Bases de datos nativas en la nube: qué son y qué ventajas tienen

Bases de datos nativas en la nube: qué son y qué ventajas tienen

Javier Jiménez

La nube ha ganado una gran importancia en los últimos años. Cada vez tenemos más servicios a nuestra disposición para almacenar archivos, información, compartir datos… La seguridad es un factor que debe estar presente en todo momento. Debemos cuidar siempre la manera en la que usamos este tipo de plataformas, asegurarnos de que son fiables y estables. En este artículo vamos a hablar de qué son las bases de datos nativas en la nube y qué ventajas tiene.

Los servicios en la nube están muy presentes

Como decimos, la nube ha ganado un peso importante últimamente. Podemos contar con muchas herramientas, servicios y plataformas que nos permiten alojar contenido en la red, compartir datos o documentos de una manera sencilla y rápida. No necesitamos estar físicamente en un lugar para poder trabajar, por ejemplo.

La red ofrece un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Tener todo disponible sin importar qué dispositivo estemos utilizando o dónde nos encontremos es un punto muy interesante.

Utilizar la nube tiene múltiples ventajas. Por ejemplo pongamos que tenemos un archivo de texto que vamos a compartir con otros usuarios. Podemos trabajar en común, editar ese archivo, sin necesidad de enviar las actualizaciones constantemente; simplemente con acceder al servicio correspondiente en la nube tendremos esta posibilidad.

Qué son las bases de datos nativas en la nube

De manera sencilla podemos decir que las bases de datos nativas de la nube son, como su nombre indica, bases de datos que se basan principalmente en la nube. Como tal, su implementación y entrega a los clientes se realiza de esta forma. Están diseñados para hacer el uso más efectivo de la tecnología de la información en la nube y las oportunidades que brinda.

La mayoría de las bases de datos se pueden ejecutar utilizando la nube, pero hay que tener en cuenta diferentes aspectos como los objetivos que tenemos para utilizar esa base de datos (qué es lo que vamos a almacenar, básicamente), qué medios tecnológicos vamos a usar y el coste que puede tener.

Un buen sistema de base de datos es requisito indispensable en una empresa. Pongamos que tenemos un negocio de venta de equipos de redes a grandes organizaciones. Necesitaríamos identificar y controlar todo el mecanismo necesario para que funcione correctamente.

Las bases de datos nativas de la nube se entregan a través de un modelo de plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés), que hace que la administración y extracción de datos, así como su almacenamiento, resulte bastante sencillo.

Estas bases de datos se configuran instalando un software de base de datos sobre una infraestructura en la nube. Se pueden utilizar para diferentes funciones, como el almacenamiento, la gestión y la extracción de datos.

Qué aportan las bases de datos nativas en la nube

Si nos preguntamos cuál es la principal diferencia respecto a una base de datos tradicional podemos decir que las bases de datos nativas de la nube pueden proporcionar acceso directo y escalabilidad en tiempo de ejecución. Esto permite una mayor flexibilidad y elasticidad.

Una ventaja es que permite mantener un equilibrio adecuado en la provisión de recursos, evitando tanto una sobrecarga como la falta. A través de una combinación de recursos más eficiente, las bases de datos nativas de la nube pueden generar importantes ahorros de coste.

Otro punto muy interesante es que permite acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ofrecen una respuesta rápida, ágil y de acceso remoto. También eliminan ciertas restricciones asociadas a las bases de datos tradicionales que no se encuentran en la nube.

La seguridad está muy presente en las bases de datos nativas en la nube. Este tipo de herramientas suele contar con un cortafuegos y herramienta de seguridad para proteger los datos.

También hay que indicar que suelen recibir actualizaciones de forma periódica. Es esencial que siempre tengamos nuestros equipos con las últimas versiones para evitar problemas de seguridad y obtener las mejoras en rendimiento.