Así puedes sacar la marca y modelo de router WiFi que estás usando

Así puedes sacar la marca y modelo de router WiFi que estás usando

Javier Jiménez

Saber cuál es la marca y modelo del router puede ser necesario por diferentes motivos. Por ejemplo, para llevar a cabo alguna configuración, poder solucionar algún fallo o simplemente estar al tanto de las últimas actualizaciones y poder instalarlas. Normalmente resulta sencillo saber cuál es el modelo exacto, pero en este artículo vamos a hablarte de las diferentes opciones que tienes. Verás que puedes averiguarlo simplemente con seguir unos pasos muy fáciles de realizar.

Por qué es importante saber el modelo de mi router

Cuando tenemos un router y no sabemos qué modelo es exactamente, no es posible buscar información sobre él. Saber qué modelo de router tenemos es muy importante para:

  • Buscar los manuales oficiales del router, o al menos, manuales realizados por páginas web especializadas como RedesZone.
  • Si tenemos algún tipo de problema, buscar otros usuarios que tienen el mismo modelo y sufren estos mismos problemas.
  • Si tenemos problemas, es posible que algún usuario haya descubierto cómo solucionarlo, por lo que es fundamental saber exactamente qué modelo es, porque esta solución podría no ser válida para otros modelos de routers.
  • Buscar actualizaciones de firmware para solucionar bugs o fallos de seguridad, además, también es posible que con una actualización del firmware tengamos nuevas funcionalidades. Hoy en día la mayoría de routers tienen actualizaciones automáticas, pero si tu equipo es algo antiguo, es posible que no tenga esta opción, y la actualización sea manual.
  • Si piensas instalar un firmware de terceros como OpenWRT o DD-WRT entre muchos otros firmwares, es crítico saber el modelo exacto, e incluso también qué versión de hardware estamos usando. Los fabricantes suelen ir lanzando routers bajo el mismo modelo, pero con un hardware diferente, por ejemplo, hay modelos de routers que han sufrido hasta 5 revisiones de hardware, modificando los componentes internos.
  • Ver la dirección IP privada de acceso predeterminada, aunque esto lo puedes averiguar fácilmente a través de la puerta de enlace predeterminada que tengamos en nuestro PC.
  • Averiguar cuál es el usuario y contraseña predeterminado de acceso a nuestro router, por si hemos olvidado la clave poder acceder después de resetear el router.

Tal y como podéis ver, hay muchos motivos para saber qué marca y modelo exacto es nuestro router, con el objetivo de buscar tutoriales, actualizaciones de firmware y más. A continuación, os vamos a indicar cómo saber el modelo de diferentes formas.

Qué hacer para ver el modelo y marca de un router

Tal vez tengas un router antiguo por casa y quieras ver el modelo exacto para poder configurarlo. También puede ocurrir que te hayas cambiado de operadora y te hayan dado uno nuevo y tengas curiosidad por ver sus características en Internet y necesitas saber la marca. Esto te puede ayudar en un futuro si quieres corregir algún problema o realizar comparaciones en caso de que te ofrezcan alguno nuevo.

Mirar la pegatina del router

Lo primero que puedes hacer es simplemente ir al router físicamente y mirar la pegatina que suele tener en la parte de abajo o atrás del aparato. Ahí podrás ver información como puede ser la dirección MAC, el número de serie o la contraseña para entrar en la configuración. Pero también podrás ver la marca y modelo exacto.

En nuestro caso hemos mirado varios modelos de routers, como son un ASUS, D-Link o el HGU tan popular entre los clientes de Movistar. En los tres simplemente hemos tenido que ir a la pegatina y allí podremos ver el modelo. A veces pone “Model”, mientras que en otras ocasiones no aparece así pero igualmente podremos verlo escrito.

En el caso del ASUS podemos ver que corresponde al modelo GT-AXE11000. Puedes ver la imagen exacta donde aparece esta información:

Pegatina de la parte inferior del router Wi-Fi 6E ASUS GT-AXE11000

También lo hemos probado en un router D-Link. Concretamente vemos que corresponde al modelo R15. Aunque en este caso no aparece la palabra “Model”, sí que vemos igualmente cuál es el modelo correspondiente.

Pegatina del router WiFi D-Link EAGLE PRO AI R15 con datos de acceso

Por otro lado, en el caso del HGU de Movistar hemos podido ver que se trata del modelo Askey RTF8115VW, que es el que ofrece la operadora. En la etiqueta, en la parte inferior del aparato, vas a poder ver esta información junto a otros datos como la clave de acceso al router o el nombre de usuario para entrar en la configuración.

