A Samsung le importa tu seguridad: cómo te protege con Samsung Knox, Knox Vault y Carpeta Segura

La seguridad en los móviles es una cuestión de suma importancia en los tiempos que corren. En los móviles guardamos prácticamente toda la información sobre nuestra actividad diaria, y cuando decimos todo, decimos todo: desde cuentas bancarias, documentos de identidad, conversaciones, fotografías, recuerdos, textos, trabajo… Nuestro día a día está en los móviles. En los tiempos en los que vivimos, los ciberataques están a la orden del día y por ello no es solo conveniente, sino imprescindible, gozar de una capa extra de seguridad en nuestros móviles, porque todos estamos expuestos a sufrir algún ciberataque.

La marca Samsung siempre ha sido pionera en lo que a seguridad se refiere, y desde hace tiempo, sus soluciones de seguridad en los dispositivos van mucho más allá de una seguridad básica. En concreto, hablamos de tres funciones o soluciones de software y hardware que podríamos decir que son únicas en el mercado de la seguridad en los smartphones: hablamos de Samsung Knox, Knox Vault y Carpeta Segura. ¿Has escuchado alguna vez hablar de ellos? Vamos a desgranar en este artículo cada una de estas funciones que seguro, no te defraudarán.

Samsung Knox

Knox nació hace ya ocho años cuando se percató de la importancia de la seguridad en los teléfonos móviles y la cantidad de información personal que en ellos se guarda. Knox es una solución basada en hardware con la capacidad para defender aquello que almacenemos en el móvil frente a cualquier tipo de ataque. Aunque luego hablaremos de Knox Vault y la Carpeta Segura, Samsung Knox es el marco de gestión de la seguridad patentando por Samsung y preinstalado en la mayoría de los dispositivos móviles de la marca surcoreana.

¿Su objetivo? Proporcionar herramientas tanto a las empresas como a los usuarios finales para dar cierto control sobre el sistema y su seguridad. En concreto, Knox se divide en tres categorías: seguridad de datos, configuración remota de dispositivos y control y gestión de los mismos.

Y sí, es tan útil tanto para usuarios privados como para empresas que utilizan teléfonos Samsung. Por ejemplo, si eres una empresa podrás tener todos los dispositivos conectados entre sí y podrás aplicar políticas de seguridad, gestión de terminales, controlar las actualizaciones del Sistema Operativo… Casi absolutamente todo lo relacionado con la seguridad, para que tanto tú como tus empleados estéis protegidos al máximo. Entre algunas de sus opciones para empresas encontramos a E-FOTA (para controlar las versiones del sistema operativo de los móviles de empresa), Mobile Enrollment (automatizar el proceso de registro de los terminales de la compañía en el MDM elegido) y Manage (gestionar la seguridad y los móviles de la empresa).

Ahora pasaremos a hablar de dos herramientas indispensables, Knox Vault y la Carpeta Segura, que se encuadran dentro del sistema Knox para proporcionar a los usuarios unos niveles de seguridad y privacidad nunca antes vistos en ningún otro ecosistema de teléfonos móviles como es el de Samsung.

Knox Vault

Con Knox Vault podrás mantener siempre tus datos a buen recaudo. Es un conjunto compuesto por un procesador seguro, memoria segura y software que permite la comunicación entre ambos, donde la información que se almacene será prácticamente inaccesible ante cualquier ataque, y ojo a esto, físico o cibernético. Ahora te explicamos por qué. Pero primero has de saber que Knox Vault es un procesador seguro de Samsung que encripta los datos más confidenciales a través de un algoritmo que evita los ataques de canal lateral.

Por otra parte, consta de un chip de memoria cuya función es almacenar de forma segura todo lo que hay en el teléfono, evitando fugas de información de cualquier tipo, ya sean físicas o a través de malware o cualquier otro tipo de ataque, ya que no está conectado al propio sistema operativo de Android y evitará posibles fugas de datos.

De esta manera, el software detectará si alguien intenta manipular el móvil ya sea física o virtualmente. En ese mismo instante, el móvil envía una alerta a Knox Vault, que bloquea inmediatamente el acceso a todos los datos del móvil, haciendo completamente imposible acceder a ellos de cualquiera de las maneras. Si por ejemplo alguien abre la tapa trasera e intenta manipular y desconectar el procesador o chip, directamente se bloqueará. Lo mismo sucede si nos ponemos en el supuesto de un ataque virtual.

Samsung apuesta fuertemente por Knox Vault como una de las soluciones de seguridad más avanzadas del mercado, dándote la mejor protección al nivel máximo sea cual sea el caso en el que te encuentres o sea cual sea la amenaza. Nuestra privacidad como usuarios estará siempre bajo la llave de Knox Vault, evitando todo tipo de ataques físicos o virtuales, como te hemos dicho. Pónselo difícil a los hackers, por no decir prácticamente imposible.

Carpeta Segura: aparentemente una carpeta, pero que esconde mucho

Una carpeta con piel de cordero, pero alma de lobo protector. ¿Qué quiere decir esto? Que, en un principio, puede parecer una carpeta sin mucha más función que la de almacenar ‘algo’, no se sabe el qué, pero es realmente útil. Para acceder a ella tan solo habrá que utilizar los datos biométricos como la huella o el reconocimiento facial, sí, pero sólo tú, el dueño de ese móvil.

En ella podemos guardar todo tipo de información vulnerable tal como datos de cuentas bancarias, contraseñas, textos, fotografías o cualquier tipo de información que consideremos relevante. Una vez dentro de ella, y conectada a Samsung Knox Vault, el sistema que te hemos explicado anteriormente, será prácticamente imposible que alguien pueda acceder a ella, excepto el dueño del móvil.

Podrás camuflar esta carpeta con otro nombre y hasta incluso una imagen, para simular que se trata de una aplicación cualquiera, lo que supone un plus de seguridad. Aún así, si alguien la descubre, no podrá acceder a ella si no es el dueño del móvil y verifica sus datos biométricos.

A través de estas tres herramientas y funciones Samsung pone a disposición de los usuarios de la marca lo más avanzado en seguridad y privacidad, manteniendo siempre unos estándares muy elevados de protección del usuario. No hay una marca en el mercado con una seguridad probada de tan alto nivel como el que ofrece Samsung en sus terminales móviles. Aún así, Samsung sigue trabajando diariamente para mejorar su plataforma Knox y proteger sus terminales móviles de las nuevas amenazas.

¡Sé el primero en comentar!