Soluciona los errores de conexión Proxy en el navegador

Soluciona los errores de conexión Proxy en el navegador

Javier Jiménez

El navegador es una pieza clave para nuestro día a día en Internet. Dos de los más populares son Google Chrome y Mozilla Firefox y en este artículo vamos a explicar cómo solucionar uno de los problemas que pueden aparecer. Vamos a ver qué debemos hacer si aparecen errores de conexión Proxy. Se trata de un fallo molesto que puede significar que no naveguemos correctamente.

Por qué aparece el error de Proxy al navegar

Un Proxy es un intermediario que actúa entre nuestro dispositivo (o navegador, en este caso) y el servidor al que intentamos acceder. Esto permite ocultar la dirección IP real, por ejemplo. Es muy útil para conectarnos a un servicio que pueda estar restringido. Actúa en cierto modo como si fuera una VPN.

Cuando aparece un error de Proxy en Chrome o Firefox puede ser debido a varios motivos. Uno de ellos es por una mala configuración de software en el propio navegador. En este caso, muy probablemente baste con cambiar algún parámetro y el error se debería solucionar, como veremos.

Pero también puede que se deba a algún error a nivel de sistema. Tal vez un servidor Proxy configurado previamente y que ha tenido algún problema o incluso alguna actualización que no se ha completado y esto ha provocado que no funcione bien nuestro equipo.

En este último caso sí tendríamos que solucionar el error de Proxy a nivel de sistema. No obstante, como veremos es un proceso sencillo y rápido. No deberíamos tener problemas para comenzar a navegar correctamente.

Si nos encontramos con este error tendremos problemas al cargar páginas web. Puede que afecte solo a un sitio web en concreto, pero tal vez afecte a toda la navegación y no podamos entrar en ningún sitio.

Cómo solucionar el error de Proxy en Chrome o Firefox

Vamos a explicar las diferentes opciones que tenemos para corregir el error de Proxy al navegar con Chrome o Firefox. Vamos a ver cómo solucionarlo directamente desde cada uno de los navegadores y también desde la configuración de Windows. Todos ellos son procesos sencillos.

Solucionar el fallo desde Firefox

En primer lugar vamos a hablar de qué hacer para evitar el error de Proxy desde el navegador Mozilla Firefox. Lo que tenemos que hacer es abrir una nueva pestaña y pinchamos en el menú de arriba a la derecha, para posteriormente entrar en Ajustes.

Una vez estemos aquí hay que ir hasta abajo, en Configuración de red, y pinchamos en Configuración. Se abrirá automáticamente una nueva ventana y lo único que tendríamos que hacer es marcar la opción de Sin proxy, que es la primera que aparece en esa lista.

Solucionar problema de conexión de Proxy en Chrome y Firefox

Si se trata de un problema por parte del navegador, esta opción puede ser la solución al fallo. Solo tendríamos que reiniciar el navegador y ver si de esta forma podemos navegar con normalidad, sin que aparezca el error de Proxy en Mozilla Firefox.

Evitar este problema en Chrome

Es menos frecuente que aparezca este problema cuando navegamos con Google Chrome, pero también vamos a poder configurarlo. No obstante, no vamos a poder hacerlo desde el propio navegador, como hicimos con Firefox, sino que habrá que ir a la configuración de Windows.

Si en Chrome pinchamos en el menú de arriba a la derecha, vamos a Configuración, Configuración avanzada, Sistema y pinchamos en configurar Proxy, veremos que nos lleva a la configuración de Windows. Allí tendremos que ver si hay configurado algún Proxy que pueda estar generando problemas. De ser así, solo tendríamos que eliminarlo.

Configuración Proxy en Windows

Esto que hemos hecho, aunque sirva para Google Chrome también puede valer para Mozilla Firefox. A fin de cuentas estamos configurándolo a nivel de sistema y vamos a poder ver los resultados en ambos navegadores. Solo tendríamos que reiniciarlo y ver si se ha solucionado correctamente.

Limpiar el registro en Windows

También hay que mencionar un tercer método que podemos tener en cuenta. Una vez más, este también podría ayudar para solucionar el error de Proxy tanto en Chrome como en Firefox. Se trata básicamente de eliminar los archivos proxy del Registro de Windows.

Tenemos que ir a Inicio y buscamos Regedit. También podemos abrir la combinación de teclas Windows + R y ejecutar Regedit. Cuando estemos dentro hay que buscar la ruta Equipo/HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/WindowsCurrentVersion/Internet Settings.

Limpiar el registro de proxy

Aquí, en el panel de la derecha, aparecerían los archivos proxy. Tendríamos que seleccionar cada uno de ellos y le damos a eliminar. Una vez hecho esto, solo habría que cerrar las ventanas y reiniciar el navegador para comprobar si se ha solucionado o no.

