con el objetivo de que podamos conseguir la máxima cobertura posible y la mejor calidad de señal posible. Este tipo de amplificadores para redes móviles deben situarse en el exterior de nuestro hogar, al menos la antena externa, para conseguir la mejor recepción posible de la antena de nuestro operador. De nada sirve colocar un amplificador dentro de nuestro hogar, porque la cobertura recibida es muy baja y no notaremos apenas mejoría en la experiencia de uso.

Un amplificador de señal móvil está compuesto por diferentes componentes, todos ellos son completamente necesarios para el buen funcionamiento del dispositivo y que podamos conseguir mejor cobertura móvil para cursar llamadas, y también para poder conectarnos a Internet vía 4G sin tener problemas. Estos componentes son los siguientes:

  • Antena exterior: esta antena suele ser direccional o omnidireccional, esta antena se debe ubicar en el exterior de nuestro hogar, ya sea en tejado o fachada, con el objetivo de recibir la mejor señal posible desde la antena del operador que da servicio a nuestra zona. Coge la señal que le llega de la antena de telefonía, y la envía mediante un cable de antena hacia el amplificador de señal.
  • Amplificador de señal: este es el dispositivo más importante de la instalación, su objetivo es amplificar, estabilizar y repartir la señal por todo nuestro hogar utilizando una antena de interior. Antes de comprar un amplificador de señal debemos tener en cuenta en qué bandas de frecuencias puede trabajar, no todos los amplificadores pueden trabajar en todas las bandas que usan los operadores, es recomendable utilizar la banda 8 (900MHz) y la banda 20 (800MHz) que son las que mejor funcionan en interiores y es la más habitual para las redes 4G fuera de las ciudades. También es muy importante en qué bandas de frecuencias tenemos cobertura con nuestro operador, es posible que justamente en nuestra ubicación no tengamos cobertura 4G en la banda de 800MHz, pero sí en otra banda. Por este motivo, hay que saber en qué banda de frecuencias nos estamos conectando actualmente.
  • Antena de interior: esta antena se conecta al amplificador de señal, su objetivo es proporcionar cobertura móvil dentro de nuestra propia casa, es decir, nuestro móvil se conectará a esta antena de interior, que a su vez está conectada al amplificador de señal, y éste a la antena del operador gracias a la antena de exterior.
  • Cable de antena: el amplificador se debe conectar a las antenas (exterior y antenas interiores) a través de cable de antena, este componente es crítico, debe ser un cable de calidad y no demasiada longitud, para no perder señal por culpa del propio cable de antena.

Una vez que ya conocemos qué es un amplificador de señal móvil y sus componentes, vamos a ver las bandas de frecuencias que necesitamos amplificar.

¿Qué bandas de frecuencias móvil estoy usando?

Generalmente los amplificadores de cobertura móvil trabajan con una o varias bandas de frecuencias, antes de comprar cualquier amplificador es recomendable ver qué banda de frecuencias estamos utilizando actualmente en nuestro hogar con nuestro smartphone. Dependiendo de las zonas y el operador móvil, es posible que no tengamos cobertura con la banda 20 (800MHz) pero sí con la banda 1 (2.100Mhz), por este motivo es muy importante fijarnos en la banda de frecuencias donde tenemos cobertura en nuestro hogar. Las principales bandas de frecuencias son las siguientes:

  • Banda 20 o de 800MHz: proporciona conectividad 4G en pueblos y ciudades pequeñas, es una frecuencia baja por lo que tiene una muy buena penetración en espacios interiores.
  • Banda 3 o de 1.800MHz: proporciona conectividad 4G en ciudades y poblaciones con muchos habitantes.
  • Banda 1 o de 2.100MHz: esta banda también se usa para redes 4G en ciudades grandes.

Otra banda muy utilizada es la banda 8 de 900MHz, aunque generalmente se usa para conectividad 3G fuera de las ciudades, esta banda también tiene muy buena penetración y es capaz de cubrir amplias zonas con la misma antena de telefonía móvil.

Para saber la banda de frecuencias utilizaba, podemos descargar la app gratuita para Android «Network Cell Info Lite«, la cual nos indicará la señal recibida por la antena, la banda de frecuencias usada y mucha más información avanzada de nuestro operador. A continuación, podéis ver la cobertura 4G de Pepephone, la cual utiliza la banda 1, es decir, la banda de 2.100MHz que utiliza habitualmente Yoigo en grandes poblaciones.

Una vez que ya conocemos la banda de frecuencias que usa nuestro operador en nuestra zona, necesitamos saber la señal que tenemos en la zona donde vayamos a colocar la antena de exterior, lo más recomendable sería colocarla en zonas altas o tejados, también podría ser buena idea ponerlo en el mástil de la antena de TV si la tienes en tu casa. Ahora vamos a ver qué amplificador de señal móvil necesitamos.

¿Qué amplificador de señal móvil necesito?

Una vez que ya conocemos la banda de frecuencias a la que debe funcionar el amplificador de señal WiFi que vamos a comprar, necesitamos conocer la potencia que necesitaremos en dicho amplificador para obtener una buena cobertura. La potencia es otro factor muy importante a la hora de comprar un dispositivo u otro. Generalmente nos encontramos dos casos:

  • Buena cobertura móvil fuera de casa, pero mala dentro de casa. Esto suele deberse al grosor de las fachadas y los materiales de construcción, en estos casos no necesitarás un amplificador demasiado potente porque sí tienes buena cobertura móvil fuera.
  • Mala cobertura móvil en exterior e interior. En este caso sí necesitarás un amplificador potente, porque ni siquiera fuera de casa sin paredes de por medio consigues buena cobertura. En estos casos es porque la antena de telefonía está muy lejos o hay obstáculos como edificios.

