Qué es una calculadora IP y para qué nos puede servir

Qué es una calculadora IP y para qué nos puede servir

José Antonio Lorenzo

Una calculadora IP es una herramienta que nos permitirá calcular el número de subredes de una red más grande, el número de hosts que caben en una subred determinada con la máscara de subred, e incluso nos permitirá dimensionar correctamente las diferentes subredes que tengamos en nuestro hogar o en la empresa. Las calculadoras IP nos permiten calcular todo lo necesario sin tener que hacer nosotros las operaciones de manera manual. Gracias a estas calculadoras, los administradores de red obtendrán toda la información necesaria para configurar correctamente el direccionamiento de red.

Antes de hablar en detalle sobre las calculadoras IP, debemos tener claros una serie de conceptos básicos y fundamentales, como qué es una IP, la diferencia entre IPs públicas y privadas, además de las diferentes clases de direcciones IPv4 que existen actualmente.

Qué es una IP y diferencias entre IP públicas y privadas

Una dirección IP es un identificador lógico y único para cada uno de los equipos conectados a una red. Cuando hablamos de las IPs, podríamos decir que existen fundamentalmente dos tipos:

  1. IP pública
  2. IP privada

La IP pública podríamos considerarla como el identificador de nuestra red de cara a Internet, esta dirección IP pública es proporcionada directamente por nuestro operador de Internet, y normalmente es estática o dinámica, pero no podemos gestionarla como nosotros queramos, todo depende del operador de Internet. Con estas IPs públicas no podremos asignarle a nuestro router la que queramos, a diferencia de las privadas que sí podemos. En cuanto a las diferencias entre IP pública estática y dinámica, tenemos:

  • La IP pública estática, es la que nunca va a cambiar y siempre vamos a tener la misma en la WAN de Internet de nuestro router.
  • Una IP pública dinámica, es la que cambia por otra tras un determinado tiempo o después de reiniciar nuestro router.

En cuanto a la IP privada, es la que identifica a cada uno de los dispositivos que tenemos conectados a nuestra red doméstica, o local, como la de una oficina o empresa. En este caso, nos referimos a cada una de las direcciones IP que el servidor DHCP del router (o de un servidor DHCP externo) asigna al PC, al smartphone etc. Se trata de unas direcciones IP que, por sí solas, no podrían acceder a Internet, pero sí habría comunicación en la red local.

Direccionamiento IP y clases de dirección IP

El direccionamiento IP es el direccionamiento lógico que trabaja en la capa de red. Actualmente conviven dos esquemas de direccionamiento, IPv4 con un direccionamiento de 32 bits e IPv6 que es el estándar del futuro con direccionamiento de 128 bits. En cuanto al esquema de direccionamiento IP, se divide en 5 clases: las clases A, B y C serían las destinadas a LAN y WAN. Respecto a la clase D, son un direccionamiento específico para el tráfico Multicasting y la clase E es para investigación y desarrollo.

Un detalle muy importante es que las clases A, B y C, tienen unos rangos específicos para el direccionamiento privado, estos rangos son los que tú podrás utilizar en tu casa o trabajo, fuera de estos rangos todas las direcciones IP son públicas, por tanto, no deberías utilizarlas nunca a no ser que estén bajo tu control. Los podéis ver en esta tabla.

Una vez que sabemos lo básico de las direcciones IP, vamos a ver qué es una calculadora IP y su funcionamiento.

Qué es una calculadora IP y cómo funciona

Una calculadora de IP es una herramienta que, mediante unos valores dados, nos va permitir la obtención de valores de red permitiéndonos calcular sus redes y sus subredes. Esos valores dados de los que partimos son una dirección IP, ya sea de host o de red, y una máscara de subred, que nos van a permitir realizar acciones como:

  • Identificar la dirección de la subred a la que pertenece una dirección IP (IPv4) con una determinada máscara de subred.
  • Representar en binario direcciones IP y máscaras de 32 bits.
  • Determinar el rango de direcciones que podemos asignar a los hosts que pertenecen a la subred identificada.
  • Calcular el número de direcciones IP disponibles en una red IPv4 o IPv6.

