A veces necesitamos estar al tanto de cualquier cambio que haya en una página web. Ya sea para ver si hay una noticia nueva, si un producto está disponible, entre otros muchos ejemplos. En el caso de que no quieras simplemente entrar constantemente para ver si hay alguna novedad, también puedes usar servicios online que te avisen de ello. Así no tendrás que estar atento por tu cuenta.
Muchas veces estás tan pendiente que, llegado el momento, a lo mejor no te has despistado y no te has enterado de las novedades de una web en particular. Si no quieres que te vuelva a pasar esto, aquí puedes mostrar algunas de las mejores opciones con las que vas a poder recibir un e-mail cuando haya algún cambio en un sitio web. De esta manera, te podrás enterar de cada una de las novedades en todo momento sin que tengas que comprobarlo por tu cuenta.
Cómo se generan las alertas
Las alertas de cambios en las páginas web son una herramienta útil para estar al tanto de cualquier actualización o modificación en un sitio web. Hay varias maneras en las que se pueden generar estas alertas. Una de las formas más comunes es a través de aplicaciones o servicios en línea dedicados a monitorear sitios web y enviar notificaciones cuando se detectan cambios. Estos servicios suelen utilizar tecnologías de rastreo y análisis para comparar la versión actual de un sitio web con su versión anterior y detectar cualquier cambio en el contenido, la estructura o el diseño. Más adelante, veremos algunos ejemplos de aplicaciones que nos van a ayudar a mantenernos informados de estos cambios.
Otra forma de generar alertas de cambios en las páginas web es a través de herramientas de seguimiento de cambios incorporadas en navegadores web como Google Chrome o Firefox. Estas herramientas permiten a los usuarios crear seguimientos de cambios en páginas web específicas y recibir notificaciones cuando se detectan cambios. Para utilizar esta función, se debe habilitar la opción de seguimiento de cambios en las configuraciones del navegador y luego hacer clic en el icono de seguimiento de cambios en la barra de direcciones para crear un seguimiento de cambios en una página web específica.
Además, algunos sitios web pueden ofrecer la opción de recibir alertas de cambios a través de RSS feeds. Los feeds RSS permiten a los usuarios suscribirse a una fuente de contenido específica y recibir actualizaciones en tiempo real cuando se agregan nuevos contenidos o se realizan cambios en la página web. Para suscribirse a un feed RSS, los usuarios deben hacer clic en el ícono de RSS en la barra de direcciones del navegador y seguir las instrucciones para agregar el feed a su lector de RSS preferido.
Recibir alertas con los cambios de una web
Si quieres monitorizar los cambios de un sitio web, lo mejor es recibir una alerta en cuanto ha habido alguna variación. De esta forma podrás entrar en la página rápidamente y ver lo que te interesa. Por ejemplo, ser el primero en vez una oferta, una actualización que estás esperando o cualquier cosa. Aunque siempre puedes verlo de forma manual, sin duda poder recibir un e-mail avisando de los cambios es muy interesante.
Visualping
Una de las opciones que tenemos para recibir alertas cuando hay algún cambio en una web es Visualping. Su funcionamiento es muy sencillo y lo primero que tenemos que hacer es entrar en su página. Allí veremos directamente una barra de direcciones donde tenemos que poner la URL exacta que nos interesa para ver los cambios. Por ejemplo, podríamos poner la página de RedesZone o cualquier otra.
Lo que hace esta página es comprobar de forma periódica cualquier modificación que pueda haber en ese sitio web en concreto que hemos puesto. Esa comprobación la podemos configurar para que sea cada día, cada semana o si queremos incluso cada 5 minutos. Podremos estar al tanto fácilmente de cualquier cambio que se produzca.
En cuanto haya algún cambio, recibiremos una respuesta al e-mail que hayamos configurado. De esta forma sabremos rápidamente que ha habido alguna actualización o ha cambiado algo en esa página en la que estamos interesados.
Sken.io
Otra alternativa que tenemos es la de Sken.io. Su funcionamiento es similar y también podremos recibir un aviso por correo en cuanto haya algún cambio en una página web. Tenemos que entrar en si sitio web oficial y allí nos encontraremos con una barra para poner la URL que queremos monitorizar.
