Todo lo que necesitas para ser desarrollador web

Todos entramos diariamente en páginas web. Sirven para buscar información, comunicarnos, alojar contenido, comprar… Hay una gran cantidad y cada vez más accesibles desde cualquier dispositivo. Es por ello que la profesión de desarrollador web es muy demandada. Pero, ¿qué estudios se necesitan exactamente para ello? ¿Cuáles son las funciones? De ello vamos a hablar en este artículo.

Formación para ser desarrollador web

Aunque no hay una carrera específica para el desarrollo web, sí que puedes formarte con otras titulaciones que van a servir como base para adquirir los conocimientos necesarios. Por ejemplo ingeniería informática, de sistemas, de software, de telecomunicaciones… En todas ellas vas a aprender a programar y vas a poder tener conocimientos sobre diferentes lenguajes de programación que serán necesarios para crear una página web.

Más allá de la carrera universitaria, también puedes ampliar conocimientos y especializarte a través de un máster. Por ejemplo máster en programación avanzada, tecnologías de sistemas de software, informática y comunicación.

También puedes optar por ciclos formativos. Hay algunos específicos para desarrollo de aplicaciones web. Son una vía más para poder optar al mercado laboral y trabajar como desarrollador web. Además, siempre puedes combinarlo con diferentes cursos o pasar a una titulación universitaria en un futuro.

Otra opción es realizar cursos específicos de diseño web. Es una forma más de adquirir los conocimientos necesarios para poder crear una página web y todo lo básico en relación a su mantenimiento y puesta a punto. Los hay desde los más básicos hasta los más avanzados, donde también se tocan temas relacionados con la creación de aplicaciones web y no solo de HTML y CSS.

En general, podemos decir que la formación básica para trabajar como desarrollador web está relacionada con el software y la programación. Esto te permitirá aprender diferentes lenguajes de programación para el diseño del propio sitio web, así como aplicaciones web que formen parte de una página.

Instalar WordPress

Qué funciones tiene

Después de explicar cuál es la formación necesaria para ser desarrollador web, vamos a hablar de cuáles son las funciones de este puesto de trabajo. Un repaso por todo lo que un empleado va a realizar en su día a día y para qué puede ser requerido. No obstante, se trata de algo que cambia constantemente, como ocurre con otros trabajos similares, por lo que tienen que adaptarse a los cambios.

Hay que tener en cuenta que a veces se confunde esta profesión con la de programador web. Es cierto que ambos comparten el campo de la programación, pero en el caso de los programadores web no realizan funciones más propias de los administradores web. Por tanto, podemos decir que son empleos diferentes, aunque se complementen muy bien. De hecho, tanto en estudios necesarios como en algunas funciones que realizan pueden haber semejanzas.

Planificar el diseño de sitios web

La primera función que tiene un desarrollador web es planificar cómo va a ser el diseño y de qué manera lo van a poner en práctica. Para ello tiene que hablar con el cliente, conocer qué necesita, qué secciones quiere crear, etc. Una planificación general para ir realizando el diseño de cómo será el sitio.

Aquí entran en juego diferentes aspectos, como es crear un sitio web atractivo, funcional, que se adapte a la temática. No es lo mismo una página web dedicada a publicar noticias, que otra donde se van a vender productos. Por tanto, todo eso necesita una planificación que corre a cargo del desarrollador.

Escribir código

Por supuesto, el desarrollador web va a encargarse de escribir código. Debe conocer lenguajes como CSS, HTML, lenguajes relacionados con servidores y bases de datos. Esto va a ser necesario para crear aplicaciones para ese sitio, realizar el diseño, etc.

Es importante que sepa adaptarse a lo que va a demandar el cliente, de ahí que necesite tener un amplio conocimiento en programación. Puede que un cliente solicite realizar un cambio determinado en la página web o incluir alguna aplicación para llevar a cabo una función concreta en ese sitio.

Crear y probar aplicaciones web

Siguiendo con lo que mencionamos, el desarrollador web va a ser el encargado de crear y probar cualquier aplicación web. Esto siempre va a tener relación directa con lo que solicite el cliente y con el tipo de página web que está creando, ya que las necesidades pueden ser muy distintas.

Las pruebas las realiza para verificar que todo funciona correctamente y que sigue el guion previsto. Esto también va a servir para la resolución de problemas y poder optimizar posibles cambios que haya que realizar en esas aplicaciones web.

Funciones de un desarrollador web

Analizar el funcionamiento de la página

Pero no es únicamente crear una página web y que funcione, sino analizar realmente si cumple con lo que se espera. Aquí es muy importante analizar aspectos como que cargue rápido el sitio, que cargue correctamente en todos los dispositivos y que no aparezcan fallos que puedan suponer un lastre.

Hay que tener en cuenta que es muy importante para el posicionamiento web que una página cargue rápido. También lo es que esté optimizada para dispositivos móviles y de esta forma poder utilizarla en otros dispositivos más allá del ordenador.

Mantenimiento del sitio

Otra función importante del desarrollador web es llevar un mantenimiento de la página web. Es esencial para lograr que todo lo anterior se mantenga en el tiempo y siempre funcione de forma correcta. Además, puede que tenga que realizar cambios para adaptarse a las necesidades actuales.

Por ejemplo, una tarea rutinaria es la de actualizar el sitio web para lograr un mejor funcionamiento y también poder corregir posibles vulnerabilidades que aparezcan y sean un problema para la seguridad.

Perfil y conocimientos

¿Qué perfil y conocimientos conviene que tenga un desarrollador web? Podemos decir que debe ser una persona resolutiva, que se adapte bien a los cambios y en constante formación. Lo que hoy es válido puede que en unos años no lo sea, por lo que hay que reciclarse y siempre ampliar conocimientos.

Es importante que tenga grandes conocimientos de programación, ya que tendrá que manejar lenguajes como Java, PHP, JavaScript, HTML o CSS, entre otros muchos. Algunos más específicos de bases de datos, como son MySQL o SQLServer, también son muy bien valorados en este tipo de profesión.

También debe tener conocimientos en SEO, ya que esto será importante de cara a crear una página web que se posicione mejor en los buscadores. Por ejemplo poder diseñarla de tal forma que sea liviana, que cargue lo más rápido posible y así aparecer antes en Google y otros motores de búsqueda.

Respecto a la personalidad, un factor que puede ser clave para un desarrollador web es ser paciente y minucioso. Lo primero porque los clientes pueden solicitar muchos cambios y mejoras constantemente en la creación del sitio web. Lo segundo, precisamente para saber cuidar al máximo los detalles y no pasar nada por alto.

En definitiva, el puesto de desarrollador web es muy demandado hoy en día pero además lo será durante los próximos años. Hemos explicado cuáles son los conocimientos principales que debes tener y también cuáles son las funciones que va a realizar un trabajador de este campo. Es, como hemos indicado, algo muy cambiante y por eso es necesario estar capacitado para saber adaptarse.

¡Sé el primero en comentar!