Un dato a comentar, es que tenemos calculadoras IP para IPv4 y para IPv6, que deberemos usar en función de nuestras necesidades.

Ejemplos de uso redes IPv4 e IPV6

En este caso, para realizar los ejemplos hemos escogido la calculadora IP de IPTP. En este caso se trata de una herramienta online completamente gratuita, solamente vamos a necesitar un navegador de Internet y una conexión a Internet. Una ventaja que tiene esta calculadora IP frente a otras similares, es que ofrece el cálculo de subredes IPV4 e IPv6. Por ejemplo, si ponemos una dirección IP y una máscara subred en el apartado IPv4 obtendremos estos resultados pulsando sobre Calculate.

De aquí podemos obtener valores tan importantes como que es de Clase C y de Tipo público. Dependiendo de la máscara de subred que pongamos, nos indicará el número total de host que caben en la subred, e incluso la Wildcard mask y otra información muy útil de forma rápida.

Ahora pasamos a la calculadora de subred IP IPv6. Allí añadimos la longitud del prefijo y la dirección IP para terminar haciendo clic en Calculate.

De estos datos, por ejemplo, podemos obtener el total de direcciones IPv6 y el rango de IPv6 que tenemos con el prefijo configurado, dependiendo del prefijo, tendremos mayor o menor número de host por cada subred.

Mejores calculadoras IP

En Internet existen una gran cantidad de calculadoras IP, tanto para redes IPv4 como IPv6, os vamos a recomendar algunas de ellas que nosotros hemos utilizado de manera continua, para que os sean de utilidad.

IP Calculator de IPTP Networks

Esta calculadora IP es la que hemos utilizado en nuestro ejemplo, nos permitirá calcular tanto redes IPv4 como IPv6, y podremos obtener una gran cantidad de información como la dirección IP, dirección de red, direcciones de cara a los hosts, dirección de broadcast, número total de IPs disponibles para los host, la Wildcard mask, el tipo de clase IP, si es una IP pública o privada y mucha más información.

Podéis acceder a la calculadora IP calculator de IPTP Networks desde aquí.

Calculadora IP de Aprendaredes

Esta calculadora IP también es muy completa, aunque en este caso solamente podremos utilizar redes IPv4. Podremos obtener una gran cantidad de información como dirección de red, dirección IP de los hosts, la dirección de broadcast, el número de hosts disponibles, e incluso podremos ver en detalle todas y cada una de las subredes si estamos haciendo subnetting, algo ideal si estás estudiando redes.

Podéis acceder a la calculadora IP de Aprendaredes desde aquí.

Calculadora de Site24x7

Esta calculadora IP también es muy completa, tenemos dos calculadoras IPv4 y IPv6 por separado, a continuación, os pondremos los enlaces directos a estas calculadoras. Esta herramienta nos permitirá calcular el bloque de direcciones de red que necesitamos para un determinado número de host, también podremos introducir la máscara o el bloque de direcciones, y automáticamente nos calculará el intervalo de direcciones, dirección de broadcast, wildcard mask e incluso la dirección en notación CIDR de la red.

Podéis acceder a la calculadora IPv4 de Site24x7 y también a la calculadora IPv6 desde estos enlaces.

Calculadora IP de calculadora-redes

Por último, tenemos la calculadora IP de calculadora-redes, tendremos la misma información que hemos visto en las calculadoras anteriores. podremos ver la red completa, el rango de los hosts, broadcast, el tipo de IP pública o privada, e incluso una explicación detallada de cómo se calculan las subredes.

También tenemos aplicaciones para móviles Android y iOS de calculadoras IP, a continuación, podéis ver algunas de ellas:

Calculadora IP
Calculadora IP

Tal y como podéis ver, con todas estas herramientas online y para smartphones, podremos calcular subredes fácilmente.

¡Sé el primero en comentar!