Una vez hayamos puesto la URL, inmediatamente empieza a generar una captura de pantalla de todo el sitio para que seleccionemos una parte en concreto, si así queremos. Esto es muy útil ya que, por ejemplo, hay páginas web que actualizan un carrusel de noticias en el lateral o similar. De esta forma únicamente seleccionamos la sección que nos interesa y listo.
Posteriormente podemos seleccionar si queremos que compruebe cambios cada día, cada hora o algo personalizado por nosotros. Podemos poner incluso que revise la página web cada minuto para detectar cualquier cambio que se produzca. Por último, cuando le damos a continuar nos mostrará una sección para poner el correo electrónico donde nos van a enviar esos avisos cuando aparezcan cambios.
ChangeTower
También tenemos la opción de ChangeTower para detectar cualquier cambio que pueda aparecer en un sitio web. Podemos entrar en su página web y allí pinchar en la opción de crear un monitoreo gratuito para un sitio. En este caso tenemos que registrarnos y crear una cuenta para empezar a usarlo.
El proceso es similar a los anteriores: ponemos la página web que queramos monitorizar y, en cuanto haya cambios, nos enviarán un e-mail a nuestra cuenta para avisarnos de ello. Podemos poner que nos avisen de cualquier cambio, por insignificante que sea, pero también únicamente cambios relevantes.
Tiene diferentes opciones. El plan gratuito nos permite monitorizar hasta 6 veces cada día una página web. Si necesitamos más, tendremos que acudir a alguno de los planes de pago que tiene disponibles en su página web. Su plan Power User es totalmente configurable, por lo que se adapta a cualquier usuario.
Versionista
Otra de las webs a las que puedes acceder directamente desde el navegador de tu móvil, tablet o PC es Versionita. En este caso, al igual que el resto, se trata de un rastreados de posibles cambios que se den en cualquier página web, tanto en el contenido dinámico, como en los HTML o PDF. Por lo que podrás estar al tanto de cada una de las modificaciones de tus páginas favoritas.
Además, esta herramienta puede venir bien para aquellos negocios con una web que quieran monitorizar sus propias páginas. Por lo que es una aplicación de lo más interesante. Su uso es realmente sencillo, solamente hacer falta escribir una web para monitorear los posibles cambios y comenzarás a recibir diferentes alertas cuando se hagan modificaciones. Además de esto, recopila todos los enlaces de la página y ofrece un informe detallado con todo tipo de información. Para ello, deberás crear una cuenta. Por lo que a lo mejor de interesa otras aplicaciones, extensiones u opciones en las que no tengas que registrarte como usuario.
Distill.io
Es una de las opciones más interesantes que podemos encontrarnos, ya que nos ofrece monitoreo en tiempo real, así como la posibilidad de configurar las alertas de forma mucho más completa, desde correos electrónicos hasta notificaciones a través de SMS, o incluso por aplicaciones de mensajería como Telegram o Discord, algo que Visualping, por ejemplo, no ofrece.
Además, permite monitorizar las páginas por secciones, es decir, si no te interesan los cambios generales, y solo de un lugar específico de la misma, podrás seleccionarlo, y solo recibir alertas si esa zona cambia, independientemente de que lo haga la otra.
Wachete
Para finalizar, tenemos Wachete. Esta herramienta ofrece características similares a Visualping, pero tiene una interfaz más visual para aquellos usuarios menos experimentados que busquen algo sencillo. Además, puede generar alertas cuando se cambian archivos o bases de datos, ofreciendo algo más que el monitoreo de solo páginas web en general. Tiene opciones de seguimiento a largo plazo, así como la posibilidad de acceder a un historial de cambios, lo cual hace más atractiva esta herramienta para proyectos de investigación o estudios de mercado.
