¿Quieres saber si te interesa tener tarifa de luz por horas? Este simulador te dice cuánto ahorras
Una de las grandes dudas cuando pensamos en qué tarifa de luz contratar, es si conviene o no tener discriminación horaria y pagar en función de la hora del día. Esto va a depender de cada caso, ya que para algunos será interesante y para otros, en cambio, no. ¿Cómo puedes saber si te interesa o no? Tienes varias opciones, pero te vamos a mostrar un simulador muy interesante con el que puedes comparar cuánto estás pagando con tu tarifa y cuánto pagarías si contratas la tarifa regulada por horas.
El proceso es sencillo, aunque tendrás que tener acceso a tu factura actual y al registro de consumo por horas. Es algo que vas a poder obtener a través de la distribuidora, como vamos a explicarte. A partir de ahí, ya podrás usar el simulador y ver si realmente te interesa o no hacer este cambio en tu tarifa eléctrica.
Simulador de factura de la luz
Para acceder al simulador, puedes entrar en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Allí verás la opción de acceder al contador inteligente, lo cual es necesario para poder conocer el consumo por hora. Al darle, accederás a una nueva ventana como la que ves en la imagen de abajo.
En esa nueva ventana, vas a tener que rellenar el Código Postal correspondiente y, lo más importante, subir el fichero de consumo. Esto es esencial, ya que lo que subirás es el análisis, hora a hora, de tu consumo en un periodo de tiempo concreto. ¿Cómo obtienes este fichero? Para ello tendrás que ir a la web de la distribuidora.
Hay muchas distribuidoras en España y dos de las principales son Endesa e Iberdrola. Esto es independiente de la compañía eléctrica que tengas contratada. Es decir, puede que en tu zona la distribuidora sea Endesa, que es quien aporta el cableado y te proporciona energía, aunque tú tengas otra empresa contratada y la factura sea, por tanto, de otra marca distinta. Lo que necesitas es saber cuál es tu distribuidora y acudir a su página web.
Una vez entres en la web de la distribuidora, donde tendrás que poner tus datos como cliente, tendrás que ir al apartado correspondiente. Esto va a ser distinto según la página, pero suele ser similar. Por ejemplo, en el caso de Endesa tienes que entrar en Gestión del suministro, vas a Mi consumo y seleccionas Por periodo facturado. Allí tendrás que marcar el periodo que te interesa, que puede ser la última factura.
Cuando selecciones el periodo que te interesa, tienes que darle a descargar archivo .CSV. Es un documento Excel donde podrás ver el consumo por hora, de cada día del periodo de facturación seleccionado. Eso es lo que necesitarás subir a la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En la web de la CNMC, tendrás que subir ese documento, poner la potencia que tienes contratada y darle a calcular. Automáticamente, verás cómo sería tu factura, para ese periodo en concreto, si tuvieras una tarifa PVPC. Es decir, cuánto hubieras pagado si tuvieras la tarifa regulada, en la que pagarías en función de la hora del día. Simplemente tendrás que comparar con tu factura real.
Esto te ayudará a hacerte una idea de si te compensa o no cambiarte a la tarifa regulada por horas. Ten en cuenta que lo ideal es que compares varios meses, ya que no siempre tenemos el mismo consumo, los mismos hábitos o el precio de la energía es igual. Esto te ayudará a entender mejor si te compensa o no.