Entrar en la configuración vía web

Pero podría ocurrir que por algún motivo no puedas ver esa información en la pegatina del router. Tal vez esté borrado el nombre, sea un aparato antiguo y ya no tenga pegatina o simplemente por algún motivo no aparezca ahí el modelo exacto. Si estás en esta situación, vas a poder averiguar esta información a través de la configuración vía web.

Para ello necesitas entrar en la configuración del router. Necesitas saber cuál es la puerta de enlace predeterminada. Aunque suele ser 192.168.1.1, si en tu caso es distinta la puedes averiguar fácilmente. Para ello, en Windows, tienes que seguir estos pasos:

  • Ve a Inicio
  • Acceder al Símbolo del sistema
  • Ejecuta ipconfig

Allí verás diferentes datos relacionados con tu conexión. Uno de ellos es la puerta de enlace predeterminada. Simplemente tienes que ponerla en cualquier navegador y accedes a la configuración del router. Eso sí, necesitas saber el nombre de usuario y la clave. Puede que tengas datos genéricos, que son los que vienen de fábrica, o tal vez los has cambiado.

Una vez dentro de la configuración, va a depender del modelo exacto. Por ejemplo, en el caso del router ASUS, nada más entrar vamos a ver el modelo que aparece en la parte de arriba, como puedes ver en la imagen.

En el caso del router D-Link, también podemos ver estos datos en la parte de arriba. Lo podrás ver junto a la versión del firmware.

Por parte del router de Movistar, en el HGU no vas a poder verlo directamente pero simplemente tienes que entrar en Configuración avanzada y acceder a la sección de firmware. Allí encontrarás el modelo de router que estás utilizando, así como la versión del firmware. En el nuevo router de Movistar, el Router Smart WiFi 6, tienes que entrar en Configuración avanzada y lo verás en la parte de arriba.

Buscar en Internet el router de la operadora

Esta tercera opción puede ser útil si no puedes entrar en la configuración por algún motivo. Por ejemplo, si no sabes cuál es el nombre de usuario o la clave para acceder. Vas a poder buscar información en Internet y ver qué modelo de router es el que estás utilizando en casa y poder solucionar algún problema o simplemente por conocer el nombre.

¿Qué tienes que hacer? Básicamente es buscar qué router da la operadora que tienes contratada. Por ejemplo, si es Movistar, Vodafone o la que sea. Verás diferentes modelos que estén dando en la actualidad o hayan dado anteriormente, si se trata de un aparato más antiguo, y podrás ver imágenes para encontrar el tuyo. Así podrás ver cuál corresponde. De esta forma tan sencilla, podrás conocer qué router tienes puesto en casa.

Ver la caja e instrucciones

¿Tienes la caja del router o el manual de instrucciones? Esto tal vez sea complicado si se trata de un modelo antiguo, ya que puede que lo tiraras a la basura. Pero si mantienes la caja del router, es tan sencillo como ir a ella y allí encontrarás información del modelo exacto. Puede que venga muy visible o tal vez tengas que buscar un poco más. Buscar más significa básicamente acceder al manual de instrucciones, en caso de que lo conserves. Ahí podrás ver cuál es el modelo de router que estás usando. También podrás ver información para acceder a la configuración, por ejemplo.

Como sabemos que la caja del router la solemos tirar, por este motivo es tan importante mirar la pegatina de debajo del router, aunque es posible que, con el paso del tiempo, esta pegatina esté bastante dañada y no se puede ver correctamente el modelo. Esta opción de verlo en la caja es otra opción.

Usar aplicación para reconocer el modelo del router

Otra alternativa más que puedes usar es la de instalar una aplicación como Fing para encontrar información de la red a la que estás conectado. No siempre funciona, pero si pinchas en «Detalles del dispositivo» te aparecerá la marca del router y si le das a “Encuentre el modelo exacto” empieza a rastrear para mostrarte cuál exactamente estás usando. Un aspecto importante es que te dará la marca del router, pero generalmente nunca te va a proporcionar el modelo exacto, aunque es una opción para saber al menos de qué fabricante es el router.

Ver el modelo de router con Fing

A veces te muestra el modelo exacto, mientras que en otras ocasiones te muestra una lista con varios modelos que podrían coincidir. Como decimos, no siempre funciona, pero es una alternativa más que puedes tener en cuenta. Además, vas a poder ver otros datos interesantes de la conexión, como por ejemplo los aparatos que hay conectados a esa red.

En definitiva, como ves tienes diferentes opciones para saber cuál es el modelo exacto del router que estás utilizando. Lo más sencillo es simplemente ver la pegatina que viene junto al aparato, pero también puedes entrar en la configuración, buscar en Internet o ver si tienes la caja con el manual de instrucciones.

¡Sé el primero en comentar!