Extensiones de navegador
Otro método que podemos utilizar son las extensiones para el navegador. Estas suelen ser muy sencillas de utilizar, pero debemos tener cuidado a la hora de instalarlas. Antes de utilizar una, es conveniente buscar información de la misma, o ver si es de una fuente fiable. Lo cual es muchos casos puede ser así, debido a que las propietarias de los navegadores cuentan con estrictos protocolos de actuación frente a programas que pueden ser dañinos para su sistema.
Una de las alternativas es Distill Web Monitor. La cual realiza una monitorización de la página web o de su feed, para detectar los cambios. Esta puede avisarnos de diferentes formas, ya sea por mensaje a nuestro móvil, o por alertas generadas por correo electrónico. Pero al tratarse de una extensión del navegador, esta nos avisará al instante si lo estamos utilizando, por lo cual la capacidad de reacción puede llegar a ser muy rápida si vemos esa notificación en el momento justo.
Es una herramienta muy sencilla de utilizar, ya que simplemente tendremos que instalarla y cuando estamos dentro de la página web picar sobre el botón para establecer la alerta. Guardamos la configuración y ya estará funcionando correctamente. Por otro lado, cuentan con un soporte. No nos indican ningún tipo de tiempo en el cual se puede demorar la respuesta, pero si dicen que contestarán lo más rápido posible a cada incidencia.
Algunas de sus características pueden ser bastante llamativas. Pues por ejemplo permite realizar una selección de contenido mediante CSS, Xpath o JavaScript. Lo cual puede generar alertas para cambios en las expresiones dentro de una página web, y así extraer más coincidencias que sí realizar una monitorización general de la página. Esto permite buscar cambios mucho más detallados a nivel de código. Por la contra, esto puede generar gran cantidad de alertas.
Aplicaciones para el móvil
En cambio, si eres de los que usan el móvil, puede que una de las anteriores herramientas no te sirva de gran ayuda. Y más cuando tienes que instalar una extensión de navegador o no quieres usar una web en sí. Por suerte, también puedes recurrir a una aplicación para Android o iOS en particular con la que te saltarán alertas en caso de una web realice cualquier tipo de cambio. Además de que tienes más de una alternativa disponible:
- Web Alert
Al igual que las anteriores opciones, Web Alert te permite detectar cambios de manera automática, incluso de aquellas páginas que necesiten acceso mediante login o hasta webs en las que es necesario rellenar campos de formularios.
Esta aplicación para el móvil en concreto, lo cierto es que es de gran ayuda si quieres enterarte de todo. Más que nada porque puedes configurar para que te notifique del cambio del precio de un producto, cuando se publique un nuevo artículo, para ver si tu maestro ha colgado los resultados del último examen o si estabas esperando la respuesta de algún usuario en un foro en particular… En cualquier caso, te servirá para estar atento de cualquier modificación.
Además, también esconde otras muchas funciones como monitorizar webs con JavaScript, monitorizar varias páginas con una lista de seguimiento o permitir elegir la parte de la web que se quiere observar, etc. Por lo que son varias las opciones que ofrece esta app para smartphones.
- WebSite-Watcher
Al igual que la aplicación anterior, la ventaja de este software para móviles es que está disponible tanto para Android como para iPhone. Así no tendrás ningún tipo de inconveniente si eres usuario iOS. En cualquier caso, esta herramienta hace lo mismo, monitorizar los sitios webs y feeds que elijas de manera constante. Además, se encargará de estar pendientes de palabras clave que especifiques y de destacar los cambios que se hayan dado en la página web que deseas tener vigilada.
Por otra parte, también tienes la opción de recibir alertas cada vez que se den cambios en el sitio web. Como, por ejemplo, cuando el producto que querías ya no esté disponible, la app te mandará una notificación informándote de que han quitado la disponibilidad para dicho producto, o incluso, cuando suba o baje de precio.
Cómo ver si una web es actual
Pero no solo tenemos la opción de detectar cualquier cambio que haya en una página web, sino que también podremos ver si un sitio en concreto es actual o no. Así veremos si lleva incluso años sin actualizarse, por lo que podremos saber si es un sitio fiable o podría ser un peligro también.
