Todos queremos tener una buena conexión de Internet, que funcione veloz, estable y sin que haya cortes. Sin embargo esto en ocasiones no es posible, ya que pueden surgir muchos problemas. Es por ello que resulta importante diagnosticar los fallos de red y ver qué podemos hacer para lograr que la navegación sea óptima y no tener ningún error al usar los dispositivos. Vamos a hablar de ello y daremos algunos consejos para intentar ver si la conexión funciona bien o hay algo que podamos mejorar.
Detectar problemas físicos y de conexión
En primer lugar vamos a dar algunos consejos para ver si los problemas con la conexión son físicos, como por ejemplo un error de cableado o de conectividad con el router. Para ello vamos a tener en cuenta algunos pasos esenciales que nos ayudarán a solucionar el fallo y lograr que nuestro Internet funcione lo mejor posible.
Comprobar que no hay problemas de hardware
Lo más básico es ver que todo a nivel de hardware está en buen estado. Aquí hay que hacer mención al cableado. ¿Estamos usando el cable correcto para conectar los equipos? Si no es así podríamos estar limitados a Fast Ethernet o lo que es lo mismo a tener una velocidad de sincronización máxima de 100 Mbps. Es tal vez uno de los errores más comunes en este sentido.
También debemos asegurarnos de que la tarjeta Wi-Fi esté conectada correctamente. Si notamos que se desconecta nuestro equipo y estamos usando una tarjeta USB, por ejemplo, hay que asegurarse de que realmente está bien conectada y no se trata de algún problema físico.
Por tanto, el primer paso será comprobar todo lo relacionado con el hardware. Esto también incluye al propio router, lógicamente. Tal vez algún puerto Ethernet esté dañado, el cable en mal estado, etc. Este diagnóstico nos ayudará a descartar problemas.