Transformación digital: ¿qué herramientas serán esenciales en tu empresa?

Actualmente estamos viviendo todos nosotros una transformación a lo digital. El teletrabajo llegó con la pandemia del COVID-19, y ha llegado para quedarse. Muy pocas empresas han hecho volver a todos sus trabajadores a la oficina como ocurría anteriormente, la mayoría de las empresas lo que han hecho es ampliar a tres o cuatro días de teletrabajo y uno o dos días de trabajo presencial. Esto hace que tanto la empresa como los trabajadores, deban estar preparados para afrontar el desafío del teletrabajo o trabajo remoto. Hoy en RedesZone os vamos a explicar dos aspectos muy importantes de esta transformación digital.

La importancia del control remoto fácil y rápido

Cuando estamos trabajando de forma remota con nuestro ordenador en casa, o también con un ordenador que nos haya proporcionado la empresa, es posible que necesitamos entrar con escritorio remoto al servidor o al PC de la oficina o empresa para descargar algún archivo que necesitemos, o simplemente para realizar alguna acción que no podemos hacer directamente desde nuestra casa. Para poder conectarnos desde nuestra casa y acceder por control remoto a nuestro PC de la empresa, tenemos varias posibilidades.

Usar VPN y escritorio remoto de Windows

Esta solución consiste en desplegar un servidor VPN en la empresa, y que los trabajadores se conecten directamente por escritorio remoto de Windows a esos ordenadores que necesitan administrar por control remoto. Sin embargo, esta solución tiene unos inconvenientes bastante importantes de cara a la puesta en marcha:

  • Configurar el servidor VPN con seguridad.
  • Elegir el protocolo VPN que se adapte a las necesidades y conocimientos del personal IT.
  • Comprar el hardware adecuado (router, servidor NAS) para instalar el servidor VPN y proporcionar conectividad a la red de la empresa.
  • Configurar el firewall de la empresa adecuadamente para permitir conexiones externas al servidor VPN.
  • Permitir en el firewall de los ordenadores la posibilidad de conectarnos vía Escritorio Remoto de Windows.

Además, de cara a los trabajadores también tiene algunos inconvenientes:

  • Necesitarán conectarse a la VPN con unos credenciales previamente configuradas.
  • Una vez conectados, entonces podrán abrir el escritorio remoto de Windows para conectarse a los ordenadores.

Tal y como podéis ver, esta solución tiene cierta complejidad, por lo que podría ser un hándicap para la expansión de la transformación digital para empresas que no tengan un servicio IT dedicado, y tengan que contratar a personal externo con conocimientos específicos para desplegar esta tecnología.

Usar un programa de escritorio remoto como SupRemo

En vista de todo esto, una forma más rápida y sencilla de proceder es utilizar un software de escritorio remoto.

SupRemo es un programa de escritorio remoto multiplataforma que nos permitirá controlar de forma remota un ordenador, pero también nos permite transferir archivos mediante copiar y pegar o directamente arrastrando a la pantalla, impresión remota, y, por supuesto, también podremos hablar a través de un chat si hay alguien sentado delante del PC que estamos controlando. Con el objetivo de permitir un acceso rápido y fácil, tenemos la posibilidad de configurar el acceso desatendido, para conectarnos siempre que lo necesitemos, sin necesidad de que haya nadie en frente del ordenador remoto.

El programa SupRemo no necesita instalación ni configuración o abrir algún tipo de puerto, ya que hace uso de la nube del fabricante para conectarnos a través de una conexión inversa, de esta forma, es muy fácil controlar cualquier equipo porque no tendremos que realizar ninguna configuración a nivel de red, solamente tenemos que descargarlo y ejecutarlo en nuestro ordenador y conectarnos mediante el ID y la contraseña que nos proporciona, o bien, definir nosotros mismos una contraseña para el acceso seguro. Todas las conexiones serán cifradas, asegurando el dispositivo y la protección de los datos.

Uno de los puntos fuertes de este programa es que es compatible con los principales sistemas operativos como Windows, Linux y macOS, además, disponemos de apps para smartphones Android y iOS, para tener siempre acceso por escritorio remoto a cualquier equipo. Este programa para un entorno doméstico es completamente gratis, pero es de pago si lo vas a usar de forma comercial o empresarial, no obstante, tiene un precio realmente competitivo, y es que el coste es de 5€ mensuales.

