Por qué Internet va mal solo con algunas aplicaciones

Tener problemas de Internet es algo relativamente común. Puede ocurrir sin importar si estamos navegando por Wi-Fi o por cable, por ordenador o por móvil. Normalmente estos problemas son genéricos y afectan a cualquier aplicación que estemos usando. No obstante, a veces solo ocurre en determinados programas. En este artículo vamos a explicar por qué funciona mal Internet al utilizar solo algunas aplicaciones y qué hacer para evitarlo.

Por qué no funciona Internet con algunos programas

Puede ocurrir que estés navegando por Internet con normalidad pero al abrir un programa deja de funcionar o va muy lento. Por ejemplo si abres alguna aplicación para ver vídeos en Streaming, como podría ser YouTube, notas que no funciona como debería. Haces un test de velocidad o abres cualquier página web en el navegador y no notas ningún error. Esto puede ocurrir por diferentes motivos.

Uno de los principales es que tengas instalado algún firewall que pueda estar interfiriendo. Esto podría bloquear la conexión de Internet a una determinada aplicación. Puede ser por una mala configuración o porque ese software de seguridad interprete que se trata de una amenaza y por ello lo bloquea.

También podría ocurrir que estés usando alguna VPN y sea esta la causa. Eso podría provocar fallos generales de Internet, pero también afectar concretamente a ciertos programas. Por ejemplo las aplicaciones para ver vídeo en Streaming, que necesitan tener un ancho de banda mayor, podrían tener problemas y aparecer los cortes.

Además, el malware en el sistema puede también ser la causa de que ciertos programas no funcionen correctamente. Esto puede afectar concretamente a algunas herramientas o ser algo más genérico y poner en riesgo el funcionamiento de todo el equipo. En este caso sí que resulta muy útil tener un buen programa de seguridad.

Por otra parte, siempre puede que el error se deba a fallos en la conexión. Tal vez no sea muy estable y eso provoque pequeños cortes o inestabilidad que se ve reflejada en el uso de ciertas aplicaciones. Aunque en este caso es un problema más general, podría aparecer especialmente en ciertos programas.

Qué hacer para solucionarlo

Después de explicar cuáles son las principales causas por las que algunas aplicaciones no funcionan correctamente al conectarse a Internet, vamos a hablar de qué debemos hacer para solucionarlo. Debes tener en cuenta que según sea el motivo del error, tendrás que realizar alguno de estos pasos que vamos a mencionar.

Comprobar los programas de seguridad

Lo primero es comprobar que cualquier programa de seguridad que tengas instalado funciona bien. Esto especialmente hay que aplicarlo al caso del firewall, ya que podría estar bloqueando algunas aplicaciones. Por tanto, si tienes un cortafuegos instalado debes verificar que ese programa con el que tienes problemas no esté incluido en una lista negra y lo esté bloqueando.

Pero también puede ocurrir en el caso del antivirus. Hay muchas opciones en este sentido. Puedes utilizar algunos como Windows Defender, Avast o Bitdefender. Siempre recomendamos usar alguna opción de garantías, que funcione bien y evitar las que son de prueba. No obstante, en determinados momentos pueden identificar falsos positivos y causar problemas con ciertas aplicaciones. Conviene revisarlo y ver qué puede ocurrir.

También podría tratarse de un problema habitual: tener dos antivirus instalados. Esto puede generar conflictos y ahí es cuando empiezan los problemas para navegar por la red. Podemos tener pérdida de velocidad y esos molestos cortes que afecten a la hora de abrir determinados programas.

seguridad de la red

Mejorar la conexión

Otro paso que puedes dar es el de mejorar la conexión. Especialmente debes hacerlo si navegas a través de redes inalámbricas y ves que no funcionan correctamente. Tal vez la señal del Wi-Fi llega débil y eso provoque que ciertos programas no puedan conectarse, aunque realmente tengas red y para navegar no haya mayores problemas.

Puedes configurar un repetidor Wi-Fi, un sistema Mesh o dispositivos PLC. En todos estos casos podrás mejorar la señal inalámbrica y que llegue mejor a otros lugares donde puede que la cobertura sea débil. Esto ayudará a que los programas que tengas instalados y que necesiten conexión puedan conectarse correctamente.

Además, para descartar otros problemas siempre puedes conectar el ordenador por cable Ethernet o acercarte más al router. De esta forma podrás verificar si esa aplicación con la que tienes problemas para conectarte a la red funciona correctamente o continúa el fallo, lo cual te indicaría que no se trata de un fallo de cobertura.

Verificar que no hay virus

Virus, troyanos y cualquier tipo de software malicioso en general podría afectar a la conexión de Internet y a la posibilidad de usar cualquier aplicación que se conecte a la red. Para ello debes usar un buen antivirus que ayude a detectar cualquier amenaza que haya en el sistema. Puede que hayas instalado algún programa que en realidad es un malware, algún archivo descargado que sea peligroso, etc.

Puedes usar muchos antivirus, pero debes asegurarte de que funciona bien. Una buena opción para los sistemas de Microsoft es el propio Windows Defender. No obstante, hay muchas alternativas tanto gratuitas como de pago. También existen otras herramientas como extensiones para el navegador o cortafuegos que pueden ser muy útiles para evitar amenazas.

Desactivar la VPN

Las VPN son muy útiles para cifrar la conexión. Sirven para ocultar la dirección IP real y poder acceder a servicios que puedan estar restringidos geográficamente, por ejemplo. Sin embargo, también son la causa por la que aparecen ciertos problemas. Incluso podrían estar provocando que algunas aplicaciones no funcionen bien en Internet.

Por tanto, si tienes algún programa VPN instalado puedes comprobar que esté funcionando correctamente, que estés conectado a un buen servidor para que la señal llegue bien y que no aparezcan problemas de este tipo. Además, siempre debes usar una buena aplicación VPN. Algunos ejemplos son ExpressVPN o NordVPN.

Actualizar el programa y equipo

¿Tienes actualizado correctamente el programa con el que tienes problemas para acceder a Internet? Tal vez se deba a un fallo por tener el software obsoleto. Nuestro consejo es que los actualices siempre a las últimas versiones. De esta forma conseguirás que funcionen mejor, pero también poder corregir ciertos problemas de seguridad que puedan aparecer.

Además, es conveniente que actualices Windows. Podría haber conflicto con algunas aplicaciones y ser esa la causa por la que aparecen los problemas. Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y pinchas en Windows Update. Te aparecerán las actualizaciones que haya pendientes.

Actualizar Windows 11

En definitiva, si ves que algunas aplicaciones no funcionan al conectarte a Internet, puede ser debido por diferentes motivos. Puedes seguir los pasos que hemos explicado y mejorar la conectividad para no tener problemas con ningún programa a la hora de conectarte a la red en el ordenador.

¡Sé el primero en comentar!