En este caso lo que vamos a hacer es utilizar una función bastante sencilla. Lo que haremos es agregar /sitemap_index.xml a la URL que nos interesa. Por ejemplo https://www.redeszone.net /sitemap_index.xml. Cuando entremos, veremos la fecha del último cambio que ha tenido esa página web. Si esa fecha es muy antigua, significa que no tiene actualizaciones frecuentes y que la información que hay allí puede ser no válida actualmente. Posiblemente esté en desuso.
Otra forma diferente de poder descubrir de cuándo es una web, ya que en ocasiones nos importa más el tiempo que lleva creada que su última actualización, sobre todo si queremos fiarnos de ella, es accediendo a herramientas que nos muestren cuándo se registró el dominio por primera vez. Hay muchas, pero os dejamos una por aquí.
Al entrar, solo tendréis que escribir la URL de la que tenéis dudas, y pulsar en enviar. Os dará los datos que se conocen de ella, desde su creación, hasta incluso datos del dueño, lo que a veces, dependiendo de la profesionalidad, sirve para descubrir si es un sitio de estafas o no.
Conocer cómo era una web antes
Otra opción que tenemos para saber si una web es actual es utilizar WayBackMachine. Allí tendremos que poner la dirección de una página web y ver los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo. Veremos si realmente ha cambiado o se mantiene igual desde hace mucho tiempo, lo cual también nos indicará que puede estar en desuso.
Este tipo de herramientas funcionan mejor con webs famosas, ya que realizan más capturas en el tiempo, sin embargo, te sorprenderá los miles de millones de sitios que contiene. Y si en su día, tuviste una página, o extrañas de menos alguna que conocías, podrás echarle un vistazo, seguro que sigue existiendo. Incluso con perfiles de Twitter funciona, viendo tweets que ya no existen, o han sido eliminados.
Otra alternativa es Archive.today, a la cual podemos acceder desde aquí, y que funciona de una forma muy similar, lo único es que posiblemente tenga otro tipo de imágenes y archivos, por lo que si buscamos algo en concreto, es una opción más para encontrarlo.
Estas opciones para ver si una página web es actual o no son totalmente gratuitas. La de WayBackMachine y Archive.today, además, nos sirven para ver cómo ha cambiado una página web con el paso del tiempo. Veremos secciones que hayan ido agregando, cambios en el diseño, etc. Una manera de revisar el avance de cualquier página web.
Inconvenientes de su uso
Aunque estos servicios se enfocan en monitorear contenido web, algunos pueden recopilar y almacenar datos adicionales como tus hábitos de navegación o los sitios que monitorizas, pudiendo así vender tus datos a terceros. Recuerda que cuando un servicio es gratuito, es porque el producto eres tú, y nadie te regala nada.
Si estás monitoreando sitios que contienen información sensible o confidencial, deberías asegurarte de que el servicio tiene medidas de seguridad como cifrado de datos y no almacena la información monitorizada innecesariamente.
Así mismo, dar tu correo y demás datos puede ser perjudicial, ya que acabarás recibiendo mucho spam y propuestas de este tipo de servicios, por lo que es importante elegir una buena herramienta.
Conclusiones
Por tanto, podemos decir que existen diferentes alternativas para tener controlada una página web y sus posibles cambios. Hemos visto las opciones de Visualping, Sken.io y ChangeTower. Las tres páginas permiten recibir un correo electrónico en cuanto aparezca algún cambio general en la página o en la sección que hayamos seleccionado. También están las dos opciones que hemos visto para ver cambios históricos en una página.
Estas son las mejores, debido a que dará igual que usemos un SO u otro, y no importa si estamos desde un dispositivo móvil o PC, ya que, recibir un correo es algo que todos los equipos pueden, y la notificación, si lo tenemos bien configurado, será al momento, sin necesidad de extensiones o programas más complicados que solo nos avisarían en el equipo y navegador instalado.
Esto, además, puede ser muy útil para los administradores de un sitio web. Pueden recibir alertas en cuanto aparezca algún cambio. Es una manera más de saber si un posible pirata informático ha podido tener acceso a ese sitio web y ha modificado algo que pueda poner en riesgo a los visitantes y afectar a la reputación del sitio web.