Si estás interesado en adquirir este programa, puedes probarlo durante varios días, Nanosystems nos permite disfrutar de 21 días de prueba completamente gratuita, así que podéis probar todas las funcionalidades de antemano.

Proteger los datos de la empresa con backups

Actualmente proteger la integridad de todos los datos de la empresa es algo muy importante. La amenaza del ransomware sigue aumentando en víctimas y también en facilidad para infectar nuestro PC e incluso nuestra red interna. Por este motivo, realizar copias de seguridad es una tarea que debemos hacer con regularidad, al menos diariamente en una empresa de los datos más importantes como las bases de datos. La recomendación por excelencia a la hora de hacer copias de seguridad es hacer un backup 3-2-1, esto significa:

  • Hacer un total de 3 copias de seguridad
  • 2 copias de seguridad que estén en ubicaciones diferentes, una de ellas puede estar en un servidor local, y la otra copia de seguridad en la nube de cualquier proveedor.
  • 1 copia de seguridad que esté offline, en un disco duro u otro dispositivo de almacenamiento que no esté conectado a la red.

Una vez que hayamos hecho las copias de seguridad siguiendo el esquema de backup 3-2-1, otro aspecto muy importante y que muchas personas pasan por alto es comprobar que estas copias de seguridad funcionan. Es muy importante comprobar que estas copias de seguridad se han realizado correctamente, y podemos restaurarla sin ningún problema. Para realizar esta tarea, es fundamental tener un software completo para realizar una de las tareas más importantes de una empresa: las copias de seguridad.

Uranium Backup

Este software Uranium Backup es una solución completa para la realización de copias de seguridad y también para la restauración de las mismas. Este software disponible de manera gratuita con interesantes características, está diseñado de manera modular, dependiendo de nuestras necesidades, podremos comprar una versión u otra. Por ejemplo, además de los archivos y carpetas más comunes o la copia de seguridad completa a modo de imagen ISO, podemos hacer copias de seguridad muy avanzadas de las bases de datos basadas en MySQL, MariaDB, MS SQL y Exchange. Si tu empresa trabaja habitualmente con máquinas virtuales, también podrás realizar un backup de ellas de forma fácil y rápida, porque es compatible con las máquinas virtuales de VMware ESXi y también de Hyper-V de Windows.

Con el objetivo de cumplir con la regla fundamental del backup 3-2-1, este software nos permite configurar varios destinos para estas copias de seguridad, concretamente nos permite:

  • Copia de seguridad a la nube, con compatibilidad para varios proveedores de forma nativa.
  • Servidores NAS vía Samba para copias locales, aunque también permite el protocolo FTP para copias locales y/o remotas.
  • Discos duros externos conectados al ordenador donde se realice la copia de seguridad.

La seguridad de estas copias de seguridad también es muy importante, generalmente van cifradas con AES para proteger los datos internos. De esta forma, en caso de perder el disco duro externo o sufrir una intrusión en la nube que estemos usando para las copias de seguridad, no podrán acceder a ellas porque todo el contenido estará cifrado con una clave maestra.

Uno de los puntos fuertes de Uranium Backup es su facilidad de utilización e interfaz gráfica de usuario intuitiva, además, tiene un precio bastante competitivo, y es que podemos comprar este software desde 80€ con licencia de por vida. Dependiendo de qué queramos hacer, tendremos que adquirir unas versiones u otras.

Plataforma de gestión integrada

Si estás pensando en adquirir SupRemo y también Uranium Backup para tu empresa, Nanosystems es el desarrollador de este software, y pone a nuestra disposición la herramienta SupRemo Console. Esta herramienta nos permite realizar un seguimiento de todos los equipos que hay en la empresa, los sistemas operativos utilizados, el disco duro usado y disponible, monitorizar la red local de la empresa, el consumo de CPU y RAM de los diferentes equipos y otros muchos parámetros.

Este software nos permite anticiparnos a cualquier problema que haya en los diferentes equipos de la empresa, y también el de los clientes si es que te dedicas al mundo IT. Este software permite monitorizar conexiones entrantes y salientes (las realizadas por los empleados), administrar solicitudes de soporte técnico a tus clientes, implementar SupRemo para controlar remotamente los ordenadores, y también gestionar y supervisar las copias de seguridad programas con Uranium Backup, para comprobar fehacientemente de que estas copias de seguridad se estén realizando correctamente. Os recomendamos acceder a la web oficial de SupRemo Console donde encontraréis todos los detalles sobre esta solución para equipos IT.

¡Sé el primero en comentar!