Si estás en el primer caso, donde sí tienes cobertura móvil fuera de casa, uno de los modelos más recomendables es el Vectronic Sirius.

Amplificador Vectronics Sirius

Este amplificador señal móvil es uno de los mejores relación calidad precio, dispone de una potencia de 65dBi y es compatible con voz, redes 3G y redes 4G. Este modelo es ideal para entornos rurales donde sí tenemos buena cobertura en exteriores, pero dentro de nuestra casa no tenemos nada de cobertura o muy baja. Gracias a este dispositivo podremos amplificar la señal móvil en el interior debido a su antena interna, la cual nos brindará la posibilidad de realizar llamadas muy claras y una muy buena velocidad en banda ancha móvil. Este modelo es capaz de amplificar la señal de la banda de 800MHz y 900MHz, por tanto, es ideal para entornos rurales donde tengamos en uso estas dos bandas de frecuencia.

Este amplificador está orientado para entornos donde tengamos buena cobertura fuera de casa, porque no tiene demasiada potencia, pero necesitamos distribuirla en el interior de nuestro hogar. Debemos tener en cuenta que la distancia entre la antena externa y el amplificador no debería ser de más de 10 metros, cuanto más distancia más pérdida de señal tendremos por el propio cable de antena y también por interferencias externas.

Amplificador Vectronics Amadeus

Otro modelo muy interesante y de mayor calidad y potencia es el Vectronics Amadeus, un amplificador de cobertura que soporta todas las bandas de frecuencias: 700Mhz, 800MHz, 900MHz, 1.800MHz, 2.100MHz y 2.600MHz, por lo tanto, te permitirá amplificar cualquiera de estas bandas (según el modelo admite 2, 3, 4 o 5 frecuencias). Este modelo es más potente que el anterior, proporciona una potencia de hasta 75dBi y es compatible con redes 2G/3G/4G/5G y también para voz.

Es una de las mejores opciones para entornos rurales y urbanos donde tengamos poca cobertura tanto en el interior como en el exterior y necesitemos un producto de alta calidad. Este amplificador dispone de una gran versatilidad al ser compatible con todas las bandas de frecuencias, además, tiene una relación calidad-precio excelente.

Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, deberás elegir un amplificador u otro, por este motivo es tan importante determinar la banda de frecuencias que nuestro operador utiliza en nuestra zona, para no tener que comprar amplificadores más caros que tengan que soportar todas las bandas de frecuencias. Para conocer las bandas de las antenas más cercanas a tu domicilio puedes utilizar cualquiera de los mapas disponibles en Internet buscando en Google «mapa antenas telefonía». Estos mapas muestran las torres de telecomunicaciones de los distintos operadores y las bandas con las que trabajan.

¿Qué antenas necesito?

Para poder amplificar la señal móvil necesitas dos antenas, una antena exterior y una o varias antenas de interiores para proporcionar cobertura al smartphone. Actualmente podemos comprar dos tipos de antenas de exterior:

  • Antenas omnidireccionales: son capaces de capturar y emitir señal en todas las direcciones con una radiación horizontal de 360º, esta antena es ideal para captar señales de telefonía móvil de diferentes torres independientemente de dónde estén situadas. Si la señal que recibes en entornos exteriores es buena, este modelo de antena es ideal para ti, te proporcionará buen rendimiento y la instalación es muy fácil.
  • Antenas direccionales: te proporcionarán un mejor rendimiento, porque su señal está focalizada en una sola dirección, la parte negativa es su instalación, deberás orientarlas de forma muy exacta para conseguir conectarte a la antena de telefonía móvil. Si la señal que recibes en entornos exteriores es mala, este modelo de antena es ideal para ti, aunque la instalación sea algo más complicada.

También existen diferentes antenas de interior que podremos instalar en nuestro hogar para que el smartphone se conecte directamente a ella, de esta forma, recibiremos una mejor cobertura. Actualmente podemos comprar tres tipos de antenas de interior diferentes:

  • Antenas omnidireccionales para interior (de codo): estas antenas son como las que tienen los routers WiFi con antenas externas, se pueden colocar en la misma estancia donde se quiera tener cobertura. Suelen ser las más usadas.
  • Antena de techo: se colocan en el techo, es recomendable que el techo sea de pladur o similar porque deberemos pasar el cable de antena por ahí, sirven para proporcionar cobertura a una o varias estancias dentro de la misma planta (si tu casa tiene varias plantas, la cobertura encima de esta antena no será idónea).
  • Antena de pared: es como un punto de acceso WiFi ubicado en la pared, tienen el mismo aspecto. Son ideales para proporcionar buena cobertura a varias estancias.

Tal y como habéis visto, debemos tener muchas cosas en cuenta para comprar el amplificador de señal móvil perfecto para nosotros sin irnos demasiado del presupuesto.

Una vez que hayamos elegido todos los componentes de nuestra instalación, tendremos que instalarlos nosotros mismos, aunque no es demasiado complicado porque la configuración de estos dispositivos es muy sencilla.

¡Sé el primero en comentar!