Restablecer Google Chrome a la configuración predeterminada

Una de las soluciones que podemos aplicar a los problemas más comunes de navegador es restablecer su configuración de fábrica. Esto se debe a que, en la mayoría de ocasiones, dichos problemas los ocasionan bien sea, una configuración que hemos realizado mal o por algún problema que está causando alguna configuración aplicada por un complemento o extensión que hemos instalado.

Al restablecer la configuración, del navegador, serán eliminados tantos los datos almacenados en la caché como las extensiones que tengamos instaladas, por lo que si deseas guardar algún tipo de información que sea importante para ti, debes hacerlo antes de restablecer el navegador.

Si no sabes cómo restablecerlo, es muy sencillo, lo primero que debemos hacer es ir a las opciones del navegador, para ello pinchamos en los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la ventana del propio navegador. Una vez allí haremos clic en configuración y posteriormente en configuración avanzada.

En esta ventana pinchamos en la opción que se llama restablecer y limpiar y luego hacemos clic en restaurar la configuración a sus valores predeterminados originales y después hacemos clic en restablecer configuración. Con estos sencillos pasos habremos restablecido la configuración de nuestro navegador y podremos comprobar si hemos resuelto el problema que teníamos.

Restablecer la configuración de proxy de Internet

Otra prueba que podemos realizar cuando tenemos problemas o errores de proxy en nuestro navegador, es simplemente restablecer la configuración de proxy del equipo ya que es algo bastante simple y es una prueba que nos puede sacar de un apuro en unos segundos.

Para restablecer la configuración de proxy, lo único que debemos hacer es ir al símbolo de sistema de nuestro equipo, iremos a inicio de Windows, buscaremos el símbolo de sistema o CMD y entraremos. Una vez allí solo tenemos que utilizar el comando netsh winhttp reset proxy y presionar intro.

Una vez hecho esto, la configuración de proxy ya estará restablecida por completo y si teníamos algún problema que fuese proveniente de algún fallo en la configuración de proxy de nuestro equipo, ya debería estar resuelto por completo.

Cómo evitar problemas con el navegador

Nos hemos centrado en el error de Proxy en los navegadores Chrome y Firefox. Es algo que va a impedir que naveguemos correctamente y que, como hemos visto, se puede solucionar de una manera muy concreta. No obstante, son muchos los errores que pueden aparecer al navegar. Por ello vamos a dar algunos consejos esenciales para evitarlos.

Tener el navegador actualizado

Lo primero es contar siempre con la última versión del navegador. Esto es esencial para proteger la seguridad. Debemos instalar cada actualización que salga y evitar problemas, pero también hacer que funcione lo mejor posible,, con todas las novedades más recientes.

En el caso de Chrome tendríamos que ir al menú de arriba a la derecha, pinchar en Ayuda e ir a Información de Google Chrome. Allí nos mostrará la versión que tenemos instalada e instalará una nueva si estuviera disponible. En Mozilla Firefox sería similar.

Actualizar Google Chrome

Usar programas oficiales

Otra cuestión muy importante es la de utilizar únicamente programas y extensiones oficiales. Esto va a evitar que instalemos aplicaciones que han podido ser modificadas por parte de terceros. Podrían contener malware o incluso complementos adicionales que se encarguen de recopilar datos.

Siempre hay que instalarlos desde fuentes oficiales. No importa cuál estemos utilizando, ya sea Chrome, Firefox o cualquier otro. Siempre debemos acudir a su página oficial o tiendas de aplicaciones de garantías para evitar problemas de este tipo que mencionamos.

Mantener la seguridad

Por supuesto también debemos mantener la seguridad en nuestros equipos. Esto evitará la entrada de malware y de atacantes que puedan afectar al funcionamiento de los sistemas. Un buen antivirus, por ejemplo, va a ser imprescindible. Podemos nombrar algunos como Windows Defender, Avast o Bitdefender.

Pero para mantener la seguridad es esencial el sentido común y evitar cometer errores. Debemos evitar descargar archivos que puedan ser una amenaza, por ejemplo a través de correos electrónicos en los que no podamos confiar.

Revisar la configuración

Por otra parte, revisar periódicamente la configuración de los navegadores y las extensiones que tengamos instaladas puede ayudarnos a solucionar problemas y evitar que surjan fallos. No solo hay que centrarse en lo principal, que sería el navegador, sino cualquier complemento que hayamos instalado.

A veces los piratas informáticos pueden aprovecharse de una mala configuración para entrar en el navegador y acceder al sistema. Podrían comprometer nuestra seguridad de esta forma y lograr su objetivo de colar malware o afectar al rendimiento.

En definitiva, hemos visto en este artículo qué debemos hacer para corregir errores de Proxy en Chrome y Firefox. Hemos visto algunas opciones disponibles, así como consejos generales para evitar problemas en el navegador.

¡Sé el primero en comentar!