Configura DNS sobre HTTPS en Windows y los navegadores web

Configura DNS sobre HTTPS en Windows y los navegadores web

José Antonio Lorenzo

DNS sobre HTTPS (DoH) es uno de los protocolos de Internet que más se está poniendo de moda. Normalmente las consultas y respuestas del protocolo DNS funcionan a través del puerto 53 UDP sin cifrar, por lo que cualquiera puede capturar información privada con toda nuestra navegación. DNS over HTTPS añade una capa de seguridad basada en HTTPS para tener una mayor privacidad. En este tutorial vamos a explicar cómo activarlo en Windows 10 y en los principales navegadores web.

Por qué es bueno activar DNS sobre HTTPS (DoH)

El protocolo DNS utiliza el puerto UDP 53 principalmente, y lo hace con el intercambio de mensajes (solicitud – respuesta) en texto claro, por tanto, cualquiera podría capturar esa información para saber qué sitios webs estamos visitando. Además, un detalle muy importante es que los proveedores de Internet tienden a bloquear sitios webs en base a nuestras consultas DNS, interceptando todas las solicitudes realizadas. Gracias al protocolo DNS over HTTPS, podremos evitar esta censura y mejorar la seguridad y privacidad de nuestra navegación en Internet, siempre y cuando, elijamos unos servidores DNS sobre HTTPS que te proporcionen garantías de privacidad, como Cloudflare.

En una red WiFi pública puede ser muy interesante tener habilitado DoH, eso si es que no usas un servicio VPN para tener todas tus comunicaciones cifradas punto a punto. Las ventajas que podríamos obtener son las siguientes:

  1. Evitar que otros usuarios de la misma red vean qué sitios web visitamos.
  2. Puede prevenir posibles ataques de suplantación de identidad o phishing.

No obstante, en el caso de las redes Wi-Fi públicas, además de usar DoH, nuestra recomendación es que también utilicéis una VPN para que todo el tráfico esté cifrado desde tu dispositivo hasta el servidor VPN, para posteriormente salir a Internet.

¡Sé el primero en comentar!